Biografía de Juan Santos Atahualpa

La biografía de Juan Santos Atahualpa es poco conocida. Su nombre quedó plasmado en la historia por ser el líder de una rebelión en contra de los abusos cometidos por la Corona Española, la cual se suscitó en tierras incas. Su valentía hizo que dominara gran parte de los territorios que estaban en manos de la nación europea, para así devolvérselos a los suyos. En medio de la batalla contra los invasores, desapareció misteriosamente sin dejar rastro de qué pudo haberle sucedido.

Biografía de Juan Santos Atahualpa resumen 

No se conoce la fecha exacta en la que nació Juan Santos Atahualpa. Se dice que pudo haber llegado al mundo en el año 1710 en Cuzco, Perú. 

El dirigente indígena dominaba el castellano y el latín, hecho que no era muy común en su época. También hablaba fluidamente el quechua y otros idiomas propios de las comunidades incas.

La llegada de los españoles a tierras incas hizo que se cometieran diversos abusos hacia su tribu, por lo que Juan Santos Atahualpa empezó a planear una rebelión en contra de la dominación del país europeo y así darle libertad a sus compatriotas.

Una rebelión planeada

Juan Santos Atahualpa hizo estallar su rebelión en junio de 1742. Una de sus principales metas era expulsar a los españoles del territorio indígena para crear un nuevo modelo de prosperidad económica.

Al enterarse de la noticia, el marqués de Villagarcía ordenó reprimir al grupo rebelde. Los aliados españoles se desplegaron por todo el fuerte de Sonomoro.

La ofensiva de la nación europea estuvo conformada por los gobernadores de las fronteras de Jauja y Tarma, quienes batallaron contra el líder mestizo.

Los indígenas de la selva central se unieron masivamente a la rebelión de Juan Santos Atahualpa. En el desarrollo de su gran lucha contó con más de dos mil hombres que combatieron sin cesar al poder virreinal.

Los españoles decidieron crear un gran fuerte en 1743, el cual fue atacado por Santos ese mismo año. En el lugar, murieron todos los aliados de la Corona Española.

Después del ataque hacia el fuerte español, se nombró un nuevo virrey: José Antonio Manso de Velasco, un militar de gran trayectoria.

Pese a tener gran dominio en la selva amazónica, el líder indígena no volvió a realizar nuevos ataques.

Los rebeldes lograron recuperar sus territorios desde lo más profundo de la selva hasta Nijandaris. También ocuparon las herrerías españolas, lo cual significó un gran logro para Juan Santos Atahualpa.

Desaparición de Juan Santos Atahualpa 

Juan Santos Atahualpa desapareció a mediados de 1756. A partir de esa fecha, no se conoce nada más sobre su paradero.

NOTA
Existen muchas versiones sobre la desaparición de Atahualpa. Algunos afirman que falleció en Metraro, tras ser alcanzado por una piedra, mientras que otros señalan que fue envenenado.

Otras teorías apuntan a que Juan Santos Atahualpa decidió mantener la calma en los territorios conquistados y no volver a batallar en contra de los españoles, pero ninguna de estas hipótesis se ha podido comprobar.

En este vídeo vamos a conocer la historia de la Independencia de Perú. En el minuto 2 y 28 segundos le toca el turno a Juan Santos Atahaulpa:

Otras biografías recomendadas:

Ya dispones de toda la información sobre la biografía de Juan Santos Atahualpa. Ahora tienes la posibilidad de acceder al apartado de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*