Saltar al contenido

Biografía de Dostoievski

Si de escritores rusos hablamos, mencionar a Dostoievski (1821-1881) es casi obligatorio, sobre todo al enfocarnos en el siglo XIX. Las creaciones literarias de este literato estuvieron fuertemente influenciadas por la psicología y la paradoja que habita en el ser humano, ese mismo que puede ser muy cruel y también muy noble. Una dura infancia marcó toda su vida, pero eso no le impidió demostrarle al mundo de lo que está hecho. ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leer esta biografía de Dostoievski!

Biografía de Dostoievski resumen

Una infancia desdichada

El matrimonio conformado por María Fiodorovna Necháieva y Mijaíl Dostoievski tenía un tinte algo particular. La mujer, de carácter dócil y mirada tranquila, buscaba el equilibrio con su esposo, quien poseía las actitudes características de los militares rusos. De hecho, Mijaíl se desempeñaba como médico en las batallas en contra de Napoleón.

Después de unos años, el médico decidió retirarse del escenario militar para dedicarse solamente a la salud pública, razón por la cual se le asignó un cargo importante dentro de un hospital para personas sin recursos económicos. La pareja ya tenía un hijo cuando llegó al mundo Fiódor Mijailovich Dostoyevski el 11 de noviembre del 1821.

Debido a que el padre del pequeño ya laboraba en el mencionado hospital para pobres, fue ahí, en Moscú, donde se llevó a cabo el parto. Durante los primeros años de su vida, Fiódor Dostoievski fue testigo de escenas realmente crueles, pues la familia vivía unos pisos más arriba del manicomio de Moscú, cuya vista frontal daba con el cementerio que tenía, a su vez, un patíbulo para darle muerte a los reos.

Fue por esta razón que Dostoievski, junto a sus otros 7 hermanos, fue testigo de numerosas ejecuciones que lo marcarían para siempre. Posteriormente, en el año 1832, Mijaíl, su padre, fue premiado por sus funciones en el hospital donde trabajaba, por lo que la familia pudo mudarse a Tula, donde Mijaíl compró propiedades y a unas 100 personas.

SEGURO TE INTERESARÁ SABER...
Además, 2 grandes aldeas también llevaron el nombre del padre.

Con estos aspectos podríamos decir que la infancia de Dostoievski cambió para mejor, pero la verdad es que fue aún más desdichada. El alcoholismo de su padre y su reciente poder lo convirtieron en un hombre detestado tanto por su familia como por sus empleados. Las peleas en el hogar eran cada vez más recurrentes, y sólo María Fiodorovna, la madre, era capaz de mitigar el miedo de sus hijos.

Estudios de Dostoievski

Sin embargo, los problemas ya no fueron solucionados de manera sencilla después de la muerte de María en 1837, cuya causa fue la tuberculosis. En aquel momento, los siete hermanos quedaron desprotegidos, y el padre, a su vez, se sumergió aún más en el mundo del alcohol para ahogar el dolor de su viudez.

Fue por esta razón que consideró que la mejor opción para Fiódor Dostoievski era la Escuela Militar de Ingenieros, ubicada en San Petersburgo. Debido a que la convivencia en su hogar era realmente difícil, Fiódor aceptó y con 17 años comenzó sus estudios en el mencionado centro, mientras que otro de sus hermanos, Mijaíl, fue rechazado en la admisión.

Un año después de ingresar a la escuela, en 1838, con sólo 18 años, Fiódor Dostoievski enfrentó otra dura pérdida: la muerte de su padre. Si bien nunca tuvieron una relación precisamente amorosa, el médico seguía representando un atisbo de seguridad para la familia. Además, gracias a este hecho, Dostoievski tuvo el primero de los muchos ataques epilépticos que sufriría en el futuro.

SEGURO TE INTERESARÁ SABER...
Y por si su asesinato fuese poco, la razón del mismo nubló aún más los pensamientos del joven: su padre había caído muerto a manos de unos campesinos que se sentían cansados de su despotismo y malos tratos.

A pesar de esta difícil prueba, Dostoievski continuó sus estudios en la Escuela Militar de Ingenieros, y con 22 años egresó de ella con el nivel de subteniente. Al ser huérfano, debió buscar las opciones de subsistir por sí mismo, siendo la traducción la mejor de ellas. Fue así como duró un tiempo traduciendo grandes obras y, paralelo a ello, apostando en juegos lo poco que tenía.

Grandes obras

Después de darse cuenta de que la literatura sería el camino a seguir, Dostoievski renunció a su trabajo como traductor y comenzó a crear sus propias obras. La primera de ellas, por sorpresa, caló dentro del público ruso con gran facilidad, y se trató de Pobres gentes, publicada en 1846. Es aquí donde demostró que todo lo visto y vivido en su infancia lo marcó, pues es un cúmulo de cartas donde expresó la relación entre las emociones y la crueldad social.

El doble en 1846, La patrona un año después, Noches blancas en 1848 y Nietochka Nezvanova en 1849 fueron otras de sus obras que, sin embargo, no lograron mayor relevancia dentro del público. Pero no podemos negar que su presencia literaria estaba cada vez más marcada, por lo que comenzó a participar en grupos de esta índole.

En 1849 se reunía con otros pensadores en Petrashevski cuando la velada fue interrumpida por un grupo violento que los acusó de leer ideas sobre el socialismo. En aquel momento, el zar Nicolás I estaba en el poder, por lo que la pena de muerte fue el castigo elegido para Dostoievski.

SEGURO TE INTERESARÁ SABER...
Sin embargo, apenas unos minutos antes de su ejecución, fue enviado a cumplir 4 años de trabajo forzado en Siberia en el marco del castigo del exilio.

Después de ser liberado, publicó Recuerdos de la casa de los muertos en 1861, la cual sería la primera de otras grandes obras del autor. Entre ellas tenemos a Memorias del subsuelo en 1864, El jugador en 1866 y, ese mismo año, creó la que sería su novela maestra: Crimen y castigo. Este escrito sería el responsable del salto a la fama del ruso.

Posteriormente, el escritor comenzó una serie de viajes por Europa que le dieron la inspiración para otras creaciones. El idiota en 1868 y Los endemoniados en 1870 fueron los responsables de un indiscutible reconocimiento en el continente europeo. Además, después de su encierro en Siberia, Dostoievski creó un profundo apego a la fe y la religión, lo que lo ayudó a escribir Diario de un escritor.

Corría el año 1880 cuando el escritor ruso publicó una de sus más grandes creaciones, por la cual él mismo sentiría una profunda simpatía. Se trató de Los hermanos Karamazov, en la cual se resumen todos los conocimientos de Dostoievski respecto a Dios, a la psicología, a la sociedad y a la moralidad.

Vida personal

Fiódor Dostoievski pasaba por un cruel momento de su vida mientras cumplía la condena del exilio en Siberia cuando fue puesto en libertad, aunque sería todo menos eso. Al pasar a formar parte de una guarnición en Mongolia, el ruso comenzó una relación con María Dmítrievna Isáyeva, una viuda de un militar muerto en el campamento.

SEGURO TE INTERESARÁ SABER...
En 1854, después de cumplir con su condena y al regresar a San Petersburgo, se casó con María, aunque no alcanzó la felicidad con ella y su economía se vio aún más afectada.

En el 1864 su esposa comenzó a padecer de tuberculosis, una de las causas más comunes de muerte para la época, y por la que, en efecto, falleció. En ese mismo año, su hermano Mijaíl (con quien tenía más apego) murió también, dejando sobre Fiódor una carga de numerosas deudas que lo llevaron a la ruina.

Un préstamo fue la mejor opción que consiguió el escritor para saldar las cuentas, el cual consiguió a través de un editor. La garantía, sin embargo, era bastante alta: el negociante se quedaría con los derechos de todas sus obras si no presentaba una novela en menos de un año. Por suerte, pudo completar un nuevo escrito 2 meses antes de que se venciera el plazo.

En medio de esta situación, Dostoievski conoció a una secretaria de nombre Anna Snitkina, con la que viajó por toda Europa. Después de contraer matrimonio con ella, comenzaron a llegar los hijos: Sofiya, Lyubov, Fiódor y Sonya, quien murió el mismo día de su nacimiento.

Fiódor Dostoievski pasó los últimos años de su vida en San Petersburgo en compañía de su familia, hasta que falleció el 9 de febrero del 1881 debido a una hemorragia producida en un pulmón. Sus restos descansan en el cementerio ubicado en el Monasterio Alexander Nevsky.

¿Deseas conocer con más detalle la vida de este talentoso escritor? Pues, no te pierdas el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

¡Vaya, ya hemos llegado al final de la biografía de Dostoievski! Si deseas ver más como ésta, puedes retroalimentarnos dejándonos un like y compartiendo este interesante artículo con tus seres queridos. 😉

¡En el apartado de ➽➽➽ Escritores podrás encontrar muchas historias impactantes que merecen la pena ser leídas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *