Biografía de Alejandro Dumas

Quizás uno de los más notables precursores del romanticismo literario, Alejandro Dumas (1802-1870), le brindó a la literatura siglo XIX historias cargadas de drama, acción y mucho romance. Sus Tres Mosqueteros son considerados los personajes más queridos y ocurrentes en la historia clásica de la literatura europea. Por ello, si te apasiona la lectura y eres fanático de las novelas de aventura, entonces no puedes dejar de leer la biografía de Alejandro Dumas.

Biografía de Alejandro Dumas resumen

Un francés mestizo

Dumas Davy de la Pailleterie, mejor conocido como Alejandro Dumas, nació el 24 de julio de 1802 en la localidad de Villers-Cotterêts, Francia. Su padre fue un distinguido soldado de origen haitiano que participó en el ejército francés durante la Revolución francesa. Tras su muerte en 1806, Dumas quedó a cargo de su madre, Marie Louise Labouret, quien luchó por brindarle una vida estable a su hijo tras la muerte de su esposo.

En 1823 Alejandro Dumas se mudó con su madre a París en busca de una mejor vida para ambos. A pesar de la escasa educación que había recibido Dumas durante su niñez debido a la precaria economía de su madre, éste supo adaptarse con facilidad a la capital francesa y deslumbró rápidamente con su soltura y destreza para la escritura y la lectura.

Debido a su talento literario, Dumas consiguió rápidamente un trabajo como redactor para el Duque de Orléans en París. A pesar de no haber tenido ningún tipo de experiencia previa, Alejandro Dumas resaltó notablemente en su trabajo como copista, esto debido a su impecable uso del idioma y una caligrafía envidiable.

NOTA
Los escribas o copistas eran aquellas personas que tenían por oficio transcribir y pasar a limpio escritos de distintas índoles para propósitos variados. Este trabajo tuvo su origen en el antiguo Egipto.

Su pasión por el teatro

Mientras trabajaba para el Duque de Orléans, Alejandro Dumas no paraba de leer y aprender sobre el oficio literario. De este modo, y teniendo como inspiración a Shakespeare, Dumas presentó en 1829 su primera obra teatral, Enrique III y sus tribunales, la cual fue todo un éxito en la taquilla parisina y le permitió a Dumas un modesto reconocimiento en la capital francesa.

Un año más tarde, en 1830, Dumas apostó nuevamente a la dramaturgia con Christine, una obra con la que se convirtió en uno de los dramaturgos más famosos de París. Para los años siguientes produjo las obras Antony, Catalina Howard, Don Juan de Maraña y El Conde de Hermann, donde demostró su pasión por el drama histórico y el romance.

Alejandro Dumas y el romanticismo literario

Siendo ya un nombre reconocido en París, Alejandro Dumas se dedicó de lleno a la escritura y empezó a producir ensayos y relatos cortos, como Un baile de máscaras (1935), Bernardo (1935) y Pedro el cruel. Debido a su voracidad literaria, Dumas tuvo que buscar un ayudante que le permitiera acelerar su producción y así poder escribir más libros. De este modo, buscó el respaldo de su amigo Auguste Maquet, escritor y editor francés, quien asistió a  Dumas en la mayoría de sus obras.

En 1840 Alejandro Dumas presentó su primera novela, El maestro de armas, inspirada en su pasión por la esgrima. Dicho libro, que fue ambientado durante los últimos años del Imperio ruso, dio inicio a la narrativa romanticista de Dumas. Tras algunas publicaciones siguientes, como Los hermanos corsos y El castillo de Eppstein, el francés alcanzó el éxito definitivo de su carrera literaria con la trilogía de Los tres mosqueteros, una de las novelas de capa y espada más insignes en la historia clásica de la literatura universal.

NOTA
Las llamadas novelas de capa y espada derivaron de la novela histórica, y en ellas figuraban personajes heroicos. Alejandro Dumas fue uno de sus precursores, con historias como las de Los tres mosqueteros, Veinte años después y El Vizconde de Bragelonne.

Derrochando fama y dinero

Con un estilo literario llamativo donde las aventuras y los personajes atrevidos abundaban, Alejandro Dumas se convirtió en uno de los novelistas más leídos en toda Europa. Sus libros rápidamente se tradujeron a varios idiomas y empezaron a distribuirse por el todo el continente europeo. Asimismo, sus aventuras empezaron a venderse como pan caliente en Estados Unidos y algunos países de Suramérica.

Debido al auge de sus siguientes novelas, tales como La reina Margot, El tulipán negro y Los mohicanos en París, Alejandro Dumas sumó una enorme fortuna que gastó en lujosas propiedades a lo largo de Francia y en mantener un ostentoso estilo de vida. Debido a la pasión que Dumas sentía por las fiestas y las excentricidades, éste se fue empobreciendo hasta quedar en bancarrota a finales de 1848.

Alejandro Dumas y sus disputas literarias

A pesar del éxito de sus libros, muchos críticos e historiadores dudaban de la autenticidad de Alejandro Dumas como autor. Esto se debe a que su producción literaria era exorbitante, ya que en un año podía escribir hasta cinco libros de distintos géneros cada uno. Quizás una de sus disputas literarias más notables la tuvo con su amigo y socio Auguste Maquet, quien reclamó la coautoría del libro El conde de Montecristo, obra únicamente atribuida a Dumas.

Con un legado literario incomparable, Alejandro Dumas murió a los 68 años en la ciudad de Puys, Francia el 5 de diciembre de 1870. Sus novelas son consideradas clásicos de la literatura francesa y en total su obra suma más de 100.000 páginas. Asimismo, sus textos han sido traducidos al español, portugués, italiano y alemán, y llevados al cine en varias oportunidades, como en 1948 con Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo (La venganza del conde de MontecristoAndroid Pie; U+1F1EA U+1F1F8; Emoji) en el 2002.

Alejandro Dumas, además de haber sido un gran novelista, también fue un gran pensador. ¿Qué te parece si ahora leemos algunas de sus mejores frases?:

Otras biografías recomendadas:

¿Qué piensas de la biografía de Alejandro Dumas? Esperamos que haya sido de tu agrado. De igual forma, estás cordialmente invitado a echarle un vistazo a nuestras otras ➽➽➽ biografías de ilustres escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*