Biografía de Hillary Clinton

Su vida personal, al igual que su carrera política, se ha visto envuelta en múltiples escándalos. Conocida mundialmente por ser la Primera Dama de los Estados Unidos, después de que su esposo Bill fuera el mandatario nacional en dos ocasiones. Ha aspirado a ocupar la silla presidencial, pero sus intentos han sido en vano. ¡Conoce la biografía de Hillary Clinton!

Biografía de Hillary Clinton resumen

Una niña ejemplar 

Hillary Diane Rodham, mejor conocida como Hillary Clinton, nació el 26 de octubre de 1947 en la ciudad de Chicago. Fue criada bajo la religión cristiana por sus padres Hugh Ellsworth Rodham y Dorothy Emma Howell, ambos descendientes de ingleses.

Desde muy temprana edad, Hillary Clinton se vio interesada por el mundo deportivo. Se desempeñó en varias disciplinas como la natación y el béisbol. 

Clinton fue una niña ejemplar. Participó en el periódico escolar, fue elegida en el National Honor Society y también obtuvo un lugar en el Programa Nacional de Becas al Mérito.

Tras graduarse de la escuela secundaria, decide comenzar sus estudios en Ciencias Políticas en el Wellesley College. Allí fue elegida como presidenta de la Asociación de Gobierno del instituto, cargo que ejerció durante varios años.

El amor de Bill y Hillary Clinton

Hillary Clinton ingresó a la Universidad de Yale, en donde estudió Derecho. En ese lugar conoció a Bill Clinton, quien sería su esposo. 

NOTA
Bill Clinton le propuso matrimonio a Hillary tras la graduación de ella como abogada. La joven declinó tal petición debido a que no estaba segura de querer un futuro con él.

Bill Clintón siguió haciéndole peticiones de matrimonio a Hillary, pero ella seguía negándose. Mucho tiempo después, daría el sí.

El 11 de octubre de 1975 ambos contrajeron nupcias. La ceremonia se llevó a cabo en el salón de la casa de los padres de Hillary.

La única hija de la pareja nació el 27 de febrero de 1980 y fue bautizada con el nombre de Chelsea. 

Cambio de apellido 

Hillary Clinton utilizó su apellido de soltera incluso después de casarse, lo cual causó un escándalo en la familia de ambos. Decidió cambiárselo cuando su esposo se inscribió como aspirante a la gobernación de Arkansas.

Como Primera Dama del estado, Hillary Clinton impulsó reformas educacionales y tuvo una dura batalla contra la Asociación de Educadores de Arkansas.

Su interés siempre lo centró en los niños. Es por ello que formó parte de la directiva de los servicios legales del Arkansas Children Hospital  y el Children’s Defense Fund.

Campaña presidencial de Bill Clinton 

Durante la primera campaña presidencial de su esposo, Hillary Clinton tuvo que soportar fuertes rumores de una supuesta infidelidad de él.

NOTA
Medios de comunicación estadounidenses señalaron que Bill Clinton tuvo un affaire con Gennifer Flowers, una cantante de salón proveniente de Arkansas. Hillary y su esposo salieron juntos en una entrevista televisiva, en la cual el desmintió el romance.

De abogada a Primera Dama de los Estados Unidos 

Hillary Clinton se convirtió en Primera Dama de los Estados Unidos tras la victoria de su esposo en los comicios presidenciales de 1992, siendo así la primera mujer con título de postgrado en asumir dicho rol.

Bill Clinton nombró a su esposa al frente del comité sobre la Reforma Sanitaria Nacional. Allí ella promovería que los jefes le facilitaran a sus trabajadores una póliza de seguros médicos.

El plan sanitario de Hillary Clinton no contó con el apoyo del Senado ni la Cámara Baja, por lo que el proyecto fue totalmente abandonado en 1994.

Investigaciones en su contra 

A lo largo de su vida, Hillary Clinton ha sido sometida a varias investigaciones. La primera fue por el caso Whitewater, en donde supuestamente hubo una malversación de fondos.

