Saltar al contenido

Biografía de Thomas Alva Edison

El legado de Thomas Alva Edison (1847-1931) como emprendedor se extiende a través de distintas ramas de la ciencia y el comercio. Mediante la investigación científica organizada desarrolló maravillosas invenciones que tendrían una enorme influencia en la industrialización del mundo moderno. Asimismo, sus innovadoras ideas lo convirtieron en una parte fundamental de la economía estadounidense durante la Revolución Industrial. Ponte cómodo y descubre todo sobre uno de los inventores más brillantes de la historia en la biografía de Thomas Alva Edison.

Biografía de Thomas Alva Edison resumen

Problemas de aprendizaje

Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Ohio, Estados Unidos. Fue el menor de los siete hijos que tuvieron Samuel Ogden Edison Jr. y Nancy Matthews Elliott. Su padre era un activista que se vio obligado a escapar de Canadá, mientras que su madre era una maestra sumamente dedicada al bienestar de sus hijos. Después de que Thomas asistiera a la escuela por menos de 2 meses, su maestro señaló que el pequeño tenía problemas de aprendizaje por su naturaleza hiperactiva.

Desde joven, Thomas Alva Edison descubrió que había un empuje místico que convertía al mundo en un lugar indetenible. Estaba convencido de que el universo estaba vivo y de que él tenía que encontrar la manera de contribuir a ese inagotable movimiento.Henry Ford.

Con la intención de encaminar correctamente a su hijo y alejarlo de los prejuicios de sus maestros, Nancy empezó a educar a Thomas Alva Edison en casa a partir de 1857. Poco después, el joven empezó a mostrar interés por la lectura y un enorme deseo por aprender. Mientras desarrollaba sus conocimientos en una amplia variedad de temas, empezó a trabajar vendiendo periódicos en una línea de trenes local con apenas 12 años.

Héroe y telegrafista

Thomas Alva Edison aprovechó el acceso que tenía a los boletines informativos que eran telegrafiados a las estaciones de trenes para empezar a escribir su propio periódico. El diario, conocido como Grand Trunk Herald, resultó ser un éxito entre los pasajeros. Su trabajo lo llevó a entablar una amistad con James U. Mackenzie, el jefe de una de las estaciones. Un día, Edison arriesgó su vida para salvar al hijo de tres años de Mackenzie, quien estaba a punto de ser arrollado por un vagón.

Agradecido con el vendedor por su acto heroico, James Mackenzie le ofreció a Thomas Alva Edison enseñarle a usar el telégrafo. El joven de 15 años, quien era un emprendedor por naturaleza, aceptó la oferta inmediatamente. Después de aprender lo necesario, Edison viajó a través de distintos estados sustituyendo a algunos telegrafistas que habían tenido que dejar sus puestos por causa de la guerra civil. Simultáneamente, empezó a leer ensayos científicos relacionados con la electricidad.

Tras ser contratado por una compañía de Boston, Thomas Alva Edison viajó a Nueva York en 1869 para desarrollar un nuevo teletipo. El dispositivo fue un rotundo éxito debido a su amplia capacidad de procesamiento, y Edison vendió la patente por una elevada suma de dinero. Con la intención de dedicarse a nuevas invenciones, se mudó a Nueva Jersey y fundó su primer laboratorio. Poco después de llegar, se casó con Mary Stilwell, una joven de Newark con la que tendría tres hijos.

La bombilla de Thomas Alva Edison

Después de venderle la patente de un poderoso telégrafo al empresario Jay Gould, Thomas Alva Edison utilizó el dinero para establecer una masiva empresa independiente en Menlo Park. Fue en los laboratorios de esta compañía que desarrolló el fonógrafo, un dispositivo capaz de grabar y reproducir sonidos que vio la luz en 1877. Aunque no sería comercialmente rentable hasta una década más tarde, la invención le trajo a Edison un substancial aumento de prestigio como empresario.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
A causa de escarlatina e infecciones en el oído, Thomas Alva Edison había quedado prácticamente sordo desde muy joven. Para escuchar propiamente los sonidos emitidos por el fonógrafo, Edison mordía la madera del instrumento para que las ondas sonoras llegaran hasta su cerebro. Es posible que el trasfondo teórico detrás de esta técnica lo haya llevado a inventar el dispositivo.

En 1877, Thomas Alva Edison decidió comprar dos patentes pertenecientes a Henry Woodward y Mathew Evans, respectivamente. Ambos científicos habían intentado desarrollar una bombilla comercialmente rentable. Tras hacer unas importantes modificaciones en el diseño, Edison sacó a la venta la versión final en 1879. La nueva bombilla se convirtió en un éxito masivo, y el inventor decidió fundar su propia comercializadora de electricidad. En el futuro, la compañía contaría con una sede en cada una de las ciudades en donde se estaban instalando redes eléctricas.

Trabajador incansable

Después de continuar expandiendo su imperio eléctrico y enfrentar la muerte de Mary, Thomas Alva Edison se casó con una joven llamada Mina Miller en 1886. Durante los próximos años se encargó de supervisar el desarrollo de su compañía y trabajó en nuevos proyectos. Su esfuerzo rendiría frutos nuevamente en 1893, cuando presentó el kinetógrafo, la primera cámara de movimiento. Aunque se vería opacado por una tecnología superior años después, el invento fue bien recibido por la comunidad científica.

Mientras la industria automovilística crecía, Thomas Alva Edison se dedicó a diseñar un acumulador recargable que pudiera darle energía a un auto. Esta idea dejó sorprendido al magnate Henry Ford cuando Edison se la presentó en 1912. Poco más tarde, fue contactado por el gobierno de los Estados Unidos para examinar invenciones destinadas al uso militar durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, se limitó a trabajar en armas defensivas, ya que se negaba a crear algo que pudiera matar a alguien.

En 1920, tras el final de la guerra, Thomas Alva Edison se mudó junto con su esposa Mina a Florida. Su amistad con Henry Ford continuó desarrollándose y ambos trabajaron juntos en diversos proyectos durante la próxima década. Esta fructífera hermandad terminaría el 18 de octubre de 1931, cuando Edison falleció por causa de complicaciones causadas por la diabetes. Para el momento de su muerte existían 1.093 patentes a su nombre en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los 10 inventos más importantes de Thomas Alva Edison y cómo han revolucionado el futuro? ¡Lo verás a continuación!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha parecido interesante la biografía de Thomas Alva Edison? Si es así, sabemos que te encantará leer la historia de otros importantes ➽➽➽ empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *