Biografía de ABBA

ABBA (1972-1982) fue una banda de pop sueca reconocida mundialmente por temas como Dancing Queen, Mamma Mia y Waterloo. Al leer la biografía de ABBA conocerás una historia llena de amor, victorias y éxitos, pero también de traiciones y dolor. ¡Disfrútala con nosotros!

Biografía de ABBA resumen

Una historia de amor y música

La popular banda surgió de la unión de Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad y Björn Ulvaeus. Ellos no sólo compartían la pasión por la música, sino que también sus vidas, ya que Agnetha era esposa de Björn, mientras que Anni-Frid estaba cansada con Benny.

NOTA
La prensa especializada catalogó la boda de Agnetha con Björn como la mejor del año 1971, debido a la popularidad que tenían ambos dentro de su país natal, Suecia.

El lanzamiento oficial del grupo se dio el 30 de abril de 1972, cuando los cuatro integrantes se presentaron a un programa de televisión para cantar un entonces desconocido tema; People need love.

Un año después, nació la primera hija del matrimonio conformado por Björn y Agnetha, lo cual retrasó la promoción de los primeros sencillos de la banda. Tiempo después, ABBA finalmente publicó su primer álbum de estudio, Ring Ring, el cual contiene canciones como Another Town, Another Train, Nina, Pretty Ballerina, She’s My Kind Of Girl e I Am Just A Girl.

El boom de un grupo sueco

El grupo vio la oportunidad de crecer su fama dentro de los festivales europeos, uno de ellos fue en el de Melodifestivalen, donde ganaron con la puntuación más alta de la historia de esa competición.

Tiempo después, ABBA publicó su segundo material discográfico, Waterloo, en el que podemos escuchar temas como Honey, Honey, Hasta Mañana, King Kong Song y Gonna Sing You My Love Song, que alcanzó las principales posiciones de las carteleras musicales de Noruega, Suecia, Finlandia, Finlandia, Alemania, México y Australia.

Tras obtener mayor popularidad, la agrupación editó su tercer álbum de estudio, ABBA, en el que podemos disfrutar de temas como Mamma Mia, I’ve Been Waiting For You, Crazy World y Man In The Middle, que tuvieron gran éxito en varios países.

Todo cambiaría para los integrantes de ABBA con la llegada de Dancing Queen, sencillo que inmediatamente se convirtió en un éxito a nivel mundial. En su lanzamiento original, vendió más de tres millones de copias, posicionándose como uno de los favoritos en Alemania, Canadá, Bélgica, España, Estados Unidos e Italia.

Meses después, llegaría el cuarto material discográfico del grupo, Arrival; el cual está compuesto por singles como Knowing Me, Knowing You, Money, Money, Money, That’s Me y Why Did It Have To Be Me?, que se convirtió en el disco más vendido de la historia de ABBA.

A pesar de ser superestrellas tanto en Suecia como en el resto del mundo, los miembros de la agrupación no se sentían cómodos con la fama, sobre todo Agnetha, quien fue criada en un ambiente bastante tranquilo. Ésto originó que tuviera ataques de pánico antes de presentarse a un concierto.

Los problemas en el matrimonio de Frida y Benny eran cada vez mayores, debido a las constantes infidelidades de éste con diversas mujeres. En una ocasión, la cantante encontró a su esposo en la cama con otra chica, lo que hizo que todo se derrumbara tanto en su vida personal como profesional.

ABBA: superestrellato

La fama de cada uno de los miembros de ABBA iba en aumento, razón por la que se grabó una película en su honor: ABBA, the movie, la cual fue lanzada una semana después de que Agnetha y Björn dieran la bienvenida al mundo a su segundo hijo, Christian. Al mismo tiempo, la banda publicó su cuarto álbum de estudio, The Album, en el que podemos escuchar canciones como The Name Of The Game, Thank You For The Music, I Wonder (Departure) e I’m A Marionette.

Tiempo después, llegaría otro de sus grandes éxitos, Chiquitita, canción que se convirtió en las más vendida de la historia en América Latina, en aquel entonces. Tras la publicación de este sencillo, Agnetha y Björn dieron a conocer la triste noticia de que se estaban divorciando, lo cual causó una profunda tristeza entre sus fans.

A pesar del divorcio de una de las parejas más queridas de Suecia, ABBA siguió trabajando en sus proyectos musicales. Poco tiempo después, lanzaron al mercado Voulez-Vous, álbum que incluye temas como Does Your Mother Know, The King Has Lost His Crown, As Good As New e If It Wasn’t For The Nights.

Los 80: el declive

A inicios de los años 80, la agrupación sorprendió al mundo con la publicación de su séptimo material discográfico, Super Trouper. Canciones como The Way Old Friends Do, Our Last Summer, The Way Old Friends Do y The Winner Takes It All, fueron incluidas en este disco.

Aunque todo marchaba bien profesionalmente, el grupo tuvo otro duro golpe tras el anuncio de la separación de Benny y Frida, debido a que el cantante había iniciado una relación amorosa con otra mujer. Como sus otros dos compañeros, ambos decidieron continuar trabajando juntos para brindarle al mundo más de su buena música.

Al poco tiempo, salió al mercado musical The Visitors, disco que contiene sencillos como The Day Before You Came, When All Is Said And DoneI Let The Music SpeakSlipping Through My Fingers, los cuales tuvieron una buena recepción comercial en Alemania, Bélgica, México, Noruega, Holanda, Suecia, Reino Unido, Suiza y Austria.

El 11 de diciembre de 1982, la banda hizo su última presentación pública dentro del programa británico, The Late, Late Breakfast Show. Aunque todos desmentían su supuesta separación, los suecos finalmente comunicaron a la prensa y a sus fans que tendrían un descanso temporal, el cual duró toda la vida.

Después de ABBA 

Tras la desaparición del popular grupo sueco, sus integrantes empezaron a realizar diversos proyectos musicales por su cuenta. Sin embargo, para Agnetha todo se volvió muy oscuro, debido a que comenzó a experimentar con las drogas y el alcohol, que se convirtieron en sus grandes aliados a lo largo de los años.

A pesar de sus problemas personales, la miembro más icónica de la agrupación publicó su primer álbum como solista, Wrap Your Arms Around Me, que no tuvo mayor relevancia dentro del mercado musical. Su compañera Frida también publicó un álbum como solista: Something’s Going On, que no contó con el brillo de los años gloriosos de ABBA

A pesar de todo lo contado, en el corazón de muchos de nosotros todavía brillan sus nostálgicas canciones, haciéndonos recordar los mejores momentos del grupo. Es por ello que traemos para ti el tema Mamma Mia. ¡Disfrútala!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que esta biografía de ABBA te haya revelado muchas cosas que quizá no sabías del grupo. ¿Quién sabe qué historias esconden otras bandas famosas? Para enterarte pincha en ➽➽➽ Biografías: Grupos musicales.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*