Saltar al contenido

Biografía de George Washington

Sin lugar a duda, George Washington (1732-1799) se encuentra entre los personajes más queridos en la historia de los Estados Unidos. Su heroica labor con miras a alcanzar la independencia de su país lo llevó a formar parte de feroces e inolvidables batallas. A nivel político, fue la pieza más importante en el establecimiento de la constitución y el gobierno federal. Conoce todos los detalles sobre la vida de este magnífico padre fundador en la biografía de George Washington.

Biografía de George Washington resumen

La imponente Mount Vernon

George Washington nació el 22 de febrero de 1732 en Virginia, Estados Unidos. Fue el primero de los seis hijos que tuvieron Augustine y Mary Ball Washington, una pareja de clase media que se dedicaba al comercio de tierras. Pasó toda su infancia entre las distintas propiedades que tenía su familia dentro del estado. A diferencia de sus hermanos, fue educado principalmente en casa, especialmente en áreas como matemática y geografía. Asimismo, recogió conocimientos sobre el comercio local mediante los empleados de la familia.

Tras la muerte del padre de George Washington en 1743, el joven pasó a ser el protegido de Lawrence, su medio hermano. Utilizó sus años junto a Lawrence para aprender las bases del análisis y medición de la tierra, lo cual le permitió conseguir un trabajo como topógrafo a los 16 años. Cuando su hermano murió de Tuberculosis en 1752, George se convirtió en el único heredero de Mount Vernon, la finca principal de la familia.

Al ser dueño de uno de los terrenos más importantes del estado, George Washington se volvió alguien conocido entre los ciudadanos. El extremo cuidado que le daba a la finca y su deseo de expandirla se convirtió en una importante fuente de empleo, lo que le valió un reconocimiento por parte del teniente y gobernador Robert Dinwiddie. Cuando el ejército británico empezó a solicitar apoyo dentro de los Estados Unidos, Dinwiddie nombró a Washington comandante del ejército de Virginia.

El Congreso Continental

Durante el desarrollo de la guerra Franco-India, George Washington fue ascendido a comandante por sus heroicas acciones. Sin embargo, debido al poco apoyo que su pelotón recibió por parte de las colonias, su experiencia en este conflicto estuvo marcada por frustraciones. Decepcionado, abandonó el ejército en 1758 para aceptar un cargo político en Virginia. Ese mismo año se casó con Martha Dandridge Custis, con quien tendría dos hijos. Tras la boda, se dedicó al cuidado de su finca, actividad que disfrutaba profundamente.

Mis primeros pasos en la política me enseñaron que no puede existir mayor error que esperar favores desinteresados por parte de otra nación.George Washington.

El final de la guerra llevó a la Corona británica a aprobar distintas reformas durante la década de 1760. Las nuevas leyes cercenaban claramente las libertades de los ciudadanos estadounidenses a nivel económico y social, lo que generó descontento popular. En 1769, cuando las reformas se volvieron más agresivas, George Washington instó a los ciudadanos de Virginia a no aceptar los cambios propuestos. Años más tarde, Washington impulsó una reunión entre los líderes de las trece colonias británicas para formar el Congreso Continental.

Aunque, en principio, el Congreso Continental había declarado la resistencia armada como un último recurso, las batallas de Lexington y Concord en 1775 llevaron al conflicto a un nuevo nivel. En la segunda reunión del congreso, George Washington fue declarado comandante en jefe de las fuerzas coloniales contra Gran Bretaña y la guerra de Independencia dio inicio oficialmente. A pesar de haber probado la victoria en sus primeros enfrentamientos, el ejército de Washington sufriría una dura derrota en Nueva York en 1776.

La guerra de Independencia.

El embate del contraataque inglés en Nueva York llevó a George Washington y a sus hombres a escapar hasta Pensilvania cruzando el río Delaware. En una maniobra sorpresa, ordenó a su ejército atravesar el río nuevamente para emboscar a los pelotones ingleses establecidos en Trenton y Princeton. Durante el resto de la guerra, Washington les cedió Nueva York a los ingleses mientras fortalecía una importante alianza con el ejército francés.

Después de que el ejército insurgente soportara un brutal invierno en Valley Forge en 1777, las tropas se dirigieron a Virginia para llevarse la victoria en la batalla de Yorktown. Washington logró calmar el descontento de sus propios soldados negociando un pago extra ante los franceses, lo que le dio a su batallón el empuje necesario para continuar peleando. La maniobra dio resultados y, para finales de 1783, Estados Unidos había ganado la guerra.

En 1787, George Washington fue llamado a dirigir la Convención de Filadelfia, una congregación de líderes de enorme relevancia, como Benjamin Franklin y James Madison. La reunión trajo como resultado la Constitución de los Estados Unidos, un documento diseñado para resolver los problemas del país y soportar el paso del tiempo. La enorme popularidad de Washington como líder político no le permitiría retirarse aún, pues fue elegido de manera unánime como el primer presidente de la nación en 1789.

George Washington como presidente

Como primer mandatario, George Washington delegó la autoridad astutamente y ejerció el poder con la mayor honestidad. Entre sus logros como presidente destacan reducir significativamente la deuda de la nación y limar asperezas con el gobierno británico. Después de cumplir su segundo mandato, Washington decidió no postularse para un tercero y entregó la presidencia a John Adams en marzo de 1797.

NOTA
Durante su mandato, George Washington se posicionó firmemente en contra de la formación de partidos políticos. Esta postura es, probablemente, una de las pocas ideas de Washington que la política estadounidense no ha respetado, ya que el modelo bipartidista ha prevalecido durante más de 200 años en el país.

En 1797, George Washington regresó a Mount Vernon a vivir el resto de su vida cuidando de su finca, lo cual le trajo una inmensa satisfacción. Después de pasar todo el día trabajando bajo una tormenta de nieve en 1799, cayó enfermo y murió el 14 de diciembre de ese mismo año. El luto se extendió por diversos estados y llegó incluso a Europa, donde Napoleón Bonaparte declaró 10 días de duelo nacional.

¡Te encantará escuchar la anécdota del cerezo de George Washington!, una adaptación extraída de la biografía escrita por Mason Locke Weems:

Otras biografías recomendadas:

Nos gustaría saber tu opinión sobre la biografía de George Washington, ¡así que déjanos tu comentario! Asimismo, te recordamos que en la sección de ➽➽➽ Biografías: Políticos encontrarás muchas otras historias interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *