Biografía de Fernando el Católico

La historia de España no se puede entender sin su figura. En su mandato logró unir a dos reinos que funcionaron como uno solo, gracias al acuerdo firmado junto a su esposa, Isabel de Castilla. La biografía de Fernando el Católico muestra su profunda alianza con la Iglesia y sus grandes habilidades diplomáticas. ¿Te apetece conocerla?

Biografía de Fernando el Católico resumen 

Fernando II de Aragón nació el 10 de marzo de 1452 en la provincia de Zaragoza. Fue hijo de Juana Enríquez y Juan II el Grande.

A los seis años de edad, Fernando el Católico recibió el título de conde de Ribagorza y duque de Montblanc, por parte de su padre.

Las cortes de Calatayud lo nombraron como el heredero al trono de Aragón en el año 1461.

Una proclamación que desató la guerra 

Fernando el Católico se casó con su prima Isabel, quien se autoproclamó reina de Castilla tras la muerte de Enrique IV. La situación ocasionó la conocida como Guerra de Sucesión Castellana.

Dicha guerra estuvo encabezada por la hija del difunto rey, Juana la Beltraneja, e Isabel de Castilla, quienes batallaban por el poder.

Juana logró proclamarse reina de Castilla junto a Alfonso, su entonces prometido. Tras el nombramiento, ambos se encontraron con problemas ocasionados por el bando isabelino, el cual recuperó la ciudad poco tiempo después.

El enfrentamiento terminó en 1479 con la firma del Tratado de Alcáçovas, en donde se reconocía a Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón como los monarcas de la provincia.

NOTA
Isabel y Fernando tuvieron que renunciar al trono portugués, mientras que Juana y Alfonso declinaron en su deseo de ser los monarcas de Castilla.

Fernando el Católico logró obtener los mismos derechos que su esposa en la provincia de Castilla, a través de la Concordia de Segovia, un acuerdo firmado por ambos.

La unión de dos coronas 

Las coronas de Castilla y Aragón se unieron convirtiéndose en una sola, gracias al acuerdo previamente firmado por Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla.

Isabel la Católica fue nombrada como reina consorte de Aragón, debido a que su esposo era el legítimo heredero del trono de la provincia.

Durante su reinado, ayudaron a mejorar la economía de Castilla mediante la creación de consulados y gremios profesionales. 

En el aspecto religioso, Fernando el Católico ordenó la expulsión de los judíos de sus territorios. También creó la Inquisición Española, una institución católica que preservaba las creencias de la doctrina.

El rey logró grandes acciones diplomáticas, como la expedición militar de la Liga Santa, en la que se luchó contra Francia y los Borgias para recuperar los territorios que le pertenecían a la Iglesia Católica.

Los primogénitos de Fernando el Católico

Fernando el Católico se casó con su prima Isabel por conveniencia. Con ella tuvo cinco hijos: Isabel, Juan, Juana I de Castilla (también conocida como Juana la Loca), María y Catalina.

Después de la muerte de Isabel de Castilla, Fernando contrajo nupcias con Germana de Foix, con quien tuvo a Juan, un hijo que murió a las pocas horas de vida.

El rey también tuvo dos hijos con la noble catalana Aldonza Ruiz de Ivorra, bautizados como Juana María de Aragón y Alonso.

Fernando el Católico tuvo un romance con las nobles Juana Pereira y Toda de Larrea. Con la primera tuvo a María Blanca, quien se convertiría tiempo después en abadesa de Nuestra Señora de Gracia El Real de Madrigal; y con la segunda tuvo a María Esperanza, la cual también ocupó el mismo cargo que su hermana.

Con la muerte de Isabel la Católica, hubo un gran problema a la hora de elegir el próximo sucesor al trono. En este vídeo tienes toda la información:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por haber estado este rato conociendo la biografía de Fernando el Católico. Si no quieres dejarnos, tienes más biografías en la pestaña de ➽➽➽ Personajes Históricos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*