Saltar al contenido

Biografía de Eugenio María de Hostos

La llegada de las prácticas sociológicas en Sudamérica fue, en gran parte, gracias al puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1839-1903). Un hombre dedicado al estudio filosófico y social, Hostos fue un independentista innato que tuvo como vocación la búsqueda de la independencia del continente sudamericano a través de la educación y la sociología. Apodado como el «ciudadano de América», la biografía de Eugenio María de Hostos será todo un paseo histórico y memorial. ¿Nos acompañas a leerla?

Biografía de Eugenio María de Hostos resumen

Orgullosamente puertorriqueño

El 11 de enero de 1839 en la pintoresca y cálida ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, nació Eugenio María de Hostos. Su nombre le fue dado como tributo a su padre, Eugenio Hostos, quien fue un diplomático puertorriqueño que estuvo al servicio de la realeza inglesa en el siglo XIX. Debido al perfil acaudalado de su padre, Hostos recibió una educación envidiable, la cual sorteó entre Puerto Rico y España.

Para el año 1851, como parte de una asignación laboral de su padre, Hostos se mudó con su familia a la ciudad de Bilbao. Estando allá, Eugenio María de Hostos cursó la secundaria en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao. Frente a esta nueva ciudad, muy distinta a su Mayagüez, Hostos desarrolló un temprano interés por las ciencias sociales y las temáticas ligadas a la historia cultural.

Tras permanecer un par de años en España, Hostos volvió brevemente a Puerto Rico debido al trabajo de su padre. En 1858 regresó de nuevo a Europa y empezó a estudiar derecho en la Universidad Central de Madrid. A pesar de no haber culminado la carrera, Hostos empezó una ardua formación en filosofía y literatura, así como también en sociología a través de los estudios del alemán Karl Krause.

Eugenio María de Hostos y el modelo krausiano

El gusto de Eugenio María de Hostos en relación con las temáticas académicas siempre fue extraordinario. En sus años como universitario destacó por su ingenio y sus opiniones entorno al devenir social de la época. Debido a esto, no fue casualidad que se sintiera atraído por los postulados del filósofo Karl Krause, quien, para el siglo XIX, supuso un quiebre fundamental en las ciencias sociales.

DATO CURIOSO
Karl Krause fue el precursor del movimiento panenteísta. De acuerdo con el panenteísmo la figura de Dios se trataba de la energía vital del Universo. A través de esta concepción, Krause trató de separarse del panteísmo o del pandeísmo, doctrinas que colocaban a Dios como una figura únicamente relacionada con la naturaleza.

A partir de este primer acercamiento socio-político, Eugenio María de Hostos empezó a forjar su posición no sólo como ciudadano sino también como político. Estando aún en España, Hostos formó parte de grupos sociales que se concentraban en la proclamación de la autonomía ciudadana y la necesidad de la independencia de las naciones. De este modo, iniciaría el período revolucionario del puertorriqueño.

Su regreso a Puerto Rico

Tras la muerte de su madre en 1862, Eugenio María de Hostos decidió regresar a su natal Puerto Rico. El haber estado tanto tiempo alejado de su país le permitió a Hostos poder ver de una manera más amplia los conflictos sociales por los que pasaba su país. Fue de esta manera en la que Hostos emprendió certeramente su camino político al afincarse en las causas independentistas de Puerto Rico y Cuba.

Para los años siguientes Hostos creó, junto a un grupo de intelectuales e independentistas hispanoamericanos, la llamada Federación Antillana Independiente. Este proyecto buscaba esparcir por el continente sudamericano los ideales soberanos. Debido a ello, a Eugenio María de Hostos se le empezó a conocer como el «ciudadano de América», gracias a sus constantes viajes por el continente y su tajante discurso en pro de la libertad y los derechos ciudadanos.

Eugenio María de Hostos a través de la literatura

Si bien el fervor de su carrera, o más bien, el fervor de sus oficios, fue a través de la política, Hostos también fue un destacado escritor y ensayista. Su obra más reconocida es La peregrinación de Bayoán, en la que deja muy en claro sus pensamientos independentistas y la urgencia de un continente libre de las invasiones extranjeras.

¿SABÍAS QUE...?
Eugenio María de Hostos también fue un lúcido creador y emprendedor. En sus inicios como defensor de la independencia cubana y puertorriqueña fundó el periódico independentista La Revolución. Asimismo, debido a sus viajes por el continente fue uno de los impulsores para la construcción del ferrocarril que uniría la cordillera entre Chile y Argentina.

Aunque sus intereses se concentraban en el contexto social del continente, Eugenio María de Hostos enfocó su escritura, para el año 1873, en la figura matriarcal de la mujer en la época colonial con La Educación Científica de la Mujer. En sus siguientes ensayos, como Moral social y Cartas públicas acerca de Cuba, Hostos dejó muy en claro su marcado perfil sociológico, el cual siempre mantuvo a través de las corrientes positivistas y, como se mencionó anteriormente, krausianas.

El eterno legado humanista

Si hubo algo, además de la política, que definió a Eugenio María de Hostos fue su pasión y ahínco por la educación y todo lo relacionado con la academia. En sus viajes por el continente sudamericano Hostos dejó su huella en países como Venezuela, donde llegó a ser rector del Colegio Nacional de Puerto Cabello. Asimismo, en 1880 fundó en la ciudad de Santo Domingo la primera escuela normal, donde se empezaron a formar los más excelsos educadores de República Dominicana.

Eugenio María de Hostos murió el 11 de agosto de 1903 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El morir alejado de su patria, Puerto Rico, se debió a que en el país se empezaron a desconocer sus marcados ideales revolucionarios. Sin embargo, a Hostos se le recuerda como uno de los máximos precursores de la sociología en Sudamérica y un hombre dedicado al empoderamiento educativo y político del continente.

¡Vuélvete un experto sobre la filosofía y pensamiento de Eugenio María de Hostos con el siguiente vídeo!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que te haya sido útil la biografía de Eugenio María de Hostos. ¡Quédate con nosotros y descubre más historias interesantes en la sección de ➽➽➽ Biografías: Filósofos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *