Biografía de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln (1809-1865) es uno de los presidentes más insignes dentro de la historia política de Estados Unidos. Astuto, simpático y dedicado, Lincoln fue un hombre que supuso un cambio radical legislativo y económico en su país. Afincado en la necesidad de abolir por completo la esclavitud, la biografía de Abraham Lincoln nos permitirá saber más acerca del hombre que le brindó a Estados Unidos sus primeros aires de libertad.

Biografía de Abraham Lincoln resumen

De raíces británicas

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en la ciudad de Hodgenville, Kentucky. La niñez de Lincoln fue algo movida. Sus padres, quienes pertenecían a la clase media norteamericana, se mudaban frecuentemente. Esto se debía a que se dedicaban a la agricultura de manera esporádica. De este modo, el joven Lincoln pasó años viviendo entre varios estados de Estados Unidos, como Kentucky, Indiana, Massachusetts y Virginia.

El viajar tanto por el país hizo que Lincoln se encantara desde muy temprano por la historia norteamericana. Desde muy pequeño, Abraham Lincoln fue curioso y absorbía como una esponja todo lo que oía y veía. Sin embargo, debido a la inestabilidad económica de su familia y la precariedad de sus condiciones de vida, Lincoln no obtuvo una educación adecuada.

¿SABÍAS QUE...?
A pesar de sus logros personales, que lo llevaron a la cúspide política, Abraham Lincoln nunca asistió a ningún colegio. Toda su educación fue autodidacta. Visitaba mucho las bibliotecas de los lugares donde vivía y acumulaba libros a diestra y siniestra para poder aprender y saber más. 

Abraham Lincoln fue un joven que tuvo que madurar muy rápido. Para poder ayudar a mantener los gastos de su casa, Lincoln empezó a trabajar desde que tenía 16 años de edad. Su primer trabajo fue como ayudante de carga en el Río Misisipi. Tras dos años de arduo trabajo, Lincoln dejó su casa y se mudó a Salem, Massachusetts, lugar donde inició su portentosa carrera política.

Abraham Lincoln y el quiebre de la esclavitud

Estando en la ciudad de Salem, Abraham Lincoln comenzó a tantear en la política local. Uno de los puntos más incisivos en la política de aquella época era el tema de la esclavitud. Lincoln, un hombre acostumbrado a las penumbras de la vida, que tuvo contacto con decenas de esclavos durante su niñez debido al trabajo de sus padres, rechazó desde muy joven el tema de la esclavitud; se oponía totalmente al maltrato y la vejación humana.

De este modo, para el año 1836, Abraham Lincoln logró graduarse, tras varios años estudiando por su cuenta como abogado. Gracias a este título logró entrar en la cámara de diputados de su país y se convirtió en diputado por el estado de Illinois. Querido por muchos y detestado por otros, Lincoln fue creciendo dentro del escenario político norteamericano y rápidamente se abrió camino hacia la cámara de representantes en Washington, donde se alió con el partido republicano.

Callado por el tradicionalismo

El desenvolvimiento en la política nacional para Lincoln no fue nada sencillo. Tras la llamada Guerra de Halcón Negro, que ocurrió en el medio oeste del país, Estados Unidos se volvió extremadamente sectario. La ciudadanía vivía muy apartada de los beneficios comunes, y gran parte del poder económico residía únicamente en los terratenientes y aquellos que tenían acceso al recién instaurado sector industrial del país. Debido a esto, una de las primeras luchas de Abraham Lincoln fue la integración de las clases sociales en el territorio nacional.

Como era evidente, los ideales novicios de Lincoln fueron pobremente recibidos y éste, por presiones, tuvo que dejar la política. Esto se debió a que muchos fanáticos del tradicionalismo norteamericano atentaban contra su vida. De esta manera, Abraham Lincoln desapareció del radar por un par de años y se dedicó a ejercer modestas labores como abogado.

La efervescencia de la libertad

A pesar de su alejamiento, Abraham Lincoln recobró fuerzas en el año 1854. Renovado y lleno de ideas, Lincoln reapareció en el estado de Illinois y se unió al recién instaurado partido republicano de la región. Junto a ellos, Lincoln fue ganando terreno y sirviendo de voz para aquellos que no la tenían. Fue así como, para el año 1860, el norteamericano se postuló por primera vez a las elecciones presidenciales y resultó ganador en casi todos los estados del país.

Habiéndose convertido en el primer presidente republicano en la historia política de su país, Abraham Lincoln no la tuvo nada fácil. Las amenazas de muerte rondaron toda su candidatura, así como también los cuatro años de su mandato presidencial. Los estados sureños del país, donde se concentraba el mayor control económico y político, desataron una horda contra Lincoln, la cual acabó en una sangrienta guerra civil que cobró la vida de casi un millón de personas.

Mi propósito siempre será preservar la Unión y la soberanía del país. Lo que hago en relación con la esclavitud es para salvar el futuro de todos, de los esclavistas y de los esclavos.Abraham Lincoln.

Abraham Lincoln: el padre de una nueva nación

El quiebre de la llamada «Unión» en Estados Unidos, el cual se dio gracias al porvenir antiesclavista promulgado por Lincoln, mantuvo en zozobra al territorio durante meses. El sur del país se negaba a dejar atrás sus «privilegios esclavistas» y adaptarse a un nuevo sistema social y económico totalmente reformado, donde la esclavitud no tenía espacio.

Fue por este duro panorama que Abraham Lincoln tuvo un deceso fatal dentro de su carrera como político. El 15 de abril de 1865, mientras se encontraba viendo con su esposa una obra de teatro en Washington, Lincoln fue fríamente asesinado. A pesar del misterio total entorno a su muerte, Abraham Lincoln legó a su país enormes cambios; sin su perseverancia Estados Unidos no hubiese podido salir nunca de la sombra esclavista.

Escucha estas 10 curiosidades sobre Abraham Lincoln. ¡Te sorprenderán!:

Otras biografías recomendadas:

¿La biografía de Abraham Lincoln te ha ayudado a conocer mejor la historia de este expresidente norteamericano? ¡Excelente! Te recordamos que puedes aprender más sobre ➽➽➽ políticos pinchando en el enlace.

Leave a Reply