Biografía de Emiliano Zapata

Los libros de historia han plasmado la biografía de Emiliano Zapata, un patriota mexicano que dio su vida para luchar en contra de los latifundistas que robaban las tierras de humildes campesinos. Entre sus acciones más conocidas se encuentra el Plan Ayala, con el cual quiso reivindicar los derechos de una población que era marginada en aquella época.

Biografía de Emiliano Zapata resumen

Emiliano Zapata Salazar es el nombre de una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana y el movimiento campesino. Nació el 8 de agosto de 1879 en la localidad de Chimaneca.

De niño vio los abusos de los grandes latifundistas, quienes le quitaban las tierras a los humildes campesinos mexicanos, por lo que prometió que cuando fuese mayor iba a luchar en contra de ellos.

Su madre falleció cuando tenía apenas 16 años de edad. Poco tiempo después su padre también murió, hecho que lo llevó a trabajar como arriero y labrador.

La rebelión de Emiliano Zapata 

Emiliano Zapata se unió a un grupo rebelde que hacía frente al régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Los insurgentes realizaron el Plan de San Luis, con el cual pudieron tomar varias ciudades mexicanas.

Uno de los principales motivos de la lucha de Zapata era la devolución de las tierras por parte de los latifundistas.

NOTA
Una de las frases más célebres de Emiliano Zapata sobre el robo de tierras a campesinos fue extraída de un diálogo que sostuvo con Francisco Madero, en el cual le dijo lo siguiente: yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado

El 25 de noviembre de 1811, Emiliano Zapata lanzó el Plan Ayala, el cual desconocía el Gobierno de Francisco Madero y pedía la restitución de las tierras hacia los campesinos.

La batalla continúa 

La lucha de Emiliano Zapata continuó a lo largo de los años. En 1914 tomó las ciudades de Chilpancingo y  Jonacatepec.

Al poco tiempo logró controlar todo el estado de Morelos. También alcanzó a dominar ciertas zonas de la región de Guerrero.

Los ciudadanos empezaron a tener miedo de las tropas zapatistas, por lo que el Gobierno negoció con el rebelde, pero éste no cedió en sus condiciones: el reconocimiento del Plan Ayala y la renuncia de Venustiano Carranza al poder.

Sueño cumplido 

Emiliano Zapata les devolvió parte de las tierras robadas a los campesinos.

En 1915 el estado de Morelos fue gobernado por los campesinos que se habían levantado en armas durante la lucha zapatista.

Muerte de Emiliano Zapata

El líder de los campesinos fue fusilado el 10 de abril de 1919 en manos de un grupo de personas que le tendió una trampa.

Días antes de morir, Emiliano Zapata había hablado con Jesús Guajardo, quien era aliado del movimiento gonzalista. Él lo convenció de que estaba dispuesto a unirse a su causa, por lo que acordaron un encuentro.

Entre sus frases más célebres se encuentra la siguiente: es mejor morir de pie que vivir arrodillado.

Sus numerosos amores 

Emiliano Zapata tuvo hasta nueve mujeres en su vida. Su primer matrimonio fue con Inés Alfaro, una joven que siempre le perdonó sus infidelidades. Con ella tuvo cuatro hijos: María Elena, Juan, Porciano y Guadalupe.

Su segunda esposa fue Josefa Espejo Sánchez, una mujer de familia adinerada. Ambos decidieron casarse durante el agosto de 1911. De su unión nacieon Josefa y Felipe, quienes murieron al poco tiempo de llegar al mundo.

Josefa fue la única esposa legal que tuvo Emiliano Zapata, quien era conocido por ser un gran mujeriego. Se dice que también mantuvo romances con Petra Portillo Torres, Matilde Vásquez, Margarita Sáenz, Georgina Piñeiro, Gregoria Zuñiga y María de Jesús Pérez.

En este vídeo te esperan seis datos curiosos sobre Emiliano Zapata:

Otras biografías recomendadas:

Ya tienes la información sobre la biografía resumida de Emiliano Zapata. Accediendo a ➽➽➽ Personajes históricos tendrás la posibilidad de conocer más resúmenes de biografías.
Biografía de Emiliano Zapata
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*