Biografía de Rodrigo Lara Bonilla

A Rodrigo Lara Bonilla (1946-1984), abogado y político colombiano, se le conoce como el hombre que cambió la historia de la lucha contra el narcotráfico en su país. Asesinado por órdenes de Pablo Escobar Gaviria, denunció a quienes ejercían el narcotráfico y demostró una gran fortaleza e incorruptibilidad, lo que le granjeó la enemistad del cartel de Medellín y del sector político que se relacionaba con esa organización. ¡Conoce más en esta interesante biografía de Rodrigo Lara Bonilla!

Biografía de Rodrigo Lara Bonilla resumen

Primeros años e inicios políticos

El departamento de Huila, en el suroeste de Colombia, fue el lugar donde se desarrollaron los antepasados recientes de Rodrigo Lara Bonilla y de donde provienen sus padres, Jorge Lara Trujillo y Raquel Bonilla González. Ambos se casaron el 17 de abril de 1937 en Villavieja y pronto se trasladaron a Neiva, capital del departamento. Allí tuvieron a sus hijos Jorge, Cecilia, Sofía, Raquel y Rodrigo. Rodrigo Lara Bonilla vivió en Neiva durante su infancia y también completó sus estudios hasta obtener el bachillerato.

Posteriormente, se fue a Bogotá, la capital colombiana, para estudiar en la prestigiosa Universidad Externado. En esta casa de estudios obtuvo el título de abogado. Durante su época de estudiante se unió a una organización llamada Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), con apenas 18 años.

Al concluir la universidad volvió a la ciudad de Neiva. Las autoridades regionales lo designaron alcalde con sólo 23 años de edad. Al finalizar su año como alcalde, Lara Bonilla decidió continuar su formación como abogado, por lo que tomó la especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas de la Sorbona o Universidad de París, en Francia.

Rodrigo Lara Bonilla y su ascendente trayectoria

Una vez en Colombia, Lara Bonilla participó en la organización del Movimiento Dignidad Liberal. El objetivo era, al igual que con el MRL, ofrecer una opción a la hegemonía política de los partidos liberal y conservador. Al participar en las elecciones de 1974, Dignidad Liberal obtuvo diversos curules: uno en el senado, uno en la Cámara de Representantes, tres regionales a nivel del Departamento de Huila y varios en los concejos municipales. Lara se postuló y obtuvo uno de los tres cargos en la Asamblea Departamental de Huila.

DATO CURIOSO
Antes de su matrimonio, Rodrigo Lara Bonilla tuvo un hijo no reconocido con Lilia Sánchez, secretaria del Partido Liberal. Aunque Rodrigo Lara Sánchez es el más parecido a su padre, en el año 2000 tuvo que reclamar legalmente el apellido Lara.

Ese mismo año contrajo matrimonio con una jovencísima Nancy Restrepo, el 21 de junio de 1974, después de cuatro meses de noviazgo. Durante los dos años siguientes, y ya con Rodrigo, el primer hijo de su matrimonio, el político mantuvo una intensa actividad en el Departamento de Huila.

En 1976 acudió al presidente Alfonso López Michelsen, a quien conocía desde sus años universitarios por ser el líder del MRL, para obtener un cargo diplomático. López lo envió a Francia como agregado en la embajada de Colombia. A los nueves meses regresó a su país junto con la familia, cuando ya el segundo hijo, Jorge Andrés, venía en camino. Esto ocurrió mientras corría el año 1977.

1978 fue un año electoral, y Lara se postuló como representante de tres departamentos: Huila, Amazonas y Caquetá. Por fin su sueño de llegar al Senado se había cumplido. Durante los años siguientes, trabó amistad y encuentros políticos con los nuevos representantes del sector liberal.

Cuatro años después resultó elegido nuevamente como senador durante las elecciones que también dieron como ganador al presidente Belisario Betancur. A pesar de ser conservador, Betancur designó a Lara como ministro de Justicia. En 1981 nació su tercer hijo, Pablo José.

El ministerio de Justicia y su muerte

Durante los años de ejercicio político, Lara Bonilla se dio cuenta de cómo el narcotráfico había permeado en el estamento público del país. Inició una lucha contra el cartel de Medellín, uno de los más poderosos del país y dirigido por Pablo Escobar Gaviria, quien ese entonces era suplente de representante de Cámara en el congreso.

Ya era un secreto a voces el vínculo de Escobar con el cartel de Medellín, pero Lara Bonilla lo expuso y dio un duro golpe a la ilegal industria de narcóticos a través de varios procedimientos policiales. Incluso, denunció la financiación de equipos deportivos por el narcotráfico.

Estas actuaciones definieron el destino de Rodrigo Lara Bonilla. El 30 de abril de 1984 recibió 14 disparos por parte de dos sicarios en moto quienes formaban parte del cartel de Medellín. Aunque las autoridades determinaron que 14 personas participaron en el asesinato, solo una fue condenada. Escobar Gaviria nunca pudo ser acusado, puesto que el juez que lo intentó murió asesinado.

No te puedes perder esta conmovedora entrevista a Rodrigo Lara Sánchez, el hijo no reconocido de Rodrigo Lara Bonilla:

Otras biografías recomendadas:

¡Déjanos tu opinión sobre la biografía de Rodrigo Lara Bonilla en los comentarios! Asimismo, si quieres conocer la historia de otros ➽➽➽ Grandes políticos, ¡no dudes en entrar al enlace!

Leave a Reply