Biografía de John Lasseter

Reconocido por ser uno de los mejores directores de animación en todo el mundo, el trabajo de John Lasseter (12 de enero de 1957) es realmente impecable. La creatividad y las técnicas de este también productor han dejado una huella imborrable en los dibujos animados, de manera especial en los que han sido desarrollados por Pixar. Seguro querrás conocer más sobre los inicios de este estadounidense, por lo que te invitamos a leer esta biografía de John Lasseter.

Biografía de John Lasseter resumen

La animación como pasión

El matrimonio conformado por Paul Eual Lasseter y Jewell Risley vivía en Los Ángeles (Estados Unidos) cuando le dio la bienvenida a John Alan Lasseter. La infancia del pequeño transcurrió sin mayores contratiempos, aunque siempre estuvo muy atento a los quehaceres de Jewell, su madre.

Ella, que se dedicada a enseñar arte en una universidad, utilizaba técnicas de dibujo que llamaron la atención de su pequeño hijo. John, por su parte, veía con devoción la ocupación de su madre, al mismo tiempo que disfrutaba al máximo las series animadas que transmitía la televisión en aquel entonces. Al principio pensó que sería una locura, pero la idea de vivir creando dibujos rondaba la cabeza de un John ya adolescente.

¿SABÍAS QUE...?
El arte de la animación es un libro de Bobo Thomas que le dio el impulso que le faltaba a John Lasseter para tomar el camino de los dibujos como futuro. 

Al comunicarle a su familia la decisión de ser creador de dibujos animados, ellos no pudieron estar más felices. Se trató de una elección acertada, pues John había comentado más de una vez que «quería ser niño por siempre». Para comenzar con su preparación profesional, Lasseter ingresó al Instituto de las Artes ubicado en California, el mejor lugar para aprender las técnicas de animación que usaban en Disney.

Esto, claro está, era posible porque en ese centro educativo dictaban clases los mismos animadores que hacían posible la creación de los dibujos de Disney. Como era de esperarse, la pasión de John Lasseter creció de manera acelerada, y confirmó que había tomado el camino correcto.

John Lasseter en Disney

Después de haber escuchado durante años las exposiciones de los grandes maestros de los estudios de Walt Disney, Lasseter tenía una nueva meta: ingresar a trabajar en estos espacios. Sin mucho esfuerzo lo logró, pues lo aprendido en el instituto unido a su innegable creatividad fueron su carta de presentación. Los ejecutivos de Disney, por su parte, notaron el talento nato de este artista, y lo dejaron fijo sin ningún problema.

John Lasseter estuvo incluido en el equipo de animación de films que ya gozaban de popularidad, como es el caso de algunos de Mickey Mouse. Esto duró aproximadamente 5 años, tiempo durante el cual se especializó en las técnicas de creación de dibujos, en su mayoría infantiles. Sin embargo, un día descubrió que también era posible crear animaciones que agradaran a adultos de la misma manera.

Ésto sucedió cuando Disney estaba produciendo Tron, un largometraje sobre la realidad virtual que sorprendió a Lasseter y le abrió los ojos sobre el mundo de posibilidades que podía tener con las nuevas herramientas tecnológicas. No obstante, fue la empresa de Georges Lucas, Lucasfilm Computer, la que le abrió las puertas a todo lo que se estaba gestando en la imaginación de John Lasseter.

Inicios de Pixar

Cuando John Lasseter comenzó a unir su ingenio con las habilidades informáticas de Edwin Catmull, se abrió una nueva alianza que no desaparecería con el paso de los años. Antes de ello, los programadores y los dibujantes no se unían para crear trabajos en conjunto, sino que lo hacían por separado. Una vez que Lasseter ingresó a Lucasfilm Computer, una nueva dinámica de dibujos animados sería implementada.

NOTA
En el año 1986 la mayoría de las acciones de Pixar Animation Studios pasaron a ser propiedad de Steve Jobs, desprendiéndose de Lucasfilm Computer.

No obstante, John Lasseter siguió trabajando en esta compañía, y creó un corto que dejaría un legado imborrable en el mundo de la animación. Se trató de Luxo Jr., cuyo argumento es el juego de dos lámparas de marca Luxo y tipo flexo que fueron inspiradas en las que se encontraban en el escritorio de John. En menos de 2 minutos, Lasseter demostró que con una animación por computadora se podían crear grandes films.

El éxito de este cortometraje fue sumamente estruendoso, y de ahí se originó el logo de los estudios de Pixar. Disney, al darse cuenta de todo el potencial que había en esa productora, le ofreció a Steve Jobs crear películas en conjunto pero sin intervenir en su autonomía. Aun así, Lasseter dejó claro que sus argumentos no eran los que Disney estaba acostumbrado a crear.

Estilo y premios

A diferencia de Disney, John no estaba totalmente convencido de las películas que tenían solo un protagonista. Por esta razón, casi todas sus producciones están enfocadas en el trabajo en equipo, así como también en la lucha de no darse por vencido. Dentro de sus largometrajes más reconocidos, podemos destacar Buscando a Nemo, Toy Story, Toy Story 2, Toy Story 3 Toy Story 4

NOTA
También fueron producidas por Lasseter las famosas películas Ralph el Demoledor (¡Rompe Ralph!  ), Frozen: Una aventura congelada (Frozen: El reino del hielo  ), Intensa-Mente (Del revés (Inside Out)  ), Buscando a Dory, Zootopia (Zootrópolis  ) y Coco.

Por otra parte, y como es evidente, la trayectoria profesional de John Lasseter en Disney y Pixar no ha pasado desapercibida en cuanto a reconocimientos se refiere. El Óscar y el Globo de Oro son los más destacados galardones con los que cuenta este productor en su haber.

Este vídeo te servirá para conocer el lado personal de una de las mentes más brillantes del mundo:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de John Lasseter nos ha servido para descubrir su camino al éxito. Si quieres conocer la historia de otras personas que han triunfado en este “mundillo”, deberías pasarte por nuestra sección ➽➽➽ Biografías: Genios de la animación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.