Saltar al contenido

Biografía de Greta Thunberg

Si alguien le dijo a Greta Thunberg (3 de enero de 2003) que era muy joven para cambiar el mundo, ella definitivamente no le hizo caso. Con apenas 15 años, esta activista ambiental alzó su voz frente a enormes entidades privadas y gubernamentales con el fin de crear conciencia respecto al cambio climático. En la biografía de Greta Thunberg te contamos todo sobre una chica que, con coraje y determinación, ha inspirado a millones de personas a cuidar el planeta.

Biografía de Greta Thunberg resumen

Una joven deprimida

Greta Tintin Eleonora Erman Thunberg nació en Estocolmo, Suecia. Vino al mundo como la primera hija entre la cantante de ópera Malena Ernman y el actor Svante Thunberg. Vivió una infancia normal en la capital del país junto a sus dos padres y su hermana menor. A los 8 años, Greta se enteró sobre el cambio climático al ver un documental en la escuela y quedó aterrada, lo que la llevó a preguntarse por qué no se aplicaban más medidas para detener el fenómeno.

NOTA
El padre de Greta Thunberg es pariente lejano del científico sueco Svante Arrhenius, uno de los primeros en conducir investigaciones sobre el cambio climático. Arrhenius fue uno de los primeros en concluir que el dióxido de carbono tiene un impacto negativo sobre la atmósfera, un postulado de suma importancia en el estudio sobre el calentamiento global.

En 2014, los padres de Greta Thunberg notaron un cambio en el comportamiento de su hija. La joven se mostraba sin ánimos, callada e incluso deprimida. Después de ver a un psiquiatra, fue diagnosticada con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo y mutismo selectivo. Su madre, una figura medianamente reconocida en Suecia, hizo público el diagnóstico con el fin de extender una mano a otros jóvenes que presentaran estos trastornos.

La determinación de Greta Thunberg

Con el fin de combatir la depresión de su hija, Malena y Svante incitaron a Greta Thunberg a hablar sobre lo que la consternaba. La joven confesó que la problemática del cambio climático estaba grabada en su cabeza y la preocupaba profundamente. Greta convenció a sus padres de volverse veganos, reducir sus viajes en aviones y comprometerse con el reciclaje. Fue la buena disposición de la pareja lo que convenció a la joven de que podía generar un cambio en el mundo.

A mediados del 2018, Greta Thunberg resultó ganadora en un concurso de ensayos del diario Svenska Dagbladet a través de un artículo en donde expresó sus preocupaciones sobre lo que llamó una crisis climática. Posteriormente, la joven recibió una oferta para unirse a una asociación sueca contra el calentamiento global. Fue a través de estos nuevos contactos que Thunberg obtuvo la idea de organizar huelgas escolares para que su voz fuera escuchada.

El inicio de un movimiento masivo

La protesta de Greta Thunberg comenzó el 20 de agosto de 2018. La joven simplemente dejó de asistir a clases para sentarse frente al Palacio del Parlamento en Estocolmo, mientras sostenía un cartel que llamaba a una huelga estudiantil para exigir medidas contra el cambio climático. Su huelga se extendió por tres semanas, durante las cuales algunos reporteros comenzaron a cubrir la noticia. La causa de Thunberg comenzó a generar revuelo en las redes sociales y sus cuentas personales empezaron a acumular seguidores.

Estoy completamente impactado por tus capacidades, Greta. Tu poderoso mensaje es amplificado por la energía de tu juventud y la inamovible creencia de que las mentes jóvenes pueden cambiar su propio futuro. Desmond Tutu, nobel de la paz.

El incremento exponencial de su popularidad ayudó a Greta Thunberg a esparcir su mensaje. Para finales de 2018, las protestas se habían extendido por más de 270 ciudades alrededor de todo el mundo, especialmente en Europa. Las huelgas evolucionaron a movilizaciones masivas en las que Thunberg participó y ofreció efusivos discursos que ayudaron a generar conciencia. Incluso para los expertos, resultaba sorprendente la pasión que la joven demostraba hacia su lucha.

Viajes e impacto cultural

A mediados del 2019, Greta Thunberg se convirtió en un verdadero fenómeno de las redes sociales. Su incansable lucha la hizo reconocida en todo el mundo y la convirtió en una figura del internet. Posteriormente, este fenómeno cultural fue conocido como el efecto Greta. En agosto de ese mismo año cruzó el océano Atlántico a bordo de un yate equipado con turbinas y paneles solares, debido a su postura en contra de la aviación por los efectos dañinos de esta práctica sobre el medio ambiente.

Después de un viaje de 15 días, Greta Thunberg llegó a Estados Unidos. Posteriormente, participó en distintas protestas alrededor de Norteamérica. En noviembre de 2019 tuvo que volver al mar, debido a que la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, a la cual planeaba asistir en Chile, fue trasladada a Madrid. Ese mismo año fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y fue nominada a un Premio Nobel de la Paz.

Si aún no lo has hecho, te invitamos a ver el motivador pero controversial discurso de Greta Thunberg en las Naciones Unidas:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que la biografía de Greta Thunberg haya aclarado un poco tus dudas con respecto a esta joven activista. Si quieres ver más historias como ésta, sólo tienes que acceder a ➽➽➽ Biografías: Empresarios y filántropos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *