Biografía de Miguel Hidalgo

En la biografía de Miguel Hidalgo podrás encontrar los momentos más importantes que llevaron a la Independencia de México. Su lucha lo llevó a ser juzgado por la Inquisición Española y un tribunal militar, los cuales decidieron asesinarlo vilmente.

Biografía de Miguel Hidalgo resumen

Miguel Hidalgo y Costilla es el nombre de este prócer mexicano, cuyo nacimiento se sitúa el 8 de mayo de 1753 en Pénjamo, actualmente conocido como Guanajuato.

Miguel Hidalgo fue el segundo hijo del administrador de Corralejo, Cristóbal Hidalgo y Costillla, y de Ana María Gallaga.

Hidalgo se trasladó a la ciudad de Valladolid junto a José Joaquín, su hermano. En ese lugar ingresó en el Colegio de San Nicolás Obispo, donde estudió hasta el año 1767.

Participación en la Independencia 

Miguel Hidalgo participó en la conspiración en contra de la Corona Española que gobernaba en su país. Para esto se unió a un gran grupo en Querétaro que estaba integrado por figuras importantes como Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez.

Los miembros del Virreinato Español se enteraron de la conspiración, por lo cual Hidalgo tuvo que protegerse más de la cuenta.

Sus planes conspirativos continuaron y el 16 de septiembre de 1810, el sacerdote dio el Grito de Dolores, el cual trataba de un llamado al pueblo mexicano a rebelarse en contra de la monarquía.

NOTA
El cura reunió un ejército de 6.000 personas. En medio de las batallas fue nombrado como capitán general de los ejércitos sublevados. 

Miguel Hidalgo: el enemigo de los españoles 

Miguel Hidalgo e Ignacio Allende empezaron a mostrar sus diferencias en medio de las batallas por la Independencia.

Allende quiso envenenar a Hidalgo para sacarlo del mando del grupo militar insurgente. Sus planes no se pudieron concretar debido a que ambos fueron aprehendidos por las autoridades de la Corona Española.

El cura fue despojado de su servicio sacerdotal para posteriormente ser ejecutado por varios delitos, entre ellos, traición a la patria.

Miguel Hidalgo también tuvo un juicio eclesiástico, el cual fue llevado por el Tribunal de la Inquisición. Fue acusado de herejía y apostasía; por estos motivos, fue excomulgado de la Iglesia.

El sacerdote aceptó la responsabilidad en su lucha por la libertad de su país. Durante el juicio afirmó que quiso defender a su patria que, a su juicio, se estaba perdiendo.

La sentencia de muerte de Hidalgo fue leída por un tribunal militar el 26 de julio de 1811, al ser considerado como un prisionero de alta traición que ocasionó centenares de muertes en México.

Su muerte 

Antes de ser ejecutado, Miguel Hidalgo se confesó y recibió la comunión en manos del cura Juan José Baca.

Como última petición, Hidalgo solicitó que no se le disparara por la espalda, sino que recibiera un impacto de bala en su mano, la cual puso frente a su pecho.

La cabeza de Miguel Hidalgo fue exhibida durante un período de 10 años en el estado de Guanajuato, junto a las de Mariano Jiménez, Ignacio Allende y Juan Adalma, quienes fueron sus aliados durante mucho tiempo.

Entre sus reconocimientos post mortem se encuentran el grabado de su nombre en el Ángel de la Independencia y la colocación de su apellido en uno de los estados más importantes de México.

A todos nos han contado mentiras acerca de la vida de Miguel Hidalgo. En este vídeo conocerás algunas de ellas:

Otras biografías recomendadas:

¿Te he hecho pasar un buen rato contándote la biografía de Miguel Hidalgo? Ahora, si quieres, continua con la lectura de biografías accediendo a nuestro listado de ➽➽➽ Personajes históricos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*