Biografía Oscar Wilde

Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor irlandés de gran renombre internacional. Obras como Salomé y El Retrato de Dorian Gray quedaron inmortalizadas en la memoria del colectivo mundial. La biografía de Oscar Wilde nos traslada a la Europa del siglo VIII, en la que desarrolló su vida.

Biografía de Oscar Wilde resumen 

Primeros años 

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde (16 de octubre de 1854) creció en una importante familia irlandesa, conformada por el reconocido oftamólogo, estadístico y arqueólogo, William Wilden, y la poeta, Jane Wilde.

Recibió educación en casa hasta que cumplió los 9 años; en ese tiempo ya mostraba una gran facilidad para los idiomas. Cuando tenía 10 años, sus padres decidieron inscribirlo en Portora Royal School, donde mostró su buena capacidad intelectual.

Al graduarse de la secundaria, el escritor ingresó al Trinity College, siendo un excelente estudiante. En la universidad estudió las obras más relevantes de la literatura mundial, mostrando un profundo interés por la lengua griega y la inglesa.

NOTA
La hermana de Oscar Wilde murió a las nueve años de edad, tras padecer una meningitis (enfermedad que ocasiona gran afectación en el cerebro y otros órganos)

Sus altas calificaciones le otorgaron una beca en Oxford, universidad de la que egresó con el título de Bachelor of Arts, teniendo el mejor promedio dentro de sus compañeros de clase.

Oscar Wilde: la promesa de la literatura 

El escritor hizo su debut en el mundo de la literatura con Poemas (1881), libro que se convirtió en un gran éxito comercial.

Tiempo después, Oscar Wilde trabajaría como editor en Woman’s Worldrevista femenina que resaltaba la moda y el estilo de las mujeres dentro de la sociedad de esa época.

En 1888 publicó El Príncipe Feliz, un cuento de hadas que narra la historia de un monarca que siempre vivió en una burbuja, razón por la que no conocía que las carencias abundaban fuera de las paredes de su castillo.

El Retrato de Dorian Gray, una de sus obras más aclamadas, sería publicada en 1890. El escritor fue fuertemente criticado por abordar la homosexualidad dentro de la novela, sin embargo, en la actualidad, es considerada como unas de las obras clásicas más importantes de la literatura mundial.

En los años posteriores escribió libros como Salomé, Una Casa de Granadas, El Alma del Hombre Bajo el Socialismo y La Decadencia.

Ser homosexual, ¿un delito? 

Oscar Wilde fue acusado de homosexualidad por parte de John Sholto Douglas, quien sospechaba que el escritor tenía una relación amorosa con su hijo, Alfred Douglas.

Oscar intentó defenderse de tales acusaciones, al asegurar que eran calumnias. Sus esfuerzos fueron en vano debido a que fue condenado a dos años de trabajo forzoso en prisión.

NOTA
Oscar Wilde se trasladó a París para huir de su antigua vida. En la ciudad vivió bajo el seudónimo de Sebastián Melmoth.

Al salir de prisión siguió su amistad con Alfred, lo que causó gran disgusto dentro de su familia. Ambos decidieron vivir juntos hasta que la presión de la sociedad hizo que se separaran para siempre.

El lado desconocido de Oscar Wilde 

En 1884, Oscar Wilde se casó con Constance Lloyd, quien fue la madre de sus dos hijos, Cyril y Vyvyan. Ambos se conocieron durante una fiesta celebrada en Londres y, tras cinco años de relación, decidieron unir sus vidas ante la ley.

Constance sufrió la humillación de tener un esposo homosexual en la conservadora Inglaterra, razón por la que le prohibió a Oscar ver a sus hijos.

Constance Lloyd cambió sus apellidos y se trasladó a Holland para estar alejada de quien, por tantos años, fue su pareja sentimental. A pesar de esta situación, ella nunca se divorció de Oscar y recibía dinero de su parte para la manutención de sus hijos.

La esposa de Oscar Wilde murió por mala praxis cuando tenía apenas 39 años de edad, situación que dejó profundamente devastado al escritor.

Muerte con champagne 

Oscar Wilde murió el 30 de noviembre de 1900 en la ciudad de París, Francia. Historiadores aseguran que pidió el champagne más caro que pudo para esperar su muerte.

El escritor falleció a causa de una meningitis, enfermedad que años atrás le había quitado la vida a su hermana.

Su cuerpo fue enterrado, en un primer momento, dentro del cementerio de Bagneux. Nueve años después de su muerte, sus restos fueron trasladados al cementerio de Père Lachaise.

Permíteme hacer un impás para que veas estas 20 frases míticas de Oscar Wilde:

Otras biografías recomendadas:

Hemos conocido un extracto de la biografía de Oscar Wilde en español. Para ver más resúmenes de biografías, accede a ➽➽➽ Escritores.
(Visited 350 times, 10 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*