Saltar al contenido

Biografía de Andrés Pastrana

29 enero, 2020

A pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar durante su presidencia, a Andrés Pastrana (17 de agosto de 1954) se le reconoce como uno de los políticos mejor preparados de Colombia. Pastrana ha dedicado sus años de carrera a luchar contra la guerrilla colombiana y los modelos políticos dictatoriales, como el de Nicolás Maduro en Venezuela. A pesar del fracaso que significaron sus planes antiguerrilla, la biografía de Andrés Pastrana nos mostrará el perfil de un hombre de talante político nato.

Biografía de Andrés Pastrana resumen

De padre a hijo

Andrés Pastrana Arango nació el 17 de agosto de 1954 en la ciudad de Bogotá, Colombia. El futuro político de Pastrana se lo debe enteramente a su padre, Misael Pastrana Borrero, quien fue presidente de Colombia entre 1970 y 1974. El estar tan ligado al contexto político colombiano surgió efecto inmediato en Pastrana quien, desde muy pequeño, anhelaba seguir los pasos de su padre.

De familia de clase social alta, Andrés Pastrana tuvo acceso a una vida repleta de privilegios y comodidades, así como también de contactos que hicieron su trayecto político más sencillo. Sus estudios primarios los cursó en el prestigioso Colegio San Carlos en la ciudad de Bogotá. Años más tarde ingresaría al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde se graduaría con honores como abogado.

Con la idea de pulir aún más sus conocimientos académicos, Andrés Pastrana ingresó en el año 1973 en la Universidad de Harvard y cursó un master en derecho y estudios internacionales. Durante este tiempo, Pastrana también se hizo de importantes amistades que le servirían durante su primer y único mandato presidencial.

El trayecto de Andrés Pastrana

A pesar de haber tenido una formación académica muy cercana a los temas políticos, Pastrana se hizo un hombre conocido en Colombia a través de la televisión. Uno de sus primeros trabajos fue como presentador del programa de noticias TV Hoy, el cual había sido creado por su familia un par de años antes. En este tiempo, Andrés Pastrana demostró no sólo una destreza impecable frente a pantallas, sino también un pertinente manejo del lenguaje político; sus opiniones siempre marcaron pauta en el programa.

TAMBIÉN DEBES SABER...
En su tiempo como ancla de televisión, Andrés Pastrana fue galardonado en varias ocasiones por su incisivo labor periodístico. Entre algunos de estos premios se encuentra el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de la ciudad de Bogotá y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el cual entrega la agencia de noticias EFE desde 1983.

Tras un exitoso paso por el periodismo, Andrés Pastrana atisbó su primer cargo político en 1984 cuando se convirtió en concejal de la ciudad de Bogotá. Ya con varios años como concejal, Pastrana, quien ya tenía intenciones de postularse para la alcaldía de la capital colombiana, fue secuestrado por un grupo llamado Los Extraditables, el cual era liderado por Pablo Escobar.

Después de siete días de secuestro, este hecho, más que eclipsar su carrera, aceleró su proceso político e hizo posible su triunfo en 1988 como alcalde de Bogotá. Para 1990, y con una marcada influencia conservadora, Pastrana fundó su partido político Nueva Fuerza Democrática, con el cual se postularía a las elecciones presidenciales de 1994.

Los planes antiguerrilleros

A pesar de no haber ganado las elecciones en 1994, Andrés Pastrana mantuvo su fervor político intacto. Dada la credibilidad que supuso durante sus años como senador de la república, Pastrana intentó nuevamente como candidato presidencial en 1998, en donde se enfrentó con Juan Camilo Restrepo. Para este entonces el plan de gobierno del colombiano se basaba en una depuración absoluta en cuanto a la guerrilla colombiana y las drogas.

Ya que Colombia se encontraba sumida en un desasosiego innegable, dada la incertidumbre en temas sociales y militares, Pastrana resultó ganador en las elecciones con un 51% de los votos. Frente a la presidencia de su país, Andrés Pastrana luchó cara a cara contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC) y, con respaldo del gobierno de Estados Unidos, creó el Plan Colombia, un plan que buscaba desmantelar el conflicto armado y el flujo de narcotráfico en el país.

Como presidente, Andrés Pastrana tuvo que enfrentarse a cientos de problemas internos. El Plan Colombia, en consonancia con otras políticas internas, no surgió efecto. A pesar de esto, a Pastrana se le considera uno de los políticos con más prestigio en temas de política exterior. Por ello, en los años siguientes de su carrera política se ha dedicado a ser consejero para países en crisis como Venezuela y Cuba.

No te puedes perder esta reveladora entrevista a Andrés Pastrana sobre sus profundas opiniones políticas:

Otras biografías recomendadas:

¡Si te ha gustado la biografía de Andrés Pastrana no olvides regalarnos tu valioso like! Asimismo, te invitamos a que te sigas informando sobre la vida de otros importantes ➽➽➽ políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *