Biografía de Alfonso Fuenmayor

Una de las escenas literarias más prominentes a mediados del siglo XX fue la colombiana. Con escritores de la escala de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, Colombia es un nicho literario más que certero. Por ello no sorprende que la biografía de Alfonso Fuenmayor (1917-1994) nos muestre a un periodista que hizo de la noticia un puente para la creación literaria.

Biografía de Alfonso Fuenmayor resumen

Nacimiento de Alfonso Fuenmayor

En la cálida ciudad de Barranquilla, Alfonso Fuenmayor Campis nació el 23 de marzo de 1917. Su padre fue el notable escritor, poeta y ensayista del siglo XIV en Colombia, José Félix Fuenmayor. Esto le dio desde temprana edad contacto directo con el mundo de la palabra escrita.

De pequeño, Alfonso siempre estuvo interesado en los trabajos de su padre. Para su adolescencia ya era un minucioso lector de distintos géneros literarios y acompañaba a éste durante sus eventos sociales en la ciudad de Barranquilla, codeándose con personajes del mundo de la escritura y cultura colombiana.

Primeros intereses periodísticos

Alfonso Fuenmayor logró su integración al mundo literario a través del periodismo, su más intensa pasión. Su primer trabajo en este ámbito fue en el periódico local barranquillero, Diario del Caribe.

Si bien Barranquilla fue el eterno hogar de Alfonso Fuenmayor, éste decidió mudarse a Bogotá para consagrar y expandir mucho más su carrera periodística. Es de este modo que llega a trabajar en el mítico diario colombiano El Heraldo.

Durante sus años en las salas de redacción de El Heraldo, Alfonso Fuenmayor empezó a ser conocido entre políticos y personajes de la ciudad como un periodista extremadamente culto. Conocedor no sólo de aspectos históricos de la sociedad colombiana sino de su literatura.

Este atributo le permitió rápidamente rodearse de amigos que empezaban en la escena literaria nacional. Y entre estos destaca, por encima de cualquier otro, el ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La llegada de La Cueva

Una de las cosas que unió en amistad a Alfonso Fuenmayor con García Márquez, fue el interés mutuo por temas políticos, sociales y culturales en Colombia. Dicha coincidencia acabaría en la creación del conjunto literario conocido como el Grupo de Barranquilla o grupo La Cueva.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Alfonso Fuenmayor funda este grupo con el respaldo de su padre, José Felix Fuenmayor y del escritor catalán Ramón Vinyes en el año 1940, tiempo en el que vuelve a su natal Barranquilla.

Ésta especie de tertulia de intelectuales se efectuó, entre sus primeros años, en distintos bares de Barranquilla. No fue sino hasta 1954 que se asentaron definitivamente en el bar La Cueva, de donde surge uno de los nombres del grupo. Aquí Alfonso Fuenmayor compartió durante más de 10 años junto a figuras de la talla de Alejandro Obregón, Germán Vargas, Álvaro Cepeda Samudio y, claro está, Gabriel García Márquez.

Los temas de conversación en este grupo partían desde diversas aristas del mundo cultural colombiano y suramericano. Alfonso Fuenmayor y sus amigos hablaban de literatura, de las decisiones políticas de aquella época y otras veces eran simplemente —en palabras de él mismo— «algazaras dialécticas».

Fuenmayor, durante ésta época, no pudo dejar a un lado sus intereses periodísticos, y recopiló las anécdotas de dicho grupo en un libro titulado Crónicas sobre el Grupo de Barranquilla (1981). Con éste obtuvo el Premio Nacional de Literatura Simón Bolívar del mismo año.

Otros destacados trabajos

A pesar de estar profundamente ligado al mundo de la literatura, Alfonso Fuenmayor nunca fungió como escritor sino como periodista y figura cultural. De este modo, trabajó como director de la Biblioteca del Atlántico en 1945.

Siguiendo en el periodismo, Fuenmayor trabajó como editor y director de la revista Crónica entre 1950 y 1959. Dicho trabajo no le fue ajeno ya que para sus inicios en el oficio había sido columnista y articulista en la revista Estampa.

DATO CURIOSO
Hacia los últimos años de su vida, Alfonso Fuenmayor se dedicó a las labores diplomáticas. Con éstas llegó a ser senador y delegado ante la Naciones Unidas de Colombia.

Considerado por el gremio periodístico colombiano como una de las mentes más brillantes detrás del boom de la crónica literaria en el periodismo suramericano, Alfonso Fuenmayor fallece en su natal Barranquilla el 20 de septiembre de 1994, a sus con 77 años.

Ahora, seguro querrás escuchar unas palabras del periodista Jesús Ferro sobre el gran Alfonso Fuenmayor:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por leer la biografía de Alfonso Fuenmayor! No olvides dejarnos un like y compartir este interesante artículo con tus seres queridos si deseas ver más como éste. 🤗

Seguro que también te lo pasas increíble leyendo la biografía de otros ➽➽➽ Escritores, pues ¡están superinteresantes!

1 comentario en “Biografía de Alfonso Fuenmayor”

  1. Juan Salcedo Lora , general del Ejercito de Colomia

    Extraordinario el registro y recuerdo de Alfonso Fuenmayor, complementado con la intervención del gran rector de la Universidad del Norte y gran amigo Jesús Ferro Bayona al recibir la monumental biblioteca del periodista Fuenmayor de los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *