Biografía de Inma Cuesta

Mostrando una combinación entre esfuerzo y talento, Inma Cuesta (25 de junio de 1980) ha construído una prolífica carrera en el mundo de la actuación. Sus destacadas interpretaciones en el teatro y la televisión la ayudaron a ganarse un lugar entre las figuras más cotizadas de la gran pantalla en España. Si disfrutaste de series como Amar en tiempos revueltos y Águila Roja, o de películas como 3 bodas de más y La novia, te va a encantar la biografía de Inma Cuesta.

Biografía de Inma Cuesta resumen

Preparada para brillar

Inmaculada Cuesta Martínez nació en Valencia, España. Vino al mundo como la primera hija entre un tapicero y un ama de casa, quienes posteriormente tendrían dos hijos más. En busca de nuevas oportunidades de trabajo, la familia se mudó a la provincia de Jaén cuando Inma tenía apenas seis años. Fue en su nuevo hogar en donde la joven desarrolló su amor por la actuación, mientras escribía cuentos con distintos personajes que ella misma interpretaba para la familia.

Debido a que su hogar enfrentaba condiciones económicas adversas, fue después de graduarse de la secundaria cuando Inma Cuesta pudo empezar a estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Tras recibir su título, la actriz se separó de sus padres y viajó hasta Sevilla para estudiar en el Centro Andaluz de Teatro durante 3 años. Simultáneamente, la joven mantenía distintos trabajos a medio tiempo para poder pagar sus estudios.

Mientras estudiaba en Sevilla, Inma Cuesta se ganó una beca para asistir al Centro Superior de Artes Escénicas de Madrid. Sin dudarlo, se trasladó hasta la capital en 2005 para continuar su preparación. Al llegar a Madrid, la actriz tuvo que trabajar como dependienta y en locales de comida rápida para subsistir, mientras buscaba una oportunidad. La oferta llegaría por parte de Nacho Cano, quien dirigía el musical Hoy no me puedo levantar.

Inma Cuesta en Águila Roja

Debido a que Hoy no me puedo levantar contó con un gran recibimiento, Inma Cuesta continuó presentándose en el teatro durante el próximo año. En una de sus interpretaciones, llamó la atención de Rodolf Sirera, quien le ofreció presentar una prueba para un personaje en la serie biográfica Amar en tiempos revueltos. Cuesta terminó por interpretar a Elisa Garzón, una chica pobre pero con un enorme talento para cantar.

No creo que haya nacido con un talento innato o algo así. Sí que es verdad que tras verme en el teatro me ofrecieron un papel de televisión, pero eso fue el resultado de todos los años que había estado estudiando. Fue una consecuencia del esfuerzo que puse durante una época muy difícil de mi vida. Inma Cuesta

La televisión le permitió a Inma Cuesta dar el salto al cine, en donde debutó con Café solo con ella. Esta primera aventura cinematográfica sería breve, ya que volvería a la pequeña pantalla en 2009 con un papel en la famosa serie Águila Roja. Margarita, el personaje de Inma, fue amasando una enorme popularidad con cada episodio, y la actriz se mantuvo en el elenco hasta el final del proyecto.

En 2011, durante su participación en Águila Roja, Inma Cuesta volvió al cine con una película basada en la serie. Ese mismo año tuvo un papel estelar en La voz dormida, actuación que le valió una nominación al Goya a la mejor actriz. Repitió nominación en la misma categoría dos años después, por su rol protagonista en 3 bodas de más, una comedia que se convirtió en la más taquillera del año en España.

Una actriz feroz

Inma Cuesta protagonizó La novia, cinta basada en la conocida obra teatral Bodas de sangre. El filme cosechó 12 nominaciones a los Premios Goya y Cuesta se llevó el Premio Feroz a la mejor actriz. Un año más tarde, tuvo la oportunidad de cumplir un sueño al trabajar con el reconocido director Pedro Almodóvar en Julieta, un drama que recibió críticas positivas.

¿SABÍAS QUE...?
Inma Cuesta es partidaria de que las mujeres deben empezar a aceptarse como son, dejando atrás estereotipos de belleza. En 2015, levantó polémica al denunciar el uso excesivo de Photoshop en una de sus fotos, tras una sesión realizada por El periódico.

Inma Cuesta regresó a la televisión con Arde Madrid. La serie, dirigida por Paco León y estrenada en 2018, plantea una interesante mezcla entre drama y comedia y se enfoca en los excesos de la actriz estadounidense Ava Gardner, vistos desde el punto de vista de la clase obrera. Inma tuvo el papel protagonista al interpretar a una de las empleadas de la estrella y fue ovacionada por la crítica.

Ahora puedes ver esta amena y divertida entrevista que le hace Dani Mateo a Inma Cuesta:

Otras biografías recomendadas:

¿Has pasado un buen rato leyendo la vida y biografía de Inma Cuesta? Entonces déjanos que te mostremos otras biografías a través de nuestra subsección ➽➽➽ Cine y televisión.

Leave a Reply