Biografía de Jackie Chan

Desde de su debut en los años 60, Jackie Chan (7 de abril de 1954) cambió el cine de artes marciales para siempre. Su innovador enfoque lo llevó a combinar el combate con la comedia de forma divertida y emocionante, mientras que sus increíbles acrobacias y movimientos frente a las cámaras dejaron a los espectadores con la boca abierta en más de una ocasión. Prepara las risas y las patadas, porque a continuación te traemos la biografía de Jackie Chan.

Biografía de Jackie Chan resumen

La bala de cañón de Hong Kong

Chan Kong-sang nació en Hong Kong, China. Fue el único hijo producto de la unión entre Charles y Lee-Lee Chan, quienes se encontraban refugiados en Hong Kong como consecuencia de la guerra civil china. Durante su infancia, sus padres le atribuyeron a Jackie el apodo Pao-pao (‘Bala de cañón’), debido a que nunca se quedaba quieto. Posteriormente, el padre de Chan fue enviado a Australia a trabajar y su madre lo inscribió en la Academia China de Drama.

DATO CURIOSO
Los padres de Jackie Chan se conocieron en Wuhu y fueron obligados a separarse a causa de distintos conflictos bélicos, hasta reunirse nuevamente en Hong Kong. La historia es tan conmovedora que fue recreada en una película biográfica titulada A Tale of Three Cities en 2013, la cual hizo llorar a Chan de comienzo a fin.  

Jackie Chan destacó entre los estudiantes de la academia por sus habilidades de combate y su facilidad para realizar acrobacias. Debido a su excelente desempeño, pasó a formar parte de un grupo de actuación que acumuló gran reconocimiento. Durante estos años, Chan obtuvo la cinta negra en hapkido y aprendió otras formas de artes marciales como kárate, taekwondo y Jeet Kune Do, estilo establecido por el famoso Bruce Lee.

El pequeño Jack

En 1962, Jackie Chan debutó oficialmente como actor en la película Big and Little Wong Tin Bar, con apenas 8 años. Durante su adolescencia tuvo papeles pequeños en distintas cintas de la época e incluso trabajó como doble de riesgo en obras de Bruce Lee como Contacto en China (Furia oriental Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ) y Operación dragón. Su primer papel protagónico llegaría en 1973, con el largometraje Cub Tiger from Kwang Tung.

Decidido a ser actor, Jackie Chan viajó a Australia para recibir clases de interpretación. Su intención era aprender técnicas que lo ayudaran a ganar popularidad entre audiencias fuera del mercado asiático. Para poder pagar por sus clases, trabajó en una empresa de construcción en donde fue instruido por un hombre llamado Jack. Sus compañeros llamaban a Chan «el pequeño Jack», apodo que luego se transformó en Jackie y dio paso a su nombre artístico.

Héroe de la risa

De vuelta en China, Jackie Chan tuvo un nuevo papel protagónico en Furia Oriental 2, secuela directa de Contacto en China. La intención era establecer a Jackie como un sucesor de Bruce Lee, pero debido a que el estilo de combate del actor era muy diferente, la cinta no fue bien recibida.

Jackie Chan alcanzaría el éxito en el cine de su país con La serpiente a la sombra del águila. En lugar de presentarlo como el nuevo Bruce Lee, el director Yuen Woo-ping le dio al actor completa libertad en cuanto a su estilo de combate. Chan decidió adoptar un enfoque basado en la comedia, utilizando objetos y movimientos nuevos. El largometraje fue estrenado junto con El maestro borracho, otra de sus películas icónicas. El éxito de ambas producciones llevó al actor al estrellato.

En esa época todos querían ser como Bruce Lee, porque todos querían su éxito. Para mí él era como un superhéroe, algo que ya había pasado y no se podía repetir. Por eso intenté incluir acrobacias y algo de mi propio estilo de comedia. Si no podía ser el superhéroe, iba a ser el héroe de la risa. Jackie Chan.

Las películas de Jackie Chan lanzadas durante los años 80 y principios de los 90 contaron con una excelente acogida en el mercado asiático y europeo. Cintas como El señor de los dragones (Lord Dragón Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), Armas invencibles (Police Story), La armadura de Dios y Superpolicía en apuros (Police Story 2) rompieron récords en taquilla fuera de los Estados Unidos. El éxito en América llegaría para Chan con el lanzamiento de la tercera entrega de la saga Police Story, en 1996.

Jackie Chan en Una pareja explosiva

Después del éxito de Supercop (Police Story 3), algunas de las películas de Jackie Chan lanzadas en China comenzaron a llegar al mercado estadounidense. Un par de años más tarde, el actor cimentaría su estatus como una estrella de Hollywood con Una pareja explosiva (Hora punta Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), cinta de acción y comedia que protagonizó junto al comediante Chris Tucker.

¿SABÍAS QUE...?
Distintos productos basados en Jackie Chan han salido al mercado. En el año 2000 fueron lanzados un videojuego para Playstation titulado Jackie Chan Stuntmaster y una serie animada titulada Las aventuras de Jackie Chan. Ambos productos contaron con una excelente recepción y la serie animada fue doblada en más de 12 idiomas y transmitida por cinco temporadas.

Jackie Chan volvió a ponerse el traje de policía para Una pareja explosiva 2 (Hora punta 2 Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ) en 2001. La cinta fue aún más exitosa que su predecesora y ayudó a Chan a formar su propio estudio de producción, el cual llevó por nombre JCE Movies Limited y estuvo detrás de exitosas películas como New Police Story y El mito. Unos años después volvió para Una pareja explosiva 3 (Hora punta 3 Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), filme que rompió nuevamente récords a nivel comercial.

En la nueva edición de Karate Kid, lanzada en 2010, Jackie Chan interpretó al señor Han, maestro del personaje principal. La cinta fue bien recibida tanto por nuevas audiencias como por aquellos que disfrutaron de la película de 1984. Chan volvió a llevarse los aplausos de la crítica por sus actuaciones en Police Story 2013 —una nueva edición de su reconocida saga de acción— y Dragon Blade. Poco después, dio un importante giro hacia el género dramático con El implacable (El extranjero Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), estrenada en 2017.

Este youtuber analiza minuciosamente cómo hubiera sido un enfrentamiento entre Bruce Lee y Jackie Chan. ¿Quieres verlo?:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que te hayas entretenido leyendo la biografía de Jackie Chan. ¡Déjanos tu comentario para saber qué te pareció!

Y si tenes algo de tiempo, puedes echarte un paseo por nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Cine y televisión. ¡No te arrepentirás!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*