Biografía de Thomas Jefferson

Estados Unidos es quizás una de las más imponentes naciones del mundo, y sus gobernantes no son la excepción. En este caso, uno de sus más notables presidentes, quien además es considerado como uno de sus padres fundadores, es Thomas Jefferson (1743-1826). Oriundo del estado de Virginia, Jefferson fue un hombre de talante político impecable. Por ello, en la biografía de Thomas Jefferson podremos observar cómo la intelectualidad de este político hizo posible la soberanía norteamericana. ¿Comenzamos?

Biografía de Thomas Jefferson resumen

Criado para la conquista

En el pequeño pueblo de Shadwell, en el estado de Virginia, nació, el 13 de abril de 1743, Thomas Jefferson. Peter Jefferson, padre de Thomas, fue un acaudalado latifundista del estado de Virginia. Sus plantaciones de algodón a lo largo del estado legaron a la familia una suntuosa fortuna que les permitió llevar una vida cómoda, rodeada de ocasionales lujos y totalmente alejados de la clase media norteamericana.

La privilegiada vida de Jefferson se vio enteramente reflejada en su educación. Thomas Jefferson, por órdenes directas de su padre, y con respaldo de su madre, Jane Randolph, tomaba clases en una escuela pública, no muy lejos de su casa. Durante casi 15 horas diarias, este norteamericano se empapaba de todo lo relacionado con historia política, filosofía, arquitectura y jurisprudencia. Asimismo, debido a su facilidad para los estudios, Jefferson también escribía y leía en alemán, latín y francés.

¿SABÍAS QUE...?
Cuando Thomas Jefferson tenía tan sólo 14 años de edad su padre murió, por lo que el joven heredó, de manera casi exclusiva, la fortuna de su padre y una buena parte de sus terrenos a lo largo del estado de Virginia. Gracias a esto, Jefferson pudo construir el rancho Monticello, el cual sería su residencia permanente.

Tras conquistar otras áreas de estudio, como la ciencia y las matemáticas, y enamorarse perdidamente de los postulados de autores como Isaac Newton y John Locke, Thomas Jefferson se graduó con tan sólo 18 años del College of William & Mary. Después de alcanzar este logro, a pesar de su corta edad, Jefferson empezó a ejercer oficios de abogacía en el estado de Virginia. Es durante este tiempo que su carrera política dio sus primeros frutos.

La perseverancia política de Thomas Jefferson

Uno de los primeros trabajos políticos de Thomas Jefferson fue en 1769 cuando formó parte de la cámara de ciudadanos del estado de Virginia. Durante aquella época los conflictos políticos y económicos entre Estados Unidos y Gran Bretaña ardían, y no precisamente a fuego lento. Ante esto, Jefferson publicó uno de sus más importantes escritos, Una visión resumida de los derechos de la América británica, donde propuso una especie de mediación entre ambas naciones, que liberaría definitivamente a Estados Unidos de los británicos.

Debido a su irrefutable intelecto, Thomas Jefferson fue llamado para redactar los primeros borradores de la declaración de independencia de Estados Unidos. Este documento sellaría la soberanía del país y dejaría atrás la conquista británica que reinaba desde hacía años en territorio norteamericano. Esta tarea para Jefferson resultó retadora, pero no imposible. Esto se debió a que, si bien era un político innato, Jefferson no era buen orador. Sin embargo, era un excelente redactor y escritor, quien amaba dejar sus pensamientos en papel.

Después de varias semanas de debate y modificaciones, el acta de la declaración de la independencia fue firmada y aprobada por el congreso el 4 de julio de 1776. Tras este enorme logro para la sociedad norteamericana, a Thomas Jefferson, a la par de grandes figuras como Benjamin Franklin y John Adams, se le conoce como uno de los padres fundadores de la patria.

Un paso a la vez

Uno de los más grandes impulsos dentro de la carrera política de Thomas Jefferson fue el tema de la esclavitud. Como legislador en el estado de Virginia, Jefferson trabajó en una serie de leyes que buscaban, de algún modo u otro, desaparecer la esclavitud en Estados Unidos. Sin éxito inmediato, lo máximo que logró Jefferson en esta materia fue la promulgación de una ley que prohibía la importación de esclavos dentro del territorio norteamericano.

No se debe ser demasiado tenaz con los errores de la ciudadanía, sino tratar de enmendarlos a través de la educación. Thomas Jefferson.

Tras este paso en el ámbito legislativo, Thomas Jefferson fue haciendo espacio en la política nacional. De este modo, pasó a ser miembro del congreso norteamericano en 1783. Al poco tiempo, se convirtió en secretario de estado durante la presidencia de George Washington. En este período, Jefferson aprendió casi todas sus maniobras políticas, las cuales pondría en práctica a partir de 1800, cuando se proclamó como el tercer presidente de Estados Unidos.

¿Un presidente verdaderamente justo?

Los dos mandatos presidenciales de Thomas Jefferson se vieron regidos por incontables novedades. Estados Unidos, para el siglo XVIII, aún mantenía pensamientos y acciones de antaño. Jefferson se dedicó, de esta manera, a modernizar el sistema jurídico del país. Asimismo, y con marcadas matices republicanas, este norteamericano apoyó importantes luchas, como la de la separación entre iglesia y estado. Asimismo, logró acabar con las costumbres aristocráticas que se mantenían en el país tras la invasión británica.

A pesar de esto, Jefferson flaqueó enormemente en abolir la esclavitud en Estados Unidos. Una de las grandes luchas del pueblo norteamericano para aquella época era la libertad a niveles generales. Como resultado de esto, para algunos historiadores, Jefferson fue un presidente dedicado e innovador, pero también se trató de un hombre de costumbres racistas, quien llegó a tener en su poder a más de 600 esclavos.

Retirado por completo de la política, Thomas Jefferson murió el 4 de julio de 1826, justamente en el quincuagésimo aniversario de la declaración de la independencia. A pesar de haberse alejado de la política y dedicado de lleno a llevar una tranquila vida en su rancho Monticello, Jefferson dejó una huella imborrable en Estados Unidos a niveles políticos, religiosos y educativos, ya que también fue uno de los fundadores de la Universidad de Virginia.

Por si te da curiosidad saber lo que Thomas Jefferson escribió en la Declaración de Independencia de EEUU, te hemos traído el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

¿Estás satisfecho con la biografía de Thomas Jefferson? ¡Excelente! Ahora tómate unos minutos y pásate por la sección de ➽➽➽ Biografías: Políticos. ¡Estamos seguros de que te encantará!

Leave a Reply