Biografía de Paco León

Paco León (4 de octubre de 1974) es una de las figuras más carismáticas del entretenimiento en España. Persiguiendo el sueño de su niñez, logró convertirse en un aclamado actor y director de cine, adorado por los telespectadores por su atrapante personalidad. Sin embargo, esta talentosa estrella tuvo que construir su propio camino hacia la fama, dejándolo todo frente a las cámaras. ¿Quieres saber más sobre su historia? ¡Pues no te puedes perder la biografía de Paco León!

Biografía de Paco León resumen

Entregado a su vocación

Francisco León Barrios nació en Sevilla, España. Fue el primer hijo de Antonio León y Carmina Barrios, quien se convertiría luego en actriz. Poco después de su nacimiento, vino al mundo su hermano, Alejandro León. Debido a que su madre era muy joven, le costaba mantener el control de la casa, por lo que Paco era sumamente independiente desde pequeño.

A muy corta edad descubrió su amor por las artes escénicas, decidiendo que quería dedicarse a la actuación. Tras graduarse de la secundaria, empezó a trabajar como humorista en bares y tabernas, y como animador en fiestas de cumpleaños y otras celebraciones. Durante este tiempo, estudió Danza y Actuación en algunos institutos independientes, para finalmente unirse al Centro Dramático Nacional a finales de los años 90.

Éxito televisivo

Paco León debutó en la televisión en 1997, en la continuación de la famosa serie de los años 70 El Séneca, junto a figuras legendarias como Imperio Argentina y Manuel Zarzo. Su participación consistía en un papel de reparto con apenas un par de diálogos. Cuatro años después, en 2001, consiguió un lugar en la serie Moncloa, ¿dígame?, en un rol con mayor relevancia. Sin embargo, la producción no logró acumular suficiente audiencia y fue cancelada.

Las actuaciones de Paco León no pasaron desapercibidas, y fue contratado para el programa de sketches Homo zapping, en donde parodiaba a distintas figuras públicas. El espacio fue un éxito, haciendo reír a carcajadas a la audiencia y llevando al actor a figurar en el género de comedia dentro del país. Tras cerrar su participación en el programa, en 2005, tuvo su debut oficial —más allá de papeles como extra— en el cine con la película Reinas.

¿SABÍAS QUE...?
Uno de los primeros papeles de Paco León en el cine fue como la voz en español de Alex, el león protagonista de la famosa película animada Madagascar. Paco fue elegido por su capacidad para producir voces divertidas, lo cual había demostrado durante su tiempo en Homo zapping. Más tarde volvió a doblar la voz de Alex en las secuelas de la cinta.

Durante su tiempo en Homo zapping, Paco León había sido contactado para un papel protagonista en una serie en preproducción. Deseando alejarse de los sketches y buscando interpretar un personaje que fuera algo más que una parodia, decide tomar la oportunidad. El resultado fue Aída, una comedia que lo catapultó a la fama. La serie fue transmitida en distintas partes del mundo, tuvo diversas adaptaciones en Latinoamérica y le valió distintos galardones y reconocimientos al actor que encarnaba al Luisma.

Paco León en la silla de director

Hizo su debut como director de cine en la película Carmina o revienta, estrenada en el año 2012. El largometraje, también escrito por Paco León, está basado en la historia de su madre, una vendedora de Sevilla que lucha por conseguir el dinero necesario para mantener a su familia. Para protagonizar la cinta el actor escogió justamente a Carmina Barrios, su madre, a pesar de que ella no tenía ninguna experiencia como actriz.

Aunque no es algo que haga conscientemente, a lo mejor sí que soy una bisagra entre la generación pasada de actores y directores y la nueva. Me gusta tomar elementos de los dos lados, pero definitivamente estoy más en sintonía con los jóvenes llenos de talento y entusiasmo, aunque yo ya no esté tan joven. Paco León

Carmina o revienta fue un éxito masivo a nivel comercial, llevándose el premio a la mejor película en el Festival de Málaga y valiéndole a Carmina Barrios el galardón a mejor actriz. Fue renovada para una secuela, Carmina y amén, también dirigida y escrita por Paco León y lanzada en 2014. Ese mismo año culminó su participación en Aída, con el final de la serie, después de rodar 10 temporadas y más de 200 episodios.

Volvió como director y guionista en 2016 con la película Kiki, el amor se hace, filme que también protagonizó. Más tarde tuvo un papel estelar en 7 años, distribuida por Netflix. El éxito de la producción lo trajo de vuelta al mundo de las series con un papel principal en La casa de las flores, estrenada en 2018 en la misma plataforma. La obra fue muy bien recibida por la audiencia, gozando de gran popularidad.

David Broncano consigue sacar el lado más personal de Paco León en esta entrevista. ¡No te la pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha gustado la biografía de Paco León? Pues no te puedes perder nuestro contenido exclusivo dentro de la categoría ➽➽➽ Biografías: Televisión.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*