Saltar al contenido

Biografía de Nelson Mandela

Nelson Mandela (1918-2013) dedicó su vida a eliminar la desigualdad racial en Sudáfrica. Impulsado por un ferviente deseo de justicia, dirigió un movimiento que derrumbó el sistema de segregación conocido como apartheid mediante diversas formas de protesta. Eventualmente, su incansable lucha lo hizo merecedor de un Premio Nobel de la Paz y lo convirtió en el primer presidente negro de su país. Conoce todo sobre la vida de este destacado filántropo y activista en la biografía de Nelson Mandela.

Biografía de Nelson Mandela resumen

Infancia en la tribu

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la región de Transkei, Sudáfrica. Vino al mundo como uno de los trece hijos de Gadla Henry Mphakanyiswa Mandela, un hombre de enorme prestigio dentro de su tribu. Debido a que sus creencias religiosas permitían la poligamia, Gadla tenía un total de 4 esposas. Nosekeni Fanny, la madre de Mandela, era una mujer amorosa y dedicada que siempre daba prioridad al bienestar del pequeño.

En miras de que su hijo contara con una buena educación, Nosekeni accedió a que fuera bautizado en una iglesia metodista. Esto le permitió a Mandela convertirse en el primer hijo de Gadla en ir a la escuela. Poco después de ingresar, recibió el nombre de Nelson por parte de uno de sus profesores, debido a que no era bien visto que los estudiantes tuvieran nombres de orígenes africanos. Algunos años más tarde, en 1928, el padre de Mandela murió de complicaciones pulmonares.

La nueva vida de Nelson Mandela

Como un gesto de agradecimiento por el arduo trabajo de Gadla en vida, un jefe de una tribu más avanzada adoptó a Nelson Mandela. El joven se trasladó hasta el palacio real en donde le esperaba una vida con muchas más comodidades que en su tribu natal. Este cambio le permitió tener acceso a una educación de mejor calidad en una institución junto al palacio. Durante estos años, tuvo la oportunidad de aprender inglés y adquirir un vasto conocimiento en historia y cultura general.

Estudiar la historia de Sudáfrica le permitió a Nelson Mandela desarrollar una postura respecto a la segregación racial. De acuerdo con los libros que leía, los nativos habían vivido en paz hasta que los blancos decidieron despojarlos de sus privilegios y recursos. El entendimiento de esta oscura realidad fue generando un despertar en Mandela, quien se convenció de la necesidad de alcanzar un país independiente. Con esta nueva mentalidad, dio inicio a sus estudios superiores en una institución de Clarkebury.

En 1939, Nelson Mandela fue admitido en la Universidad de Fort Hare, la única institución universitaria sudafricana que permitía estudiantes negros en la época. A pesar de ser un excelente alumno, las diferencias entre el joven y los miembros del consejo directivo de la institución —el cual no proveía a los estudiantes de las comodidades necesarias— no tardaron en surgir. Después de dirigir una enorme protesta a favor de los derechos de los estudiantes de color, Mandela fue expulsado de la universidad temporalmente.

Nuevos horizontes

Al regresar a casa en 1941, Nelson Mandela se enteró de que el líder de la tribu que lo adoptó había arreglado un matrimonio para él. Consciente de que no podía negarse a las órdenes del jefe, Mandela decidió huir del palacio y refugiarse en la ciudad de Johannesburgo. Para subsistir, empezó a trabajar como guardia de seguridad o dependiente durante el día. Decidido a no descuidar su educación, se inscribió en la Universidad de Sudáfrica para estudiar mediante correspondencia.

En 1943, habiendo obtenido los títulos necesarios, Nelson Mandela fue admitido en la Universidad del Witwatersrand gracias a sus excelentes calificaciones. Al ser el único estudiante negro en la institución, enfrentó claras muestras de racismo por parte de sus compañeros y profesores. A partir de esta experiencia, dio inicio su lucha contra el movimiento apartheid, el cual promovía la segregación racial. Algunos meses después, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), un partido político que se posicionaba en contra del racismo.

TAMBIÉN DEBES SABER...
En 1944, Nelson Mandela se casó con Evelyn Ntoko Mase, con quien tendría cuatro hijos. Se divorció de Mase en 1957 y contrajo matrimonio con Winnie Madikizela un año más tarde. Tuvo dos hijas con Madikizela, con quien permaneció casado por casi 40 años. Finalmente, la pareja se divorció en 1996 y Mandela se casó con Graca Machel dos años después.

Desde su llegada al CNA, Nelson Mandela buscó generar un cambio en la actitud del partido, la cual había sido sumamente pasiva ante las políticas racistas del régimen de la época. A partir de 1949, el grupo empezó a adoptar las formas de protesta promovidas por Mandela y otros jóvenes. Esta nueva postura dio inicio a manifestaciones masivas, actos de boicot, muestras de desobediencia civil y huelgas generales a lo largo del país.