Hillary Clinton fue la Primera Dama estadounidense en ser citada para declarar frente a un Jurado Federal. Tanto ella como su esposo fueron liberados de toda culpa penal al no encontrarse suficientes pruebas que los incriminaran en los hechos.

La política no tuvo descanso en la polémica. Tiempo después fue acusada de realizar varios despidos en la Casa Blanca para incluir en la nómina a amigos de la familia. 

Un informe final de los asesores independientes de la Casa Blanca concluyó que Hillary Clinton había incurrido en irregularidades financieras en la parte de auditoria, pero nunca se pudo comprobar realmente si esto la podría llevar a una causa penal.

Al parecer, la Primera Dama de los Estados Unidos estaba involucrada en más de un hecho irregular. En 1996 se descubrió que funcionarios de la Casa Blanca habían tenido acceso a expedientes del FBI sobre ex empleados de la sede de Gobierno de la nación norteamericana.

Diversas denuncias apuntaron que Hillary Clinton había solicitado los documentos del FBI, pero no se encontró evidencia creíble que la inculpara. 

El escándalo Lewinsky 

Un nuevo escándalo explotó en la vida de Hillary Clinton. Esta vez se trataba de otra supuesta infidelidad por parte de su esposo con una becaria de la Casa Blanca llamada Monica Lewinsky.

Ante los rumores, la Primera Dama aseguró que las acusaciones eran parte de una conspiración realizada por los republicanos.

Tras comprobarse el affaire de Bill Clinton con Monica Lewinsky, la política emitió un comunicado público en donde reafirmó su compromiso con el matrimonio.

NOTA
En la autobiografía de Hillary Clinton ella aseguró que decidió no separarse de su esposo por el profundo amor que sentía por él. En el libro apuntó que Bill es un hombre energizante e interesante que la ha hecho sentir plenamente viva.

Cargos políticos 

Hillary Clinton fue elegida como senadora representando al estado de Nueva York en el año 2000. Obtuvo un 55% de los votos frente al 43% que tuvo su contrincante, Rick Lazio.

En su primer período como senadora, Clinton formó parte del Comité de Presupuesto, Comité sobre Servicios Armados, Comité sobre la Salud, Educación, Trabajos y Pensiones, entre otros.

Hillary Clinton fue reelegida como senadora en el año 2006 con el 67% de los votos. A pesar de eso, fue duramente criticada por haber gastado más de 36 millones de dólares en la campaña electoral.

El deseo de ser presidenta

Hillary Clinton intentó ganar las primarias del Partido Democráta en el año 2008, pero el carismático Barack Obama la venció en las urnas electorales.

La campaña de Hillary Clinton para recibir la nominación por parte de su partido hizo que se endeudara como nunca antes. Al final, tuvo unas pérdidas de aproximadamente 13 millones de dólares.

Pese a no ser candidata a la Presidencia de los Estados Unidos, la política fue nombrada por Barack Obama como Secretaria de Estado.

Otra controversia empañó el trabajo político de Hillary Clinton. En el año 2015 se reveló que había usado correos electrónicos que no eran monitoreados por la Casa Blanca, lo cual violaba los protocolos y procedimientos del Departamento de Estado.

En el año 2016, Hillary Clinton se postuló a la Presidencia de los Estados Unidos, en donde se perfilaba como la gran favorita. Su contrincante, Donald Trump, parecía no tener ninguna oportunidad de ganar.

Los comicios presidenciales se llevaron a cabo el 8 de noviembre. Hillary Clinton había ganado por el voto popular de los estadounidenses, pero Donald Trump la venció gracias a los puntos que le otorgaron los distritos de Wisconsin y Pennsylvania. 

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales con 304 votos electorales mientras que Hillary Clinton obtuvo 227.

Después de los resultados, Clinton creó la organización política Onward Together, en donde hizo una férrea oposición al Gobierno de su adversario.

¡Da hasta miedo! En este vídeo podrás descubrir los 5 secretos más ocultos de Hillary Clinton:

Otras biografías recomendadas:

¿No tienes bastante con la biografía de Hillary Clinton? Conoce otras dentro de nuestro apartado de ➽➽➽ Políticos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*