Biografía de Tom Cruise

Tom Cruise (3 de julio de 1962) ha sido el protagonista de algunos de los éxitos taquilleros más importantes del cine moderno. Más allá de ser uno de los actores mejor pagados en el mundo, ha formado parte de producciones entrañables del séptimo arte, las cuales son constantemente referenciadas por su invaluable calidad. Si quieres conocer todo sobre el hombre detrás de clásicos como Misión imposible y La guerra de los mundos, quédate con nosotros y disfruta de la biografía de Tom Cruise.

Biografía de Tom Cruise resumen

Joven y ambicioso

Thomas Cruise Mapother IV nació en Nueva York el 3 de julio de 1962, cuarto hijo de Mary Lee y Thomas Cruise Mapother III. Fue criado por sus padres junto a sus tres hermanas en un hogar de bajos recursos y bajo un ambiente familiar tenso. Además, mantenía una pésima relación con su padre, quien era un hombre agresivo y poco tolerante.

Cuando Tom Cruise tenía nueve años, su familia se mudó a Canadá. Fue allí donde asistió a la Escuela Robert Hopkins, en donde se interesó por las artes escénicas después de participar en una obra teatral escolar. Poco después, su madre abandonó a Mapother III, llevándose a Cruise y a sus hermanas de vuelta a los Estados Unidos.

Después de graduarse, Tom Cruise se mudó a Los Ángeles para perseguir una carrera de actuación. Debutó con un papel pequeño en una película de 1981 titulada Amor sin fin, para luego tener un rol más importante en Taps, más allá del honor. Dos años más tarde tomaría un papel estelar en Risky Business, una película de bajo presupuesto que terminó por convertirse en un clásico del cine, y en la que muchos críticos consideran que Cruise tuvo una actuación consagratoria.

Demostrando su talento

En 1986, Tom Cruise protagonizó Top Gun: pasión y gloria (Top Gun: ídolos del aire Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), junto a Kelly McGillis. El filme cimentó el estatus de Cruise como una estrella de la gran pantalla y fue un éxito comercial de enormes proporciones, recaudando más de 350 millones de dólares. Dos años más tarde tuvo un papel de reparto en Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ). La cinta se llevó cuatro premios Óscar, incluyendo uno a la mejor película.

Ganaría su primer Globo de Oro al mejor actor por su interpretación de Ron Kovic en Nacido el 4 de julio, estrenada en 1989. Esta actuación también le valió a Cruise su primera nominación al Óscar como mejor actor y distintas ovaciones de la crítica. Más tarde, ya entrando en los 90, protagonizó Días de trueno y Horizontes lejanos (Un horizonte muy lejano Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ) junto a Nicole Kidman, quien era su esposa en aquel entonces,

La actuación de Tom Cruise en Nacido el 4 de julio es todo lo que él representa como actor: una interpretación apasionada que marca los tiempos de una obra de arte implacable y poderosa a nivel emocional. Cruise tiene la capacidad de despertar sentimientos en el espectador como pocos actores en Hollywood, una cualidad que lo llevará muy lejos en la industria. David Denby, periodista y crítico de cine.

Tom Cruise como Ethan Hunt

En 1994, protagonizó Entrevista con el vampiro, junto a estrellas como Brad Pitt y Antonio banderas. Encadenó este éxito con una actuación estelar en Misión imposible, dirigida por Brian de Palma y producida por el mismo Cruise. El filme, en donde el actor interpreta a un espía llamado Ethan Hunt, fue uno de los éxitos taquilleros más importantes de la década y sentó las bases de la saga más exitosa del actor.

Tras recibir su segundo Globo de Oro y una nueva nominación al Óscar por su papel en Seducción y Desafío (Jerry Maguire Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), Tom Cruise cerró la década protagonizando Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), estrenada en 1999. Ese mismo año fue nominado de nuevo al Óscar, esta vez como mejor actor de reparto, por su participación en Magnolia.

En el año 2000, Tom Cruise interpretó nuevamente al espía Ethan Hunt en Misión imposible 2, la segunda entrega de la saga. La película superó el enorme éxito de su predecesora, convirtiéndose en la cinta más vista del año. Un par de años más tarde tuvo dos actuaciones aclamadas por la crítica en Vanilla Sky y Sentencia previa (Minority report Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ).

¿SABÍAS QUE...?
Tom Cruise ha mantenido relaciones con algunas de las actrices más populares de Hollywood. Estuvo casado con Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes. Además, mantuvo una relación con Penélope Cruz entre el año 2001 y 2004. 

Tom Cruise fue seleccionado personalmente por Steven Spielberg para protagonizar La guerra de los mundos, estrenada en 2005. El largometraje, en donde Cruise interpreta a un padre desesperado por proteger a su familia en medio de una invasión extraterrestre es una de las obras de ciencia ficción más importantes de la década y se llevó distintos premios.

Agente secreto y asesino de alienígenas

En 2006, volvió a ponerse el traje de espía en Misión imposible 3, la cual contó nuevamente con una excelente recepción por parte de los fanáticos de la franquicia. Después de protagonizar Una guerra de película (Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra! Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), regresó al papel de Ethan Hunt con Misión imposible: protocolo fantasma, en 2011. El filme rompió todos los récords establecidos por sus predecesores y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la carrera de Tom Cruise.

Marcó su vuelta al género de ciencia ficción para asesinar peligrosos alienígenas en Oblivion, cinta estrenada en 2013 y en la que compartió elenco con Morgan Freeman. Dos años más tarde, volvió a producir y protagonizar una película de su saga dorada en Misión imposible: nación secreta. Como era de esperarse, la nueva aventura de Ethan Hunt dejó maravillados a los fans.

Después de interpretar a un piloto reclutado por la CIA en Barry Seal: Sólo en América (Barry Seal: El traficante Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ), Tom Cruise regresó a salvar el mundo en Misión imposible: repercusión (Misión imposible: Fallout Android Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji ). Al igual que el resto de las películas de la saga, fue producida por el mismo Cruise y llenó de espectadores todas las salas de cine.

¡No te pierdas esta divertida entrevista a Tom Cruise en Antena 3!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Tom Cruise nos ha permitido rememorar sus mejores escenas con una sonrisa en el rostro. ¿No estás de acuerdo? Dale like a este artículo si te ha gustado y compártelo en las redes sociales. 😉

Ahora, si deseas entretenerte leyendo otras ➽➽➽ biografías de actores, ¡pincha en el enlace!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*