Biografía de Alberto Fernández

Entre las distintas personalidades que conforman la política en Argentina, Alberto Fernández (2 de abril de 1959) se destacó por evaluar objetivamente ciertas posturas y rectificar sus creencias cuando lo consideró necesario. Eventualmente, sus nuevas alianzas y una necesidad imperante de cambio por parte de los votantes lo llevaron a ser el presidente electo de Argentina. Si quieres saber cómo este político llegó a ocupar la silla presidencial, no dejes de leer la biografía de Alberto Fernández.

Biografía de Alberto Fernández resumen

Inicios en el Partido Justicialista

Alberto Ángel Fernández nació en Buenos Aires, Argentina. Fue el primer hijo de Celia Pérez, quien se separó del padre biológico del pequeño poco antes de su nacimiento. Posteriormente, el nuevo esposo de Celia, un juez llamado Carlos Pelagio Galíndez, lo adoptó como hijo y le ofreció todos los cuidados de un padre. Fue criado en el barrio de Villa del Parque y asistió a la Escuela Primaria República de México. Ya entrado en la adolescencia, estudió música y hasta formó su propia banda.

Durante sus últimos años en la Universidad de Buenos Aires, fue miembro activo del Partido Nacionalista Constitucional y del Partido Justicialista. Después de graduarse como abogado, trabajó como conjuez durante dos años. Mantuvo relación con la institución y pasó a ser profesor de la Facultad de Derecho, cargo que mantuvo durante casi una década. Más tarde, por recomendación del ministro Juan Vital Sourrouille, fue designado por el presidente Raúl Alfonsín como subdirector de asuntos jurídicos del Ministerio de Economía.

A comienzos de los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem, estuvo al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación. A través de este cargo, se involucró en la política internacional al participar en la formación de otros grupos financieros dentro del MERCOSUR y el ALADI. Durante el resto de la década participó en diversas organizaciones dedicadas a preservar la transparencia en negocios entre el gobierno y las empresas privadas.

Junto a los Kirchner

En 1999, aún como miembro del Partido Justicialista, Alberto Fernández formó parte de una coalición que se opuso al gobierno del presidente Carlos Menem. La unión fue conocida como el Grupo Calafate y representó una de las segmentaciones más importantes en la historia del partido. Fernández tuvo la oportunidad de trabajar por primera vez junto a Cristina de Kirchner y el grupo apoyó la candidatura Eduardo Duhalde, quien saldría derrotado en las elecciones presidenciales de ese mismo año.

Después de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa a finales de 2001, Alberto Fernández se convirtió en el jefe de campaña de Néstor Kirchner, quien resultó electo en 2003. Fernández fue designado jefe de Gabinete y promovió el trabajo en conjunto entre los sectores asociados al gobierno y los distintos partidos que se encontraban en el parlamento. Asimismo, apuntó a la reducción de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional.

¿SABÍAS QUE...?
Además de compartir ideales políticos, Alberto Fernández dice haber mantenido una cercana amistad con Néstor Kirchner. Fernández calificó al mandatario como el mejor presidente que ha tenido Argentina en democracia y lamentó profundamente su muerte en 2010.

Tal y como lo había hecho cuatro años atrás con Néstor Kirchner, Alberto Fernández fue el jefe de campaña de la esposa del mandatario argentino para las elecciones del 2007. Después de ser electa presidenta, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo a Fernández en su cargo como jefe de Gabinete, hasta que Fernández decidió renunciar en 2008 como consecuencia del paro agropecuario.

Después de desvincularse del gobierno, expuso severas críticas contra la gestión de la presidenta, aunque en 2011 aseguró que había votado por ella a pesar de sus diferencias.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

En 2018, 10 años después de su renuncia como jefe de Gabinete, Alberto Fernández se reunió con Cristina de Kirchner para formar una nueva alianza. Fernández declaró que había notado a la exmandataria más reflexiva sobre su gestión y aseguró que mantenía las críticas hechas en el pasado, pero confiaba en que era necesario unir fuerzas debido a la delicada situación que enfrentaba el país. La alianza se extendió para incluir al antiguo candidato Sergio Massa y la coalición pasó a llamarse Frente de Todos.

Para hacer una buena gestión hay que terminar con los personalismos. Hay que desarrollar la democracia en base a ideales, en conjunto, compenetrados todos en un modelo de país. No se trata de una gran figura, se trata de una figura que se ponga al frente de un gran país. Alberto Fernández.

Frente de Todos encaró las elecciones de 2019 con Alberto Fernández como candidato a presidente y Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la vicepresidencia. El 27 de octubre de 2019, Alberto Fernández fue electo presidente de la Nación Argentina con el 48,10% de los votos. Al día siguiente, se reunió con Mauricio Macri en la Casa Rosada, lo que representó el primer paso del proceso de transición.

¡Te invitamos a ver esta curiosa anécdota de Alberto Fernández! ¿Tú qué piensas?:

Otras biografías recomendadas:

¿Te pareció informativa la biografía de Alberto Fernández? Entonces estamos seguros de que te encantará leer sobre otros ➽➽➽ Políticos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*