Saltar al contenido

Biografía de Mary Wollstonecraft

Sin la británica Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritoras de la talla de Jane Austen, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir nunca hubiesen existido. El feminismo le debe en gran medida sus cimientos a Wollstonecraft, quien dedicó su vida a escribir sobre cómo los hombres y las mujeres deben verse a sí mismos más allá de los tradicionalismos de género. Si te interesa indagar más sobre la historia del feminismo, te invitamos a leer la biografía de Mary Wollstonecraft.

Biografía de Mary Wollstonecraft resumen

Frente a un ambiente hostil

Mary Wollstonecraft nació el 27 de abril de 1759 en la ciudad de Londres, Inglaterra. La vida de esta escritora se vio marcada por la penuria financiera de su familia. La familia Wollstonecraft sufrió durante años por mantener una vida estable. El padre de Mary, Edward John Wollstonecraft, debido a su alcoholismo y despilfarro financiero, llevó a su familia a una bancarrota total, que casi los deja en situación de calle un par de veces.

Quizás a raíz de esta niñez es que Wollstonecraft se convirtió en una mujer de visión independiente. La relación con su padre siempre fue difícil. Esto se debió a que éste agredía física y psicológicamente a su madre. El vivir de esta manera, con un padre ausente y una madre maltratada, moldeó enormemente el carácter de Wollstonecraft, quien pronto se convirtió en una joven algo rebelde.

La relación con sus hermanas, Everina y Eliza, le permitió a Wollstonecraft descubrir su futuro no sólo como escritora, sino también como fiel defensora  de los derechos de las mujeres del siglo XVIII. Debido a esto, y a pesar de haber recibido una pobre educación durante su niñez, Mary Wollstonecraft se dedicó a pulir su intelecto al dedicarse de lleno a la lectura y la escritura.

Una mujer incansable

De los primeros trabajos de Mary Wollstonecraft entorno al feminismo fue a través de la educación. Wollstonecraft inició un proyecto educativo, junto a su amiga Fanny Blood, que buscaba enseñar a niñas y niños de comunidades marginadas de Londres y brindarles la oportunidad de un sistema educativo que, por lo menos, enfatizara en los valores y la moral.

Tras la muerte de Blood, Wollstonecraft dejó a un lado el proyecto. La partida de su amiga afectó profundamente a Mary, quien idealizaba enormemente sus amistades, pues no llegó a tener muchas a lo largo de su vida. Sin embargo, meses después, Mary Wollstonecraft encontró la manera de honrar la memoria de Fanny al tomar la decisión de dedicarse por completo al oficio literario.

DATO CURIOSO
Debido al limitado acceso que tenían las mujeres de aquella época en cuanto a educación y trabajo, Mary Wollstonecraft reunió dinero para pagar sus estudios ejerciendo labores como institutriz privada en Londres.

Mary Wollstonecraft: la primera feminista

A partir de su experiencia laboral como institutriz, Wollstonecraft recogió suficiente dinero y anécdotas para escribir su primer libro, Historias originales de la vida real. En esta obra —del género infantil— la londinense no le temió al escrutinio público y expuso sus opiniones en relación a la educación femenina y su importancia para el desarrollo de las sociedades modernas.

Al poco tiempo de este primer libro, Mary Wollstonecraft continuó su apuesta por el feminismo y publicó Reflexiones sobre la educación de las hijas. Nuevamente la escritora haría un profundo análisis entorno al precario sistema educativo femenino y las escasas oportunidades laborales para las mujeres en aquella época.

La educación de las mujeres debe darse igual a la de los hombres. No deben existir diferencias. Al lograr esto, lograremos una estancia agradable para ambos géneros. Mary Wollstonecraft.

Tras el estallido de la revolución francesa, Mary Wollstonecraft vio necesaria la realización de un texto que sirviera de respuesta para aquellos sectores de la sociedad que veían únicamente la fuerza social en los hombres. De este modo, Wollstonecraft presentó Vindicación de los derechos del hombre, y al poco tiempo, Vindicación de los derechos de la mujer, su obra más alabada.

Al rescate de una generación

Sin miedo a expresar sus inquietudes femeninas, Mary Wollstonecraft se convirtió rápidamente en una mujer controversial y en una escritora de innegable sabiduría. Su voz nunca cesó, pues siempre estuvo dispuesta a darle a las mujeres de su época la oportunidad que ella nunca tuvo de joven: una educación y un apoyo total en temas de derechos civiles.

La obra de Mary Wollstonecraft no fue enteramente publicada sino hasta después de su trágico fallecimiento el 10 de septiembre de 1797. La obra de Wollstonecraft se considera indispensable dentro de las estructuras feministas de la literatura moderna. Algunas de las escritoras que han defendido y honrado su obra son Virginia Woolf, Jane Austen y su propia hija, Mary Shelley.

¿Quieres conocer más a fondo el legado de Mary Wollstonecraft? ¡Este vídeo te ofrece una explicación detallada!:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de Mary Wollstonecraft te ha resultado interesante de leer, espera a que conozcas la historia de otros ➽➽➽ escritores. ¡Te fascinará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *