Biografía de Ricardo Flores Magón

La revolución mexicana es quizás uno de los hechos históricos más representativos de la lucha de los pueblos hispanoamericanos. Con relación a ello, este movimiento político-social se vio fuertemente influenciado por los actos y convicciones de Ricardo Flores Magón (1873-1922). Periodista y político de marcadas creencias anarquistas, Magón fue uno de los precursores del movimiento revolucionario en México. ¿Deseas saber más sobre su historia? Pues quédate a leer la biografía de Ricardo Flores Magón. ¡Está imperdible!

Biografía de Ricardo Flores Magón resumen

De familia liberal

Ricardo Flores Magón nació en el estado de Oaxaca, México, el 16 de septiembre de 1873. El perfil revolucionario de Magón se lo debe enteramente a sus padres. Ambos de origen indígena, éstos educaron a Magón y a sus otros dos hijos con marcadas creencias liberales. Su visión de las sociedades quebrantaba cualquier orden preestablecido, y siempre apoyaron las causas insurgentes.

A pesar de haber pasado una niñez tranquila en Oaxaca, los padres de Ricardo Flores Magón decidieron mudarse, cuando éste tenía ocho años, a la Ciudad de México. Al llegar a la capital mexicana, Magón empezó a interesarse por las causas sociales. Al terminar la secundaria empezó a estudiar derecho e inició, junto a sus hermanos, proyectos en contra de las políticas del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

DATO CURIOSO
Ricardo Flores Magón fue un dedicado lector. Debido a esto, su soltura para la escritura y la crítica fue magnífica. En 1892, a la par de participar en varias revueltas estudiantiles, Magón escribió por primera vez para el diario El Demócrata, donde dejó muy clara su posición en contra de la dictadura de Díaz. 

Con el pasar del tiempo, Magón vio necesaria la creación de un medio que sirviera como ventana certera para la expresión antidictatorial en el país. De esta manera, se alió junto a su hermano Jesús y creó, en 1900, el periódico Regeneración. Con esta publicación de inexorable índole anarquista, Magón dio un duro golpe a la dictadura de Porfirio Díaz en México, ya que le brindó a la ciudadanía una mirada esclarecedora sobre el trágico panorama nacional.

Contra todo orden constitucional

Las intenciones revolucionarias de Ricardo Flores Magón se fueron haciendo cada vez más fuertes con el pasar de los años. Para 1902, en esta ocasión junto a su hermano Enrique, Magón fundó otro diario satírico, llamado El Hijo del Ahuizote. En esta nueva publicación los hermanos Magón hicieron uso de la caricatura para criticar las políticas estatales mexicanas.

Era evidente que Ricardo Flores Magón buscaba, con sus publicaciones, causar controversia entre las fuerzas políticas del país. Sin embargo, el gobierno mexicano para la época no perdonó sus posiciones anarquistas y lo persiguió a él y a sus hermanos durante varios años. Debido a esto los tres tuvieron que huir a Estados Unidos en 1904.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Cabe destacar que el diario El Hijo de Ahuizote no fue netamente fundado por Magón. Éste arrendó los derechos y espacio físico del diario al periodista Daniel Cabrera Rivera, quien había fundado el periódico en 1885.

El estado de Misuri fue su refugio al llegar a suelo norteamericano. En este nuevo sitio, Magón tuvo la libertad que tanto anhelaba en México, y la cual le fue arrebatada debido a su visión y posición política. Ricardo Flores Magón siempre deseó para el pueblo mexicano justicia plena, sobre todo para la clase obrera del país, la cual estaba siendo completamente desatendida por el Estado.

El liberalismo político de Ricardo Flores Magón

Como resultado de su ímpetu revolucionario, Magón fundó en el exilio el Partido Liberal Mexicano. Con una visión netamente socialista, remarcando en el abuso económico de la burguesía y la necesidad de nuevas políticas laborales, Ricardo Flores Magón supuso un quiebre significativo dentro del panorama político de su país.

Postulando la creación de un sistema de trabajo que se rigiera por un salario mínimo, Magón fue dejando atrás su imagen de periodista y se convirtió en un astuto político. A pesar de estar lejos de su tierra, los designios de Ricardo Flores Magón surtieron efecto en varias zonas de México, como Cananea y Río Blanco, donde se realizaron una serie de huelgas contra el gobierno de Porfirio Díaz.

En el año 1910 México presenció un enorme estallido social. El inicio de la llamada «Revolución Mexicana» rompió con las creencias políticas y sociales que alababan a la burguesía mexicana desde hacía varias décadas. Como resultado, la clase obrera salió a las calles en pro de los postulados de Ricardo Flores Magón, lo que supuso el fin de la dictadura de Porfirio Díaz.

Una vida dedicada a la política

Para 1911, Ricardo Flores Magón volvió a México con sus hermanos con la intención de instaurar un gobierno socialista. Lograron tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana. Sin embargo, sus intenciones se vieron fuertemente truncadas por el ejército mexicano, el cual, a pesar de encontrarse frente a un Estado en transición, no deseaba la permanencia de Magón en México.

Nuevamente en Estados Unidos, los intentos de Ricardo Flores Magón por permanecer en la política fueron cada vez más ignorados. Si bien su aporte a la revolución de su país fue fundamental, su figura empezó a verse como la de un hombre irracional y cegado por la política. De hecho, el presidente Francisco Madero, quien entró al poder tras la destitución de Porfirio Díaz, buscó alianza con Magón para implementar políticas restauradoras. Sin embargo, el mexicano se negó rotundamente.

La burguesía siempre representará una clase de dictadura y tiranía. El pueblo nunca podrá ser libre si se gobierna de esa manera.Ricardo Flores Magón.

Apartado de todo y en medio de un atroz encarcelamiento, Ricardo Flores Magón murió el 21 de noviembre de 1922 en el estado de Kansas. Sus intentos por mantener una vida política activa lo llevaron a redactar varios manifiestos anarquistas y socialistas, pero ninguno logró mayor trascendencia. A pesar de esto, a Magón se le recuerda como un importante hacedor de las políticas laborales que hoy día aún se mantienen en México.

¡Conoce con mayor profundidad el pensamiento liberal de los hermanos Magón en el siguiente vídeo!:

Otras biografías recomendadas:

Ciertamente, la biografía de Ricardo Flores Magón representa una parte de la historia mexicana. Si deseas hacerte un conocedor del tema, entra a ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos.

Leave a Reply