Biografía de Joan Miró

En la biografía de Joan Miró podremos descubrir la vida del que fue, para muchos, uno de los mejores pintores catalanes y españoles del siglo XX. También hay voces críticas con el artista que lo llegan a calificar como “el peor de la historia”. Vamos a ver quién tiene razón.

Biografía de Joan Miró resumen 

Una vida impuesta

Miquel Miró y Dolors Ferrà i Oromí dieron la bienvenida al mundo a su hijo, Joan Miró i Ferrà, el 20 de abril de 1893, en la ciudad de Barcelona, España.

Joan Miró estudió la carrera de Comercio para cumplir con los deseos de su padre. Su verdadera pasión estaba en el arte, razón por la cual convenció a su familia para ingresar en una academia con la excusa de que sólo era un pasatiempo.

NOTA
Con 17 años se graduó en Comercio. Tiempo después, trabajó atendiendo una farmacia. 

Carrera artística 

Joan Miró hizo su primera exhibición artística en el año 1918. El pintor presentó más de 60 obras, en las cuales resaltaba el paisajismo, las personas y la naturaleza muerta.

Miró se vio fuertemente influenciado por la corriente del cubismo. El artista también realizó sus obras bajo el fauvismo y el postimpresionismo.

En 1922 realizó una de sus obras más reconocidas: La Masía. Este cuadro representa la casa de su familia de una forma bastante detallada.

El pintor también es conocido por la obra Constelaciones, la cual empezó a realizar en 1940 y culminó al año siguiente. Ésta se divide en 10 cuadros en donde se observan pájaros, mujeres y astros.

Joan Miró también trabajó en cerámica. El artista resaltó el color y la vivacidad. Una de sus obras más importantes con este material fue el mural realizado para la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Miró también realizó un mural de cerámica para la Universidad de Harvard, el cual sustituyó una de sus pinturas que había sido colocada en esa misma universidad en el año 1950.

En cuanto a la escultura, el artista siempre buscó resaltar el volumen para insertarlo en objetos de la vida cotidiana. Entre sus obras más destacadas en esta área se encuentran: Mujer y Pájaro, Mujer con Cabello Revuelto, Pájaro Lunar, Pájaro Solar y El Reloj del Viento. 

La influencia surrealista de Joan Miró 

Joan Miró se unió a un entonces naciente grupo de surrealistas. El artista quería dejar a un lado las obras detallistas para empezar a probar con otras vertientes.

La influencia del surrealismo se vio plasmada, por primera vez, en Tierra Labrada, obra que hizo alusión a La Masía.

Joan Miró dio inicio a su etapa surrealista con Carnaval de Arlequín, obra que realizó entre los años 1924 y 1925.

NOTA
En esa etapa de su vida, el pintor pasaba por un bache económico, llegando a tener dificultades para poder tener un plato de comida en la mesa.

Entre las obras más conocidas de Miró en el surrealismo se encuentran: Interior holandés (I,II y III), Bodegón del Zapato Viejo, Signos y Constelaciones Enamorados de una Mujer y Paisaje Catalán.

Su ruptura con el surrealismo

Joan Miró se distanció del surrealismo, cuya corriente ideológica era de izquierdas.

A raíz de su distanciamiento con el surrealismo, empezó a hacer collages. El artista no siguió los parámetros impuestos por los cubistas de recortar el papel y hacer una forma con precisión, por el contrario, creó obras sin ningún tipo de exactitud.

Vida íntima del pintor

El artista se enamoró profundamente de Lola Anglada, según lo dicho por el biógrafo y periodista, Josep Massot, dentro del libro Joan Miró. El niño que habla con los árboles. 

El pintor iba a casarse con Pilar Tey en un principio. A pesar de que estaban muy enamorados, la boda nunca se llegó a concretar. Se dice que la familia de Miró era muy tradicional y eso no le gustaba a la joven.

Miró se casó con su prima segunda, Pilar Juncosa, una joven de 25 años.

Ambos tuvieron una hija, nacida el 17 de julio de 1930 y bautizada como María Dolores.

Adiós a Joan Miró

El 25 de diciembre de 1983, Joan Miró falleció, rodeado de toda su familia. Tenía 90 años de edad.

La causa de la muerte del artista catalán fue insuficiencia cardíaca y respiratoria. Sus restos descansan en paz dentro del panteón familiar, ubicado en el cementerio de Montjuic, Barcelona.

¡ATENCIÓN! Uno de los más conocidos youtubers del mundo del arte cree que Joan Miró es el peor pintor de la historia. Veamos sus razones:

Otras biografías recomendadas:

Te hemos contado la biografía de Joan Miró desde un punto de vista neutral. Ahora, si tienes intención de aprender más, visita la categoría ➽➽➽ Artistas.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*