Biografía de Giotto

De ejercer su profesión como pastor pasó a ser uno de los artistas italianos más importantes de la historia. Pese a su riqueza monetaria, era un hombre sencillo y hogareño. Sus obras abrieron un largo camino al Renacentismo. Estos son algunos de los detalles en la biografía de Giotto, ¡conoce más!

Biografía de Giotto di Bondone resumen 

Giotto di Bondone, conocido simplemente como Giotto, nació en el año 1267 en la República de Florencia, ciudad que actualmente pertenece a Italia. Su infancia transcurrió en medio del campo, donde era pastor de ovejas.

De pequeño, Giotto utilizaba como pasatiempo pintar las ovejas a las que cuidaba. Lo hacía en las piedras y con tiza.

Existen muchas versiones sobre cómo el artista logró entrar en la industria. La primera afirma que ejerció como aprendiz del pintor florentino, Cimabue, quien quedó impresionado con su talento al ver la oveja pintada sobre la roca.

Otra versión señala que su padre lo mandó a realizar un trabajo como vendedor de lanas, y fue en ese entonces cuando empezó a frecuentar el taller de Cimabue para aprender más sobre arte.

La fama de Giotto 

Giotto obtuvo reconocimiento fuera de Florencia cuando tenía 30 años de edad. Su talento se desbordaba ante la vista de todos, principalmente la del papa Bonifacio VIII, quien le mandó hacer varios encargos para la Iglesia Católica.

NOTA
Una de las primeras obras que realizó este artista italiano fue la culminación del techo de la Basílica de San Francisco de Asís, en donde pintó temas bíblicos. 

Su gran habilidad hizo que tuviera gran éxito en toda Italia. Realizó varios encargos para la Iglesia Católica por parte de los papas Benedicto IX y Clemente V.

Se dice que el arte de Giotto era muy innovador para su época, por lo que algunos consideran que sus pinturas dieron paso al Renacimiento. 

Tiempo después trabajó en la Iglesia Superior de San Francisco de Asís, lugar donde narró la vida de este santo. Como primera escena de estos frescos se encuentra El homenaje de un hombre sencillo y La donación de la capa como segunda.

En los frescos de la vida de San Francisco hay 28 episodios de sus años de existencia.

Entre las obras que se le atribuyen a Giotto están: el fresco de Bonificio VII, el crucifijo policromado de Santa María Novella, frescos en las paredes del cementerio de Pisa, el altar mayor de la Badia Fiorentina y el gran crucifijo de la Iglesia de Todos los Santos, en Florencia. 

El artista en su vida privada

Algunos autores afirman que Giotto era un hombre bromista, hogareño y muy conversador. 

El pintor tuvo seis hijos y se casó con una sola mujer. A pesar de disponer de mucho dinero, no era conocido por tener grandes lujos.

El fallecimiento de Giotto 

Se dice que Giotto falleció el 8 de enero de 1837. Su cuerpo fue sepultado en la anterior catedral de la ciudad de Florencia.

Los restos del pintor italiano estuvieron perdidos durante muchos años, después de que se construyera la nueva catedral de Florencia.

¿Quieres saber por qué Giotto es uno de los pintores más infravalorados de la historia? En este vídeo tienes la explicación:

Otras biografías recomendadas:

Tras haber leído la biografía de Giotto, tan sólo me queda por decirte adiós. ¿O no? También tienes la posibilidad de conocer la vida de otros ➽➽➽ Artistas.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*