Biografía de Belisario Betancur

De orígenes profundamente humildes, Belisario Betancur (1923-2018) marcó un punto de inflexión en la historia colombiana moderna. Se le conoce por ser el primer presidente en priorizar las soluciones políticas sobre las militares para hacer frente a la violencia en el país. Abogado de profesión, perteneció al partido conservador o de derecha. Sin embargo, siempre se caracterizó por su tendencia al centro del espectro ideológico. La presente biografía de Belisario Betancur contiene las experiencias más relevantes de este eminente político colombiano.

Biografía de Belisario Betancur resumen

En las montañas de Antioquia

Poco sabía Belisario Betancur, un pequeño campesino, sobre ser presidente. Fue el segundo de 22 hermanos, de los que apenas sobrevivieron cinco. De hecho, su hermano mayor ya había muerto cuando él llegó al mundo el 4 de febrero de 1923, en Amagá, Antioquia. Sus padres, Rosendo Betancur y Ana Otilia Cuartas, eran arrieros. Es decir, se dedicaban al transporte de mercancías entre las montañas. La vida de la familia Betancur era bastante humilde; vivían en una casita de barro y carecían de las cosas más elementales.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Debido a la pobreza extrema que vivió en su infancia, Belisario Betancur fue el primero en utilizar zapatos dentro de su numerosa familia.

Belisario Betancur aprendió a leer a temprana edad gracias a otros arrieros que conoció cuando viajaba con su papá. Como ya conocía las primeras letras, lo aceptaron en la escuela sin tener edad para ello. En su educación sobresalió por su agudeza intelectual. Logró entrar al bachillerato gracias al apoyo de un clérigo cercano a la familia, quien también le consiguió una beca para costear sus estudios.

Con otra beca pudo seguir estudiando en la prestigiosa Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, aunque la asignación apenas cubría la matrícula y gastos de estudios. Por lo tanto, Betancur se vio en la necesidad de hacer todo tipo de trabajos humildes para sobrevivir. Los sacrificios valieron la pena: en 1947 se graduó como doctor en Derecho y Economía. Dos años antes se había casado con Rosa Helena Álvarez, con quien tuvo tres hijos.

Vida política de Belisario Betancur

Belisario Betancur se inició en la política colombiana interesado por el bien de los demás y con el sueño de un país incluyente. Entre los cargos que ostentó durante toda su trayectoria se encuentran: concejal en la Cámara de Cundinamarca, diputado regional a la Asamblea de Antioquia, miembro de la Asamblea Constituyente, embajador e, incluso, fue nombrado ministro del Trabajo por el presidente Guillermo León Valencia.

Aunque no estudió una carrera en el área de Comunicación, Betancur se desempeñó como periodista, colaborador o director de medios impresos, oficios que alternaba con su trayectoria política. Por ejemplo, trabajó con la revista Semana y con los diarios La Defensa, Diario del Pacífico y Siglo, todos con una clara línea editorial conservadora.

Antes de ganar las elecciones de 1982, Belisario Betancur se postuló en 1970 y en 1978. Esta vez tenía el respaldo de diversas organizaciones y un programa de gobierno más consolidado. Desde el principio de su gobierno, abogó por soluciones políticas al sangriento conflicto que había cobrado la vida a miles de colombianos.

Las tragedias que marcaron su presidencia

Para Betancur, el año 1985 fue el peor de su gobierno. Después de meses de negociaciones con la guerrilla y hasta con un acuerdo firmado, el movimiento 19 de Abril (M-19) de extrema izquierda, atacó con tanques blindados el Palacio de Justicia de Colombia el 6 de noviembre. De la acción resultaron 98 personas muertas. Además, el movimiento mantuvo como rehenes a unas 350 personas durante las 27 horas que duró el enfrentamiento con el ejército.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Belisario Betancur recibió el Premio Príncipe de Asturias (1983) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo. También fue doctor honoris causa por tres universidades: Georgetown, Estados Unidos; Politécnica de Valencia, España; y Nacional de Trujillo, Perú.

Siete días después, ocurrió la histórica erupción del volcán Nevado del Ruiz ubicado entre los departamentos Tolima y Caldas. La erupción derritió el material nevado que se acumulaba en el cráter tras 69 años inactivo, lo que produjo una avalancha de barro que cubrió varios pueblos circundantes. Las pérdidas humanas se calculan en unas 31.000.

En ambos hechos se acusó al presidente Belisario Betancur de indolencia e inacción. Ante estas graves situaciones y las consecuencias que tuvo que enfrentar su gobierno, ese mismo año anunció que Colombia declinaba ser la sede de la Copa Mundial de fútbol para 1986. Al concluir su mandato, se retiró completamente de la vida política. Al momento de su muerte, ocurrida el 7 de diciembre de 2018 en la ciudad de Bogotá, Colombia, contaba con 95 años de edad.

Conoce un poco más sobre el gobierno de Belisario Betancur en el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

¡Cuéntanos en los comentarios qué opinas sobre la biografía de Belisario Betancur! Y después, si quieres, te puedes pasar por nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Políticos.

Leave a Reply