Biografía de Gustav Klimt

Gustav Klimt es uno de los artistas austriacos más importantes de la historia, quien se convirtió, a lo largo de los años, en uno de los precursores del modernismo vienés. En la biografía de Gustav Klimt conocerás los detalles que quizás, no sabías de él.

Biografía de Gustav Klimt resumen 

Gustav Klimt: el niño prodigio

El 9 de diciembre de 1862 nació Gustav Klimt, uno de los artistas más relevantes del modernismo vienés. Klimt fue el segundo hijo de ​Ernst Klimt y Anna Finster. El artista creció en un ambiente austero, debido a que sus padres no conseguían trabajo por ser inmigrantes.

El artista logró salir de la pobreza gracias a su talento, el cual lo hizo merecedor de una beca en la Escuela de Artes y Oficios de Viena. En ese lugar se formó como decorador de interiores y pintor hasta el año 1883.

Dos muertes inesperadas 

Gustav Klimt tuvo que soportar las muertes inesperadas de su padre y hermano, hechos que lo sumergieron en una profunda tristeza.

A raíz de estas inesperadas muertes, el pintor tuvo que hacerse cargo del resto de su familia.

NOTA
En el siglo XIX, Gustav Klimt obtuvo grandes reconocimientos por su trabajo: la Orden al Mérito, la cual fue concedida por el emperador Francisco José I de Austria, y los nombramientos como miembro honorario de la Universidad de Múnich y la Universidad de Viena.

Una alternativa independiente 

En 1897 Gustav Klimt se unió a la Secesión Vienesa. Ésta buscaba enaltecer el trabajo de los artistas a través de una revista, la promoción y exhibición de sus obras.

El grupo estaba conformado por pintores del realismo, naturismo y simbolismo, por lo que era considerado como un espacio en el que se le daba cabida a todos.

Klimt estuvo en la Secesión de Vienesa hasta 1908. Las obras de este grupo fueron detestadas por la mayoría de la población.

Las mujeres como fuente de inspiración 

Gustav Klimt obtuvo inspiración en el cuerpo femenino para realizar sus obras. Su estilo era abiertamente sexual, por lo que era considerado como pornográfico.

En 1894 recibió un encargo para decorar la parte de arriba del aula magna de la Universidad de Viena. En el techo iba a realizar tres obras: Jurisprudencia, Medicina y Filosofía, las cuales fueron fuertemente criticadas por su carácter erótico.

Jurisprudencia, Medicina y Filosofía fueron destruidas por la organización de seguridad conocida como Las Schutzstaffel, que estaba al servicio de Hitler y el Partido Nacionalista Obrero Alemán.

La exitosa carrera de Klimt 

Gustav Klimt tuvo un gran éxito comercial y crítico. A esta época se le conoció como la Etapa Dorada.

El pintor utilizó pan de oro en muchos de sus trabajos. Durante este período realizó la decoración del Palacio Stoclet, el cual fue construido para el banquero belga, Adolphe Stoclet. También hizo La Expectación y El Cumplimiento, obras que resaltaron su energía y su don para la decoración.

Las obras más preponderantes de esta época fueron: El Beso y El Retrato de Adele Bloch-Bauer I. También hizo varias representaciones de mujeres de la alta sociedad.

El adiós a Gustav Klimt 

Gustav Klimt falleció el 6 de febrero de 1918, tras haber sobrevivido a un infarto, a la gripe española y a una neumonía.

El artista tuvo varios hijos pero nunca se casó. Tenía una vida bastante tranquila y sedentaria. Su único amor fue Emilie Flöge, quien tuvo que soportar un sinfín de infidelidades por parte del pintor.

Si quieres saber más que nadie sobre su vida, te sugiero que veas este vídeo con 10 curiosidades nunca contadas acerca de Gustav Klimt:

Otras biografías recomendadas:

Ya has finalizado la lectura de este resumen sobre la biografía de Gustav Klimt. Si te apetece echar el ojo a otras biografías, tenemos muchas en la sección ➽➽➽ Artistas.
(Visited 66 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*