Saltar al contenido

Biografía de César Gaviria

Para la década de los noventa, Colombia enfrentaba un escenario político, social y militar delicado. El narcotráfico y el paramilitarismo mantenían al país en una zozobra continua. Como resultado, César Gaviria (31 de marzo de 1947) propuso, durante su mandato presidencial, un plan que acabaría por desmantelar, al menos parcialmente, los principales grupos guerrilleros y narcotraficantes del país. Si te interesa saber más sobre la vida política colombiana, pues te invitamos a leer la biografía de César Gaviria.

Biografía de César Gaviria resumen

Del café a la política

César Gaviria Trujillo nació en el municipio Pereira, departamento de Risaralda, Colombia, el 31 de marzo de 1947. Sus padres fueron Mélida Trujillo Trujillo y Byron Gaviria Londoño, quien se dedicaba al comercio cafetero en Pereira. Su niñez estuvo rodeada de beneficios económicos innegables. Su educación la recibió en los mejores colegios privados de Pereira y, llegada su juventud, asistió a la Universidad de los Andes, donde se graduó como economista.

La vida política de César Gaviria empezó desde que éste tenía 23 años de edad, cuando se convirtió en concejal del municipio Pereira. Anterior a este cargo, Gaviria, al igual que colegas como Andrés Pastrana, formó parte del mundo periodístico al ser director del diario La Tarde. En este puesto, Gaviria se interesó por darle una ventana certera a los temas políticos y económicos de la localidad de Pereira.

Para el año 1974 César Gaviria empezó a formar parte de la Cámara de Representantes de Colombia, en donde representó al departamento de Risaralda. Gaviria demostró desde muy joven un enfoque político moderno y liberal. Ésto lo llevó, de la mano de su innegable madurez y compromiso, a convertirse en alcalde de Pereira en el año 1974.

Acoplando el terreno político

Las aspiraciones políticas de César Gaviria, con el pasar de los años, dejaron de ser netamente municipales. De este modo, para el año 1978 Gaviria formó parte del gabinete de Julio César Turbay Ayala y se convirtió en viceministro de desarrollo económico. Ya frente a la política nacional, Gaviria fue escalando poco a poco hasta convertirse en ministro de hacienda durante el mandato presidencial de Virgilio Blanco en 1986.

Como ministro de hacienda César Gaviria revolucionó el panorama nacional al proponer dos importantes reformas para el país: la reforma agraria y la reforma tributaria. Ambas buscaban devolverle cierta estabilidad económica al país, el cual, para la época, se encontraba en un constante vaivén producto de la crisis con el narcotráfico y el paramilitarismo. Fue precisamente gracias a estas reformas que Gaviria empezó a ganarse la confianza de la ciudadanía y a apostar por un puesto en la presidencia del país.

El ascenso presidencial de César Gaviria

Para el año 1989 Colombia se preparaba para iniciar un nuevo proceso electoral. El precandidato para la época, por el partido liberal, era Luis Carlos Galán Sarmiento, un notable político colombiano, quien prometía para el país un futuro brillante en materia económica. Sin embargo, éste, durante un meeting en el departamento de Cundinamarca, fue asesinado.

Como resultado de este funesto escenario, César Gaviria, quien había sido mano derecha de Galán durante toda su precandidatura, suplió su puesto y quedó con la representación del partido Nuevo Liberalismo, al cual pertenecía Galán. De este modo, Gaviria se enfrentó a las elecciones presidenciales. A pesar de la tensión que se vivía en el país, el colombiano resultó ganador.

TAMBIÉN DEBES SABER...
El triunfo de Gaviria quedó marcado para siempre en la historia política colombiana. Su indiscutible éxito electoral se debió, en gran medida, a la angustia que había quedado en la ciudadanía posterior al magnicidio de Luis Carlos Galán. Para muchos, César Gaviria salvaría al país de la incesable violencia que vivían para aquellos días los colombianos.

Frente a un panorama complicado

Con acciones contundentes desde un primer instante, César Gaviria no dejó que el contexto país eclipsara sus aspiraciones políticas. En 1990 Gaviria sacudió el panorama nacional cuando creó la primera Asamblea Nacional Constituyente. Este proyecto se creó para la elaboración de una nueva constitución nacional, la cual fue aprobada en el año 1991.

Esta nueva constitución marcó una pauta importante para el país. Una de las principales áreas en las que se afincó César Gaviria fue la rama judicial del país, la cual se encontraba notablemente viciada por los escándalos de narcotráfico. Por otro lado, Gaviria también se enfocó en fortalecer las relaciones económicas de Colombia. De este modo logró reducir el índice inflacionario del país.

Otro de los puntos importantes durante la presidencia de César Gaviria fue su cercana lucha contra el narcoterrorismo y los grupos paramilitares. De hecho, fue durante el gobierno de Gaviria que las fuerzas de inteligencia norteamericanas, junto a las colombianas, asesinaron al líder narcotraficante Pablo Escobar, quien llegó a ser uno de los principales enemigos de Gaviria.

¿Alguna vez has visto un detrás de cámaras de César Gaviria? ¿No? Pues aquí te lo mostramos:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de César Gaviria finalmente ha concluído. ¿Te gustó? ¡Déjanos tu comentario! Luego, si quieres, puedes pasarte por la sección de ➽➽➽ Biografías: Políticos y descubrir más historias interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *