Saltar al contenido

Biografía de Baruch Spinoza

La filosofía del siglo XVII vivió un quiebre significativo con los postulados del neerlandés Baruch Spinoza (1632-1677). De padres españoles que asentaron sus raíces en los Países Bajos, Spinoza fue un pensador polémico que centró su obra en el cuestionamiento de la figura de Dios a través de doctrinas como el panteísmo y el cartesianismo. La biografía de Baruch Spinoza, un hombre admirado por académicos como Albert Einstein, seguro te dejará encantado. ¿Comenzamos?

Biografía de Baruch Spinoza resumen

Rompiendo los esquemas ortodoxos

Baruch Spinoza nació el 24 de noviembre de 1632 en la ciudad de Amsterdam, Países Bajos. Spinoza, a pesar de su lugar de nacimiento, desciende de una familia de españoles. Sus padres fueron unos judíos sefardíes que tuvieron que huir de Castilla después de que la iglesia católica desestimara al judaísmo y pidiera su expulsión de España. De este modo, si bien Baruch creció rodeado de las costumbres neerlandesas, sus raíces son netamente españolas.

El haber crecido con una explosiva mezcla cultural le permitió a Baruch Spinoza cultivar un intelecto prodigioso. A la par de manejar a la perfección el holandés, Spinoza también hablaba español y portugués. Asimismo, manejaba la escritura en latín y, a pesar de no sentirse identificado con la religión judía, conocía a la perfección todo lo relacionado con el judaísmo y sus costumbres.

Desde muy joven Baruch Spinoza presentó un marcado pensamiento liberal que rechazaba cualquier concepto religioso. Considerando el escepticismo que existía alrededor de los pensamientos no religiosos en aquella época, Spinoza comenzó a ser visto como un rebelde. Por ello su refugio más pertinente fue la filosofía, estudio al que siempre guardó cariño a través de lecturas de autores como Lucrecio y René Descartes con sus postulados cartesianos.

NOTA
El cartesianismo fue un movimiento intelectual acuñado por René Descartes en el siglo XVII. Bajo la concepción de que el hombre se divide únicamente en dos sustancias, alma y cuerpo, Descartes desarrolló todo un estudio entorno al inevitable encuentro de ambas a través de la naturaleza y el pensamiento humano.

¿Dios realmente existe?

El pensamiento filosófico de Baruch Spinoza tiene como centro la descreencia de Dios. Cabe recordar que Spinoza fue criado en el judaísmo, pero desde muy joven demostró recelo en cuanto a la interpretación del «ser supremo» y su trascendencia a niveles sociales, culturales e incluso políticos. A raíz de esto, Spinoza emprendió un camino religioso liberal, que siempre lo mantuvo cercano al ateísmo.

A pesar de sus dudas, Baruch Spinoza siempre tuvo muy presente la trascendencia de la naturaleza y el universo en la vida y constitución del hombre. En busca de un estudio que respaldara sus inquietudes, Baruch se topó con el panteísmo. Esta doctrina filosófica enaltece el poder de la naturaleza como origen único del hombre y destrona la figura de un Dios. Es decir, se basa en leyes naturalistas y poco tradicionales.

A través del panteísmo Spinoza logró reformular algunas de sus polémicas concepciones religiosas. Tras madurar un poco sus pensamientos teológicos, Baruch Spinoza devolvió a sus estudios la figura de Dios, pero vista desde un aspecto natural. De acuerdo con el filósofo neerlandés, Dios y la naturaleza son lo mismo y sirven para lo mismo. De ahí su frase Deus sive natura, o en español ‘Dios con la naturaleza’.

Baruch Spinoza, un rebelde con causa

A lo largo de su carrera, Baruch Spinoza logró escribir una serie de textos que definirían sus corrientes filosóficas. Uno de sus primeros trabajos fue Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad (1658). En esta obra, Spinoza realizó una ardua crítica contra la biblia y la iglesia católica, partiendo de un pensamiento racionalista, el cual se mantendría en el resto de sus investigaciones y postulados filosóficos.

Dios no posee ninguna dirección, ni forma, ni lugar; su estado es infinito y profundamente perfecto.Baruch Spinoza.

Años más tarde, Spinoza se abriría camino en el mundo de la ética con su obra Ética demostrada según el orden geométrico. Partiendo ya de un pensamiento más razonado y matemático, Baruch Spinoza se convertiría en un filósofo admirado y leído con fervor en casi toda Europa, incluso llegando a ser, unos cuantos años más tarde, inspiración para científicos de la talla de Albert Einstein.

Hacia un concepto novedoso

El pensamiento filosófico de Baruch Spinoza se vio arduamente influenciado por el dualismo, que trata del orden de todas las cosas a partir de la acción de dos principios, los cuales pueden ser distintos, pero no aislados uno del otro. De esta manera, para Spinoza el hombre se veía completamente regido por su pensamiento y su extensión, que básicamente se trataba de una reinterpretación del concepto de alma y cuerpo de Descartes.

De acuerdo con el neerlandés, la mente y el cuerpo nacen de lo mismo y poseen un nexo inquebrantable. Partiendo de esta concepción, Baruch Spinoza empezó a desarrollar estudios metafísicos donde enaltecía la infinitud de las sustancias naturales que acompañan al hombre durante toda su vida, y las cuales lo impulsan a tomar acciones y desencadenar ciertas pasiones.

A raíz de todo este cúmulo de percepciones filosóficas, Baruch Spinoza también se acercó hacia el terreno de la política a través de un profundo rechazo por la moral. De acuerdo con el filósofo la moral no era natural de la política ya que se trataba de un desvalor. Asimismo, Spinoza poseía un concepto abierto en cuanto a la libertad de los ciudadanos, por lo que en un momento llegó a defender la democracia como vía política.

Fallecido el 21 de febrero de 1677 en La Haya, Baruch Spinoza es quizás uno de los filósofos racionalistas más importantes del siglo XVII en Europa. Su tajante pensamiento entorno a la figura de Dios, así como también sus concepciones éticas y culturales, han definido el camino de la filosofía moderna. Asimismo, gracias a los estudios de Spinoza han nacido otros grandes filósofos como Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Nietzsche.

Si quieres entender con profundidad los pensamientos de Baruch Spinoza, no te puedes perder el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

¡Danos tu opinión sobre la biografía de Baruch Spinoza! Si te ha resultado interesante, échale un vistazo a nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *