Biografía de María Valverde

Desde muy corta edad, María Valverde (24 de marzo de 1987) fue reconocida como una importante revelación dentro de los intérpretes de su generación. Su participación en la exitosa película Tres metros sobre el cielo conmovió a toda la audiencia hispanohablante y su capacidad para encarnar papeles dramáticos la convirtió en una figura recurrente en distintas producciones. Descubre todos los detalles sobre la actriz que encarnó a la carismática Babi Alcázar en la biografía de María Valverde que te traemos a continuación.

Biografía de María Valverde resumen

Con el arte en las venas

María Valverde Rodríguez nació en Madrid. Entró en contacto con el arte a muy corta edad, debido a que su madre era escultora y su padre era un pintor aficionado. Su abuelo trabajó durante años en el teatro y sus historias impulsaron a la joven a perseguir una carrera de actuación. Por petición de la pequeña, su madre la inscribió en clases de actuación en la Escuela de Interpretación Cristina Rota de Madrid.

Ya entrada en la adolescencia, María Valverde empezó a alternar sus clases de actuación con pequeños papeles en obras escolares y participaciones en comerciales de la época. Después de presentar una audición, tuvo su debut en el cine en La flaqueza del bolchevique, una cinta basada en el libro del mismo nombre y protagonizada por Luis Tosar.

Goya y polémicas

A pesar de no ser un gran éxito a nivel comercial, La flaqueza del bolchevique se llevó ovaciones de la crítica y la actuación de María Valverde la hizo merecedora del Goya a la mejor actriz revelación. Valverde se convirtió en una de las actrices más jóvenes en ganar un Goya, al haber recibido el galardón con apenas 16 años de edad. Después de recibir distintas ofertas, la actriz aceptó un papel secundario en un drama de 2004 titulado Fuera del cuerpo.

En 2006, María Valverde viajó hasta Italia para interpretar al personaje principal en la película Melissa P. En esta producción, la actriz encarnó a una adolescente que empieza a experimentar con su sexualidad de manera irresponsable. Al igual que el libro original, la cinta fue sumamente polémica. Sin embargo, el escándalo sólo sirvió para incrementar la popularidad de Valverde, debido a que su actuación fue bien recibida.

Me gusta arriesgarme. Me gusta hacer las escenas peligrosas o sexuales yo misma si se me permite. Creo que ser actriz es también un crecimiento personal y hay muchas cosas que nunca voy a vivir al menos que las haga a través de mis personajes. Dejar que alguien más las viva por mí es quitarme a mí misma una oportunidad. María Valverde

Tuvo su debut en el cine internacional con Cracks, una película de suspenso estrenada en 2009. María Valverde interpretaba a Fiamma Corona, una joven que llegaba a un internado para cambiarle la perspectiva de vida a un grupo de chicas. Realizó todos sus diálogos en inglés y el largometraje estuvo marcado por una escena en la que la actriz francesa Eva Green la besaba. Sin saberlo, estaba siendo observada por el director de la película que la llevaría al estrellato.

María Valverde en Tres metros sobre el cielo

Tras observar su participación en Cracks, Fernando González Molina intuyó que María Valverde podría ser la indicada para tomar el papel protagonista en la adaptación del libro Tres metros sobre el cielo, en la cual el director se encontraba trabajando. Después de presentar una prueba, Valverde se quedó con el papel de Babi Alcázar, lo cual confirmó el presentimiento de Molina. La película, estrenada en 2010, fue un éxito comercial de enormes proporciones y acumuló una gran cantidad de fans alrededor del mundo.

NOTA
Durante el rodaje de Tres metros sobre el cielo, comenzó una relación entre María Valverde y Mario Casas, el protagonista de la cinta. A nivel mediático, la pareja levantó gran revuelo y el noviazgo fue aplaudido por los fans. Dieron por terminada su relación en 2014.

En 2012, María Valverde volvió a interpretar a Babi Alcázar para la secuela Tengo ganas de ti. La cinta fue aún más exitosa que su predecesora y la actuación de Valverde fue aplaudida por la crítica. Un año después, regresó al cine internacional al interpretar a la esposa de Simón Bolívar en el drama biográfico Libertador, protagonizado por Edgar Ramírez.

Continuó con sus participaciones en el cine internacional al tener un papel secundario en Exodus: Dioses y Reyes, dirigida por el reconocido Ridley Scott y estrenada en 2014. El filme contó con un éxito comercial moderado y expuso a la actriz española a nuevas audiencias. Tres años después interpretó a Contessa Renata, personaje principal de la adaptación al cine de la novela inglesa Al otro lado del río y entre los árboles. Más tarde, en 2019, incursionó en el cine latinoamericano con la cinta Araña.

Dani Rovira vs María Valverde, ¿quién crees que miente mejor? ¡Descúbrelo en este vídeo!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te gustaría leer otros artículos además de esta biografía de María Valverde? Pásate por la categoría ➽➽➽ Cine y televisión y echa un vistazo a todas las biografías que hemos publicado.

Leave a Reply