El encarcelamiento de Nelson Mandela

A pesar de haber sido medianamente efectivas, algunos activistas aún consideraban que las protestas del CNA eran demasiado pacíficas. El descontento llevó a la coalición y a Nelson Mandela a experimentar una notable pérdida de popularidad a inicios de 1960. Tras un suceso en el que la policía abrió fuego contra manifestantes pacíficos, Mandela respondió al clamor popular y fundó el Umkhonto we Sizwe. La coalición armada, también conocida como MK, tenía el objetivo de sabotear al régimen mediante la implementación de tácticas de guerra.

Nelson Mandela fue arrestado en 1962 por llamar a una huelga laboral que duró casi tres días. Fue condenado a 5 años de prisión, sentencia que se transformó en cadena perpetua un año más tarde a causa de los estragos causados por el MK. Al ser un ciudadano negro, enfrentó sus años en prisión bajo las condiciones más deplorables y adversas, lo que generó un grave deterioro en su salud. A pesar de su encarcelamiento, la lucha armada en las calles no cesaría.

La vida en prisión

Incluso en prisión, Nelson Mandela continuó siendo el principal símbolo de la resistencia africana. A medida que el conflicto avanzaba, fue ganando apoyo de distintas organizaciones internacionales que pedían su liberación. La presión local y externa llevó al gobierno a trasladar a Mandela a otra instalación e intentar negociar con él. Sin embargo, el prisionero se mantenía firme en sus condiciones, las cuales se resumían en una mejora exponencial de los derechos civiles de los negros y la eliminación del apartheid.

¿SABÍAS QUE...?
Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión. Durante su tiempo preso contrajo tuberculosis y estuvo al borde de la muerte. Sin embargo, continuó estudiando y logró completar la carrera de Derecho a través del programa por correspondencia de la Universidad de Londres.

Después de que Frederik Willem de Klerk asumiera la presidencia de Sudáfrica en 1989, el panorama empezó a verse más alentador. De Klerk, quien era notablemente menos conservador que su antecesor en el cargo, inició negociaciones con Nelson Mandela. Finalmente, el 11 de febrero de 1990, Mandela fue puesto en libertad. Más tarde, se aprobó la reactivación del CNA y las autoridades dieron cese a las persecuciones políticas. Sin embargo, las negociaciones estaban lejos de acabarse.

El presidente Nelson Mandela

Tras su liberación, Nelson Mandela enfrentó enormes presiones durante los próximos tres años. Al tanto de la necesidad de una reforma constitucional, Mandela luchó por mantener el delicado balance entre las negociaciones pacíficas con De Klerk y responder adecuadamente a las demandas de los miembros de su partido. Finalmente, el trato se selló y se acordó celebrar una elección sin limitaciones raciales. Como la mayoría del pueblo y la comunidad internacional esperaba, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica el 27 de abril de 1994.

NOTA
Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. El galardón fue otorgado en honor al trabajo de ambas partes por la restitución de la paz en Sudáfrica. Más tarde, cuando Mandela fue elegido presidente, escogió a De Klerk como su mano derecha.

Durante su mandato, Nelson Mandela impulsó la transición de la sociedad Sudafricana hacia un país con igualdad de posibilidades para todos. Utilizó la desbordante pasión por los deportes que compartían todos los ciudadanos para unir a blancos y negros a través del equipo nacional de rugby. El movimiento fue un éxito absoluto y resultó crucial para limar asperezas entre distintos sectores de la sociedad. Simultáneamente, Mandela reactivó la economía del país mediante un exitoso plan de desarrollo.

Un legado imborrable

En 1999, Nelson Mandela anunció que no presentaría su candidatura para las elecciones generales a celebrarse ese mismo año. Continuó participando activamente en causas benéficas y visitó distintas localidades en Sudáfrica. Se alejó de la vida pública en 2001 tras ser diagnosticado con cáncer de próstata. Después de completar su tratamiento y posterior recuperación, regresó a la región de Transkei a vivir en tranquilidad. Más tarde fundó The Elders, una asociación que reunía a diversas figuras internacionales en busca de generar cambios positivos en la sociedad.

Después de una breve aparición pública durante la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, Nelson Mandela fue hospitalizado por una infección pulmonar. Tras ser sometido a diversas operaciones, murió el 5 de diciembre de 2013 en su casa de Johannesburgo rodeado de sus hijos y esposa. Figuras de todo el mundo reconocieron su impresionante trayectoria y diversos medios de comunicación ofrecieron un repaso por su imborrable legado.

Las enseñanzas de Nelson Mandela deben alcanzarnos en cualquier rincón del mundo. Sin importar a dónde vayamos, llevemos la visión de la sociedad de Mandela con nosotros. Compartamos con todos ese ideal de que ninguno debe ser explotado, oprimido o despojado de sus beneficios por otro.Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica.

¿Deseas conocer las 10 reglas de Nelson Mandela para el éxito? ¡Toma nota!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que con la biografía de Nelson Mandela hayas aprendido muchas cosas sobre él y la historia de Sudáfrica. ¡Continúa leyendo artículos interesantes en la sección de ➽➽➽ Biografías: Políticos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *