Saltar al contenido

Biografía de Barack Obama

El panorama político norteamericano vivió un cambio radical cuando en el 2009 Barack Obama (4 de agosto de 1961) se convirtió en el primer presidente afroamericano en la historia del país. El carisma de este exsenador lo llevó a cosechar una popularidad que ningún otro presidente, desde los tiempos de John F. Kennedy, había medianamente logrado. Si quieres saber cómo se vive la política en Estados Unidos, pues quédate a leer más sobre la biografía de Barack Obama.

Biografía de Barack Obama resumen

Un hombre de mundo

Barack Hussein Obama nació el 4 de agosto de 1961 en la ciudad de Honolulu, Hawái. De padre keniano y economista, y madre antropóloga y estadounidense, Obama creció con un mix cultural bastante interesante. El trabajo de sus padres le permitió viajar por entre varios países del mundo, incluyendo Indonesia, donde residió durante varios años e incluso recibió su educación inicial.

La ajetreada vida de Barack Obama entró en receso cuando su madre decidió regresar definitivamente a Hawái. En este tiempo, Obama fue criado, en gran parte, por sus abuelos maternos. Barack asistió a varias escuelas públicas en Honolulu hasta graduarse con honores en 1979. A partir de este año, el joven hawaiano dejó la isla y se mudó a la ciudad de Los Ángeles, donde empezó a estudiar en la Occidental College.

Si bien su vida en Los Ángeles era la de un estudiante universitario más, éste nunca logró adaptarse al sistema de vida angelino. Como resultado, Barack Obama comenzó a solicitar becas y préstamos estudiantiles para poder asistir a la Universidad de Columbia. Después de mucha perseverancia, Obama logró graduarse de la universidad con una licenciatura en artes liberales en el año 1983.

Los intereses comunitarios de Barack Obama

Uno de los elementos que forjó el carácter político y social de Barack Obama fueron los viajes que realizó durante su niñez. El haber vivido en un país como Indonesia, que posee un alarmante índice de pobreza, forjó en Obama un temprano interés comunitario y en temas relacionados con los derechos civiles.

De esta manera, tras graduarse de la universidad, Obama decidió dejar Nueva York y afincar sus oficios en la ciudad de Chicago. Estando en la ciudad de los vientos, Barack Obama comenzó a trabajar para grupos humanitarios pertenecientes al sector público de la ciudad. Asimismo, y con la intención de expandir sus conocimientos, inició una segunda carrera en la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores como abogado en 1991.

Hacia el anhelado sueño americano

La consolidación política de Barack Obama se dio gracias a las comunidades afroamericanas de la ciudad de Chicago. A pesar de no ser nativo de la ciudad, Obama logró ser una voz más que necesaria para aquellos grupos sociales marginados y apartados por el sistema político-económico del país. De este modo, uno de sus respaldos más fuertes vino de parte de las comunidades cristianas, las cuales le dieron a Obama no sólo un apoyo electoral, sino también económico.

No vinimos a temerle al futuro, vinimos a darle forma, a hacerlo nuestro. Barack Obama.

Gracias a estas alianzas, Barack Obama fue escalando poco a poco los eslabones del poder político en Estados Unidos. Desde 1996 hasta el 2004 fue senador por el estado de Illinois. En este tiempo, Obama dejó muy clara sus posiciones y aspiraciones políticas, las cuales tenían que ver con la discriminación racial y el control de armas. Fue gracias a este liderazgo que para finales del 2004 Obama ya era considerado uno de los máximos representantes del partido demócrata norteamericano.

La esperanza del cambio

Con una fuerza indiscutible y un carisma que envolvía a cualquiera, Barack Obama se lanzó a las aguas presidenciales en el 2008 cuando se convirtió en el candidato presidencial del partido demócrata. Para aquel entonces la sociedad norteamericana anhelaba un cambio radical en su estructura política. El descontento social en el país propició que Obama se convirtiera en una especie de superhéroe en cada rincón de Estados Unidos.

De este modo, y con una mayoría contundente, Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. Al ganarle a su contrincante, el republicano John McCain, Obama hizo historia en su país y demostró que, a pesar de las adversidades y los tradicionalismos, algunos cambios sí son posibles.

Barack Obama: un presidente único e irrepetible

Durante el primer mandato presidencial de Barack Obama la ovación era indiscutible. Los temas principales para aquel entonces tenían que ver con la creciente tensión entre Estados Unidos e Irak, quienes se mantenían en un sangriento conflicto armado. De este modo, nació la llamada guerra contra el terrorismo, que acabó en el asesinato del líder terrorista Osama Bin Laden.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Barack Obama ha sido uno de los presidentes más populares en la historia de Estados Unidos. Grandes celebridades como Beyoncé, Ellen DeGeneres, Paul McCartney y Oprah Winfrey fueron grandes aliados durante sus campañas presidenciales.

Por otro lado, sus reformas en el área educativa, sanitaria y de control de armas hicieron de sus gobiernos algo controversiales. Asimismo, su acercamiento diplomático con Cuba, tras más de una década en un completo apartheid político, convirtieron a Barack Obama en un presidente netamente liberal y con marcados ideales revolucionarios.

Como todo buen líder, Obama también sumó grandes enemigos en el camino. El partido republicano criticó arduamente su reelección en el 2012, ya que consideraban que sus maniobras políticas, más que ayudar al país, lo llevarían a un declive económico inconmensurable. A pesar de esto, los logros de Obama nunca pararon hasta el final de su último período presidencial en el año 2017, cuando le entregó el poder al magnate de los negocios Donald Trump.

¿Aún no has escuchado el último discurso de Barack Obama? ¡Pues ésta es tu oportunidad!:

Otras biografías recomendadas:

Danos tu opinión sobre la biografía de Barack Obama, ¡estamos ansiosos por leerla! Si quieres leer más artículos similares, te recomendamos pasarte por la sección de ➽➽➽ Biografías: Políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *