Biografía de Alex Hirsch

Alex Hirsch (California, 18 de junio de 1985) es conocido por ser una de las promesas de la industria de la animación gracias al éxito de su serie Gravity Falls (2012). En la biografía de Alex Hirsch sabrás cómo pasó de ser un chico aficionado al misterio y a la televisión a uno de los creadores de contenido más destacados.

Biografía de Alex Hirsch resumen

Infancia e inicio de un sueño

Nacido en Piedmont (California) el 18 de junio de 1985, Alexander Robert Hirsch es el único hijo varón de la familia Hirsch. De niño, compartía con sus hermanas mayores; Lauren, Jessica y Katrina, pero su vínculo más estrecho fue con su gemela Ariel. Cuando conversaban, ambos solían completar las frases del otro.

Desde la infancia, Alex Hirsch ya era imaginativo y se consideraba a sí mismo como un nerd. Creía en seres sobrenaturales como: fantasmas y extraterrestres. Por esta razón, salía cada noche esperanzado por capturar algún OVNI con su cámara. También, le gustaba pasar horas delante del televisor. Era fanático de Los Simpson, de las series de Disney y del Late Show with David Letterman, al cual fue invitado en el 2002 por ganar el Concurso Anual de Llamadas de Aves de su escuela (Piedmont High School), con la intención de mostrar su particular talento.

Alex Hirsch: Inicios de su carrera

Influenciado por las series que veía en su infancia, Alex Hirsch decidió crear sus propias caricaturas. Debido a ello, se inscribió en el Instituto de Artes de California (CalArts). Allí, tuvo la oportunidad de trabajar en varios proyectos y cortometrajes, entre estos el corto Off the Wall, en el que Hirsch combinó técnicas de animación tradicional con live action (acción real). Gracias a ese cortometraje fue contratado por los estudios Laika para trabajar en una película en 2006. Lamentablemente, el proyecto fue cancelado, pero su experiencia en el estudio sería la inspiración para empezar a escribir Gravity Falls.

NOTA
Cuando Alex Hirsch se graduó en CalArts (en 2007), asistió a un programa de entrenamiento para animadores en Pixar. Esta empresa le ofreció pertenecer a su nómina, sin embargo, como Hirsch quería trabajar para la televisión, rechazó la oferta.

Durante el año 2007, Alex Hirsch trabajó para Cartoon Network y se reencontró con sus amigos de CalArts: J. G. Quintel y Pen Ward en el proyecto de Las maravillosas desventuras de Flapjack. Los tres formaban un grupo de creativos que, según el mismo Hirsch, tenían «ideas y sueños similares, que pasaron de ser niños que le gustaban las series animadas a producirlas». En esta serie, Alex Hirsch fue guionista gráfico por tres años hasta que renunció para trabajar en Disney Channel donde fue escritor, artista de guion gráfico, actor de voz y consultor creativo de la serie Pecezuelos (2010).

Mientras Hirsch trabajaba en esta serie, el ejecutivo de Disney Channel, Mike Moon, le brindó la oportunidad para desarrollar su propia producción, aquella que había imaginado desde su época en estudios Laika. El concepto inicial de Hirsch era realizar una serie animada de episodios continuos en la que el humor y los temas fuesen entretenidos para niños y adultos, al estilo de Los Simpson. Al ser aprobada esta propuesta, surgió Gravity Falls.

Gravity Falls y la escalera el éxito

Producir Gravity Falls fue todo un reto para Alex Hirsch: era la primera vez que se creaba una caricatura de capítulos serializados en Disney Channel. Además, él estaba a cargo del proyecto y cuidaba cada detalle de la producción. Hirsch no fue nada más el creador de la serie, sino que estuvo a cargo de la dirección; daba voz a personajes como Stanley Pines, Bill Clave, Soos y el Viejo McGucket; supervisaba cada guion y desarrollo de los episodios, y participaba como productor ejecutivo.

NOTA
Como Alex Hirsch disfrutaba desvelar misterios, quiso agregar ese elemento en la serie: añadió códigos, palabras cifradas y símbolos ocultos en los episodios, para que los espectadores jugaran a ser detectives.

Varios aspectos de la serie se basaron en la propia vida de su creador: los protagonistas, los gemelos Dipper y Mabel Pines, están inspirados en la relación de Alex con su hermana Ariel. Los cuales son, ante todo, un equipo. También, el pueblo donde se ambienta Gravity Falls es un homenaje a la cabaña de sus abuelos donde veraneaba junto a su gemela. De ellos, tomó a su abuelo como inspiración para crear a Stanley Pines, ya que el mismo era un hombre misterioso al que le gustaba contar historias. Por esta razón, para Alex Hirsch la evolución de los personajes era importante.

Desde el inicio del proyecto, Alex Hirsch había planificado el desenlace de Gravity Falls. Su intención era que la serie no terminara convirtiéndose en un show ocasional. Esa dedicación, más la censura creativa que le imponía Disney, causó retrasos en la producción. Para una serie de cuarenta capítulos de veinte minutos, su realización demoró cuatro años. No obstante, este esfuerzo valió la pena, pues la serie tuvo reconocimiento a escala mundial y fue galardonada con los premios Annie y BAFTA para niños, como mejor serie animada para el público infantil en 2015.

Alex Hirsch y sus fans

Cuando finalizó Gravity Falls, Alex Hirsch recibió varios mensajes de sus fans que pedían una continuación. Sin embargo, él estaba satisfecho con el resultado, pero el 20 julio de 2016, sorprendió a sus fanáticos con una búsqueda del tesoro que consistía en descifrar las coordenadas y criptogramas de una imagen posteada por Hirsch desde su Twitter, cuyas pistas conducían a hallar la estatua verdadera del personaje Bill Clave, la misma que aparece después de los créditos en el último capítulo de la serie.

NOTA
El evento fue conocido como Cipher Hunt (La caza de Clave) y tuvo dimensiones mundiales: Alex Hirsch dejó pistas también en monumentos de Rusia y Japón cuando visitó estos países como parte de una gira.

Ese mismo año, Alex Hirsch publicó Gravity Falls. Diario 3 junto a Rob Renzetti, y en el 2018 publicó la novela gráfica Gravity Falls. Leyendas perdidas, como una forma de darle cabida a la petición de sus seguidores sin dañar la esencia de la serie. El público recibió estos libros con entusiasmo y resultaron ser un gran éxito de ventas.

Ya alcanzado el éxito y viviendo su sueño, Alex Hirsch ha utilizado su fama y su arte para obras de caridad. En el 2016, a través de una transmisión en vivo, Hirsch, junto a otros dibujantes, realizó el Drawathon, una dinámica que consistía en dibujar pedidos de aquellos fans que apoyaran monetariamente a la institución Planned Parenthood (Planificación Familiar). En 2017, empleó esta misma dinámica para ayudar a las víctimas del huracán Harvey en Texas, y en el 2018, a la fundación Raices (The Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services), que se encarga de ofrecer ayuda legal y gratuita a inmigrantes refugiados.

Después de Gravity Falls

La carrera de Alex Hirsch en la industria de la animación apenas había empezado. Él continuó como actor de voz para series como Phineas y Ferb, Galaxia Wander y Rick y Morty. Además, colaboró como asesor creativo para la elaboración del guion de las películas Spiderman: un nuevo universo (2018) y Detective Pikachu (2019). En 2018 tomó la decisión de renunciar a Disney y trabajar para Netflix bajo contrato exclusivo.

Vaya, vaya… Así que, ¿has llegado hasta aquí esperando un vídeo en el que el propio Alex Hirsch revela los misterios de su famosa serie Gravity Falls? Pues, debemos confesarte que ¡estás en el lugar indicado!:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha entretenido la biografía de Alex Hirsch, y te has enterado de cosas nuevas y curiosas, ¡comparte este artículo en tus redes sociales!

¿Deseas conocer más secretos del mundo del cine y la televisión? En nuestras ➽➽➽ biografías de animadores y directores de cine encontrarás muchos de ellos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*