Biografía de Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel (26 de enero de 1981 – Barquisimeto, Venezuela) es conocido como uno de los directores de orquesta más destacados del siglo XXI. Su pasión y estima por la música le han otorgado un sinfín de galardones a nivel mundial. Ha sido tal su éxito que, además de resaltar como director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ubicada en Venezuela, es también director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles. ¿Quieres conocer más sobre la Biografía de Gustavo Dudamel? No dejes de leer este artículo.

Biografía de Gustavo Dudamel Resumen

Inicio Musical

«El hombre que rejuvenece la música clásica», así es reconocido Gustavo Dudamel. Se podría decir que su talento y amor por la música han sido una de las mejores herencias que le han dejado sus padres, quienes desde jóvenes fueron músicos aficionados.

Gustavo Alfonso Dudamel Ramírez, inició a muy temprana edad su camino al éxito. Apenas con cuatro años de edad, sus padres lo inscribieron en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela para que estudiara violín, y luego, unos años más tarde, se comenzó a formar en el área de composición musical. Gustavo Dudamel, una vez que aprendió las técnicas básicas del violín, profundizó sus estudios en la Academia Latinoamericana de Violín.

En 1995, con 14 años, comenzó a estudiar dirección orquestal, de la mano de Rodolfo Saglimbeni y luego de José Antonio Abreu. Siendo este último su mentor más importante. Gustavo Dudamel también se destacó como solista de la Sinfónica Infantil de Venezuela, donde expuso pequeños ensambles de su autoría.

Gracias a su trayectoria y dedicación, en 1999, lo nombraron director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

Premios y reconocimientos 

La carrera musical de Gustavo Dudamel dio un vuelco después del 2004, cuando ganó el Concurso de Dirección Gustav Mahler de la Sinfónica de Bamberg, ubicada en Alemania. Desde ese momento, su nombre retumbó en todas las primeras planas culturales del mundo. Más adelante, tuvo su debut en los Proms de Londres, un ciclo de conciertos de música clásica orquestal, donde se le otorgó el premio Anillo de Beethoven por la Sociedad de amigos de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

En el 2006, Gustavo Dudamel grabó su primer material discográfico para el sello Deutsche Grammophon con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, basándose en la quinta y séptima sinfonías de Ludwig van Beethoven. Debido a esto, obtuvo el reconocimiento de director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo para el período 2007-2008.

Un año más tarde, en 2007, la organización Unión Latina de la música lo galardonó con el Premio de la Latinidad, en honor a la contribución a la vida cultural latina. Ese mismo año, le concedieron el premio Jóvenes Artistas entregado por Royal Philharmonic Society. En 2008, Gustavo Dudamel fue premiado con el Princesa de Asturias de las Artes, por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Uno de los premios más importantes de Gustavo Dudamel ha sido el Grammy Award, que recibió en el año 2012. Luego, en el 2016, le entregaron una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, convirtiéndose en el único director de orquestas con un reconocimiento de esa índole.

NOTA
El Premio Grammy otorgado a Gustavo Dudamel lo convirtió en el segundo venezolano ganador del tan ansiado gramófono. El primero fue el conocido cantante de salsa Oscar D’ León.

Otro de los puntos altos en su carrera fue en abril de 2007, cuando lo nombraron Director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con un contrato indefinido. Asimismo, en ese mismo mes tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en la celebración del cumpleaños número 80 del papa Benedicto XVI.  

Vida romántica de Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel contrajo su primer matrimonio en el año 2006 con Eloísa Maturén (una reconocida periodista, bailarina de ballet clásico y empresaria cultural). La celebración fue por todo lo alto y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, junto con la Schola Cantorum de Venezuela, le organizaron una celebración musical sin precedentes. Años después de su unión católica, tuvieron un hijo fruto de su amor. Amor que se disipó con el tiempo, y en el 2015 anunciaron su divorcio.

Sin embargo, su corazón no estuvo solo por mucho tiempo. En el año 2017, Gustavo Dudamel se casó en Las Vegas con la importante actriz española María Valverde.

¿Alguna vez has escuchado a una orquesta dirigida por Gustavo Dudamel? ¿No? Pues ¡Ahora es el momento!:

Otras biografías recomendadas:

La mejor manera de disfrutar de la melodía producida por una sinfónica es cerrar los ojos y dejarte llevar por las emociones que transmite. Si te gustó la biografía de Gustavo Dudamel, ¡no dudes en echarle un ojo a nuestro apartado ➽➽➽ Biografías: Músicos!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*