Saltar al contenido

Biografía de Marina Abramovic

Llamada la «abuela del arte del performance» Marina Abramovic (30 de noviembre de 1946) es una de las artistas contemporáneas más importantes del mundo. Su obra, que parte desde la experimentación física y mental, ha sido expuesta en los más importantes museos y galerías de Europa y Norteamérica. De origen serbio y con una personalidad irreverente, la biografía de Marina Abramovic nos mostrará el perfil de una mujer que hace de su vida una extraordinaria obra de arte. ¡Empecemos!

Biografía de Marina Abramovic resumen

Vida en Yugoslavia

Marina Abramovic nació el 30 de noviembre de 1946 en la ciudad de Belgrado, Serbia. Su niñez transcurrió en los cimientos de la desaparecida Yugoslavia. Su padre fue un dedicado militar, considerado héroe nacional, y su madre, una elegante serbia, fue una mujer dedicada al arte en su ciudad natal.

Debido al trabajo de su madre, Marina Abramovic desarrolló un temprano interés por el arte. A los seis años ya pintaba y era una ávida pianista. Los padres de Marina deseaban que tuviese un amplio intelecto, por lo que antes de llegar a la adolescencia Abramovic ya hablaba de manera fluida el francés y el inglés, y era una voraz lectora.

NOTA
La República Federal de Yugoslavia se desintegró desde el año 2003. Los países que la conformaban eran: Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina , Macedonia y Montenegro.

Para el año 1964 Abramovic se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado, donde aprendió sobre la tecnicidad del arte y su historia universal. Asimismo, enriqueciendo aún más sus conocimientos, cursó estudios de posgrado en universidades de Croacia y Serbia. Fue durante sus años como estudiante, que Marina Abramovic se enamoró del performance y lo convirtió en su campo artístico definitivo.

El performance rítmico de Marina Abramovic

En sus años en la universidad, Marina Abramovic sintió que la pintura y el arte tradicional no eran suficientes para expresar sus ideas y necesidades como artista. Desde muy joven, producto de la tóxica relación que llevaba con su madre, Marina estuvo interesada en explorar su cuerpo; llevarse a sí misma hacia sensaciones y límites desconocidos. Es así como surgió su interés por la acción artística.

De este modo, para 1973, Marina presentó, durante su estadía en la ciudad de Ámsterdam, el performance titulado Ritmo 10. En dicha obra, Abramovic experimentó por primera vez con su cuerpo, al aplicar en sus manos la conocida «ruleta rusa» con cuchillos. A través de este proyecto, Abramovic instaló en su estilo el uso del cuerpo como canal definitivo para la expresión y la conciencia.

Mi método trata de hacer todas aquellas cosas que al resto le dan miedo. Marina Abramovic. Marina Abramovic.

El recibimiento del público ante este performance fue positivo, por lo que apenas un año más tarde, en 1974, Marina Abramovic presentó tres instalaciones más: Ritmo 5, Ritmo 2 y Ritmo 0. Con Ritmo 5, Marina expuso su cuerpo a límites extremos, haciendo uso del fuego y el calor. Por otro lado, en Ritmo 2 la serbia consumió, ante un gran público, drogas y medicinas antidepresivas, para demostrar así la inefable conexión mente-cuerpo.

Sin embargo, el performance que estallaría su carrera por los cielos sería Ritmo 0, considerada una de las obras clásicas de la artista y donde Marina dejó claro su objeto de estudio preferido: el público. Con Ritmo 0, Marina Abramovic llenó un salón entero de distintos objetos que el público ponía sobre su cuerpo desnudo. Cuchillos, látigos, una pistola y rosas con espinas. Todo aquello para usarse sobre el cuerpo de la artista y desafiar sus límites, tanto personales como artísticos.

Una vida dedicada al arte

En la década de los sesenta y parte de los setenta, el nombre de Marina Abramovic decoró los más importantes salones de arte del mundo. En conjunto con el artista alemán Ulay —quien fue su pareja por más de 12 años— Abramovic presentó las obras El otro, Relación en el espacio, Relación en movimiento y La muerte misma. Todas con un desafío insólito de las capacidades corporales y mentales del ser humano.

¿SABÍAS QUE...?
Desde el 2010 Marina Abramovic dirige el Marina Abramovic Institute, una institución sin fines de lucro que apoya, explora y hace posible el arte del performance en el mundo, a través de talleres y proyectos artísticos.

En los años siguientes de su carrera, Marina Abramovic se dedicó a presentar sus experimentos artísticos por varios museos de arte contemporáneo del mundo, como el Museo Nacional Británico de Arte Moderno y el Museum of Modern Art de Nueva York, donde fue directora creativa. Por otro lado, en el 2010 presentó The Artist is Present, un documental que siguió una de las instalaciones performativas más extenuantes de su carrera, la cual duró un total de 716 horas.

No te pierdas el análisis de los experimentos de esta polémica artista. ¡Te sorprenderá!:

Otras biografías recomendadas:

¿La biografía de Marina Abramovic te ha resultado interesante? Entonces te invitamos a conocer la increíble historia de otros ➽➽➽ Artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *