Saltar al contenido

Biografía de Daniel Bernoulli

Daniel Bernoulli (1700-1782) dedicó su vida al desarrollo del conocimiento científico. Sus aportes a ramas como la mecánica de fluidos, la probabilidad y la estadística lo convertirían en uno de los intelectuales más laureados de Europa. En la posteridad, sus diversos postulados serían utilizados en la elaboración de inventos de enorme importancia como el ala y el carburador. En la biografía de Daniel Bernoulli te contamos todos los secretos sobre la vida de una de las mentes más brillantes del siglo XVIII.

Biografía de Daniel Bernoulli resumen

Tres prodigios

Daniel Bernoulli nació el 29 de febrero de 1700 en Groninga, Holanda. Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron Johann Bernoulli y Dorothea Falkner, una pareja de protestantes oriundos de Suiza. Johann, quien había destacado por sus aportes al mundo de la ciencia, se encargó de inculcarle a Daniel y a sus hermanos un ferviente amor por las matemáticas. Aunque la relación de los pequeños con su padre no era buena, los tres destacaron por ser excelentes estudiantes desde muy jóvenes.

No existe filosofía que no se base en entender los procesos que nos rodean. Desde muy corta edad aprendí que la matemática representa la única manera de entender estos procesos.Daniel Bernoulli.

Después de que su padre abandonara su puesto como jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Groninga, la familia de Daniel Bernoulli regresó a Suiza. Tras llegar a Basilea, Johann se aseguró de registrar a sus hijos como ciudadanos suizos y retirarles la nacionalidad holandesa. Debido a que la profesión de matemático no era bien remunerada en el país, su padre insistía en que Daniel estudiara economía. Sin embargo, el joven de 15 años se negaba a aceptar este destino.

Viajes por Europa

Los deseos de su padre contrastaban con las intenciones de Daniel Bernoulli de ser un matemático. Al final, los dos acordaron que el joven se convertiría en médico y Johann lo envió a estudiar en una de las academias de medicina más importantes de Europa. Como parte de su educación universitaria, el joven Bernoulli visitó Alemania y Francia, en donde aprovechó la oportunidad para continuar desarrollando sus conocimientos en física y matemática. Finalmente, obtuvo una licenciatura en Medicina en 1721.

El padre de Daniel Bernoulli se encontraba satisfecho con que su hijo hubiera cumplido con el acuerdo. En respuesta, aceptó compartir con el joven entusiasta sus conocimientos más avanzados. Sin embargo, aquellas enseñanzas tuvieron que verse interrumpidas en 1723 cuando Daniel consiguió un trabajo como médico en Venecia. Además de desarrollar sus conocimientos en medicina, recogería inspiración de los canales de agua en aquella ciudad para empezar a realizar experimentos relacionados con la mecánica de fluidos.

A través de diversas pruebas, Daniel Bernoulli estudió el comportamiento de los líquidos según las condiciones del contenedor en el que se encontraran. Las conclusiones de este y otros experimentos fueron presentadas en su obra Ejercicios Matemáticos, publicada en 1724. El ensayo —el cual también incluía postulados sobre ecuaciones diferenciales y geometría— contó con un gran recibimiento en los círculos de intelectuales europeos. Este aumento de popularidad lo llevó a recibir una oferta para convertirse en profesor de la Academia de Ciencias de San Petersburgo.

El despertar científico de Daniel Bernoulli

Daniel Bernoulli arribó a San Petersburgo en compañía de Niklaus, su hermano mayor, en 1725. Niklaus, quien también había recibido una oferta para dar clases en aquella ciudad, murió apenas unos meses después de llegar. El suceso afectó tremendamente a Daniel, quien además tenía problemas para adaptarse a la vida en Rusia. La situación mejoró sustancialmente cuando conoció a Leonhard Euler, un joven brillante que le devolvería a Bernoulli su amor por la ciencia a través del debate y la investigación en conjunto.

NOTA
Leonhard Euler fue el alumno más brillante de Johann Bernoulli. Aunque lo más probable es que nunca se lo haya confesado a Daniel, Euler había sido enviado a San Petersburgo por Johann para animar al joven durante la difícil situación que atravesaba. Este acto da a entender que el padre de Daniel se preocupaba por él, aunque los dos tuvieran una mala relación.

Motivado por su amistad con Euler, Daniel Bernoulli decidió aplicar sus ideas relacionadas con la conservación de la energía al movimiento de las sustancias. Este nuevo enfoque lo llevó a descubrir que un aumento en la velocidad de un fluido se traducía en una pérdida de presión o energía potencial. Esta conclusión llevaría el nombre de principio de Bernoulli y le valdría un ascenso dentro de la universidad en 1730. Sin embargo, el científico ya había tomado la decisión de abandonar Rusia.

Conflictos con su padre

En 1733, Daniel Bernoulli regresó a Basilea. Ese mismo año participó en un concurso auspiciado por la Academia de Ciencias de Francia mediante un ensayo sobre el movimiento de los planetas. Ganó el primer premio en conjunto con su padre, quien también había presentado una candidatura. Johann tomó el suceso como una gran ofensa debido a que veía inadmisible que el conocimiento científico de su hijo fuera equiparable al de él. Daniel, por su parte, continuó recopilando sus estudios sobre mecánica de fluidos.

Después de pasar años preparando su libro, Daniel Bernoulli publicó Hydrodinamica en 1738. Además de una presentación oficial del principio de Bernoulli, el ensayo contenía importantes ecuaciones que más tarde llevarían su nombre. Sin embargo, como venganza por lo ocurrido años atrás, su padre plagió la información recopilada por Daniel y la plasmó en Hydraulica, un libro que Johann aseguraba haber completado antes. Aunque el suceso desembocó en una enorme disputa entre ambos, Daniel fue reconocido unánimemente como el verdadero autor de aquellas ideas.

Daniel Bernoulli recibió aplausos por parte de la comunidad científica europea por Hydrodinamica, libro que eventualmente se convirtió en su obra más importante. Se retiró formalmente de la investigación científica en 1750 y aceptó un trabajo como jefe del Departamento de Física de la Universidad de Basilea. En esta institución destacó por sus clases y demostraciones, las cuales contaron con una enorme popularidad. Se retiró de la docencia en 1776 y murió el 17 de marzo de 1782.

¡Este vídeo te explica el principio de Bernoulli de forma sencilla y didáctica!:

Otras biografías recomendadas:

¡Ya has aprendido un poco más sobre la historia de la ciencia gracias a la biografía de Daniel Bernoulli! Te recordamos que accediendo en ➽➽➽ Biografías: Científicos podrás conocer la historia de otros grandes inventores e intelectuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *