Biografía de Immanuel Kant

Recordado por profundizar en conceptos como la ética y la razón, Immanuel Kant (1724-1804) llevó los debates filosóficos del siglo XVIII a un nuevo nivel. Es reconocido por establecer un puente entre el racionalismo y el empirismo a través de sus postulados, además de revolucionar la filosofía moderna mediante sus ideas sobre la moralidad y el entendimiento del mundo que nos rodea. Descubre más sobre uno de los pensadores más importantes de la ilustración en la biografía de Immanuel Kant.

Biografía de Immanuel Kant resumen

Hambriento de conocimiento

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, antigua capital de la región oriental del Reino de Prusia. Vino al mundo como el cuarto de los nueve hijos que tuvieron Anna Regina Reuter y Johann Georg Kant, una pareja de protestantes. Durante su infancia, fue educado en casa junto a sus hermanos —de los cuales sólo 3 alcanzaron la adultez— por su padre, quien enfatizó en conocimientos relacionados con lenguas antiguas y religión.

Mientras entraba en la adolescencia, los padres de Immanuel Kant no tardaron en notar que el joven tenía notables capacidades para almacenar información y un ferviente deseo por aprender. Johann Kant decidió enviarlo a una prestigiosa escuela local, en donde estudió hasta los 16 años. Después de graduarse, se unió a la Universidad de Königsberg, institución con la que se mantendría involucrado por el resto de su vida.

Ciencia y racionalismo

Fue en Königsberg que Immanuel Kant tuvo su primer contacto directo con la ciencia. Su maestro más importante dentro de la institución fue Martin Knutzen, quien le enseñó sobre las ideas de Gottfried Leibniz y Christian Wolff. Knutzen era un racionalista, lo cual encajaba perfectamente con los cuestionamientos que su estudiante mantenía sobre distintos conceptos relacionados a la religión que su padre le había presentado. Las ideas de su tutor influenciaron en gran medida las obras que Kant lanzaría posteriormente.

NOTA
Martin Knutzen era uno de los principales detractores del idealismo, la corriente ideológica que establece que la realidad que percibimos es producto de la mente. Immanuel Kant absorbió estas ideas y las desarrolló en Crítica de la razón pura, obra que está parcialmente enfocada en desmontar los postulados del idealismo tradicional.

Después de la muerte de su padre en 1746, Immanuel Kant se alejó parcialmente de la universidad. Trabajó como tutor en los pueblos alrededor de Königsberg para apoyar a sus hermanos hasta que pudieran mantenerse por su cuenta, debido a que su madre había muerto también años atrás. Durante este tiempo, Kant continuó estudiando de manera independiente y publicó su primer ensayo, titulado Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas.

Immanuel Kant, de regreso a casa

Una vez sus hermanos habían alcanzado la adultez, Immanuel Kant regresó a la Universidad de Königsberg para continuar sus estudios. Apenas unos meses después de volver a la institución, Kant —un acérrimo seguidor de los postulados newtonianos— realizó importantes observaciones sobre los efectos de la gravedad de la luna en la rotación de la tierra. Esta investigación lo acercó eventualmente al concepto del acoplamiento de marea, el cual expuso en Historia general de la naturaleza y teoría del cielo, publicado en 1755.

¿SABÍAS QUE...?
Las magníficas contribuciones de Immanuel Kant llevaron a la Universidad de Königsberg a entregarle una licencia para impartir clases. Aun cuando se dedicó principalmente al estudio de la filosofía de la ética y la metafísica, Kant enseñó matemáticas, física, lógica, antropología y geografía en la institución.

A partir de 1760, Immanuel Kant dirigió todos sus estudios hacia la filosofía, dejando de lado las ciencias naturales. Durante comienzos de la década publicó distintos ensayos relacionados con el tema, entre los cuales destacan El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios e Investigación acerca de la distinción de los principios de la teología natural y de la moral. La última de estas obras obtuvo un reconocimiento moderado en Europa y fue bien recibida por sus colegas en la universidad.

Preparando algo extraordinario

La Universidad de Königsberg le otorgó a Immanuel Kant el puesto de profesor a tiempo completo de Lógica y Metafísica en 1770. Para su disertación inaugural —un requisito con el que debían cumplir todos los aspirantes antes de recibirse como profesores de la academia—, escribió Principios formales del mundo sensible e inteligible, un ensayo que sentó las bases de algunos de los temas que desarrollaría en el futuro.

DATO CURIOSO
Immanuel Kant también realizó enormes aportes a la astronomía. Fue el primero en sugerir que la vía láctea era un enorme disco formado por estrellas y planteó por primera vez la existencia de otras galaxias más allá del sistema solar.

Durante la próxima década, Immanuel Kant buscó explicar cómo el cerebro organiza la información que recibe para interpretarla como la realidad. Las dificultades para desarrollar efectivamente estas ideas le generaban frustración y lo empujaron a alejarse de la escritura por años. Aunque mantenía su trabajo en la universidad, Kant se había aislado intelectualmente y prácticamente no se relacionaba con amigos o colegas. Estuvo 11 años sin realizar una publicación y nadie en la academia sabía si estaba avanzando en su tesis o no.

Immanuel Kant y la razón pura

El resultado de las reflexiones de Kant fue Crítica a la razón pura, un ensayo publicado en 1781 que indaga en la percepción del ser humano de su entorno y desarrolla en profundidad postulados epistemológicos de filósofos como John Locke o René Descartes.  Aunque en principio la obra no fue bien recibida por los intelectuales de la época, quienes la consideraban excesivamente divagante y extensa, las ideas del filósofo fueron mejor explicadas en un ensayo conocido como Prolegómenos, lanzado en 1783.

Las reediciones sintetizadas de Crítica a la razón pura fueron aumentando gradualmente la reputación de Immanuel Kant durante la década de 1780. Estas sinopsis le permitieron a distintos analistas escribir comentarios sobre la obras de Kant, lo que ayudó a difundir sus ideas por Europa. Durante esos años, escribió otras obras de suma importancia como Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración? y Fundamentación de la metafísica de las costumbres. El último fue su primer ensayo sobre la ética.

Las cartas de Reinhold

Aunque los escritos de Immanuel Kant eran conocidos entre los intelectuales más avanzados, aún no contaban con reconocimiento público. Sus libros alcanzarían la popularidad masiva a través de una serie de cartas publicadas por Karl Leonhard Reinhold, un filósofo austriaco que señalaba que las obras de Kant eran fundamentales para resolver la controversia que existía en la época respecto al ateísmo, causada por la aparición de supuestos seguidores de las ideas del racionalista Baruch Spinoza.

Al tratar un tema que estaba estrechamente relacionado con un debate filosófico de la época, las cartas de Reinhold fueron leídas alrededor de toda Europa. Las repetidas menciones de Immanuel Kant en estas publicaciones empujaron a los lectores a buscar desesperadamente sus obras, lo que aumentó su popularidad exponencialmente y lo convirtió en el filósofo más destacado del momento. Kant aprovechó la oportunidad para lanzar una segunda edición de Crítica a la razón pura, una síntesis de las ideas presentadas en la obra original.

Enfrentándose a la censura

Immanuel Kant continuó exponiendo distintos postulados sobre la ética en Crítica a la razón práctica y Crítica del juicio en 1788 y 1790, respectivamente. Más tarde, en 1792, tuvo su primer encuentro con la censura al tratar de publicar un nuevo capítulo de su obra La religión dentro de los límites de la mera razón. El ensayo fue prohibido por una comisión de censura, la cual había sido establecida por el rey como respuesta a la Revolución francesa.

Como una reacción a los obstáculos impuestos por la monarquía, Immanuel Kant recopiló los cuatro capítulos de La religión dentro de los límites de la mera razón y los lanzó dentro de un único libro en 1794. En busca de eludir la censura, utilizó sus contactos en la Universidad de Jena para publicar el libro a través de la facultad de filosofía. Cuando el rey se enteró de que Kant estaba detrás de la obra, le prohibió hablar o escribir sobre religión.

El libro de Immanuel Kant para el rey

Haciendo uso de la rebeldía intelectual que lo caracterizaba y luchando contra graves problemas de salud, Immanuel Kant escribió El conflicto de las facultades en respuesta a la reprimenda del rey. El ensayo, publicado en 1798, exaltaba la importancia de la universidad y de los intelectuales que hacían vida en ella para cuestionar todo lo que rodea a la sociedad y permitirle avanzar. A pesar de abordar una vertiente poco explorada por Kant, se convirtió, eventualmente, en una de sus obras más importantes.

Podemos ser civilizados en todo lo que refiere a las relaciones sociales y el decoro. Sin embargo, aún falta mucho para que podamos considerar que hemos alcanzado la moralidad, simplemente porque todo lo que no esté hecho desde una disposición moralmente positiva es sólo pretensión y reluciente miseria. Immanuel Kant.

La salud de Immanuel Kant continuó empeorando después de publicar El conflicto de las facultades, lo que le dificultó seguir escribiendo. Murió el 12 de febrero de 1804 en Königsberg, donde había vivido prácticamente toda su vida. Durante comienzos de los años 1800 e incluso después de su muerte, algunos de sus alumnos publicaron ensayos recopilatorios de sus escritos. Su último libro, titulado Opus Postumum, fue publicado en 1938, ya que los investigadores tuvieron problemas para reunir las páginas y encontrar las hojas perdidas.

¿Aún no entiendes del todo la filosofía de Immanuel Kant? El siguiente vídeo te explicará lo necesario:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre la historia de la filosofía con la biografía de Immanuel Kant. Si deseas conocer la vida de otros ➽➽➽ personajes históricos, ¡pincha en el enlace!
 

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*