Biografía de Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald (1917-1996) fue una cantante estadounidense conocida por el apodo de La Dama del Jazz, gracias a su elegancia y estilo al momento de interpretar una canción. En la biografía de Ella Fitzgerald se dibuja la historia de una mujer que creció en medio del dolor y la tristeza, pero que supo anteponerse a ellos para lograr cumplir cada uno de sus sueños. ¡Te invitamos a conocer más de esta grandiosa cantante!

Biografía de Ella Fitzgerald resumen

Ella Fitzgerald: marcada por la tragedia

La infancia de Ella Fitzgerald no fue para nada fácil, debido a que su padre, William Fitzgerald, decidió abandonarla cuando ella todavía era muy pequeña. Por este motivo, la familia vivió en extrema pobreza y pasó más de una calamidad.

Decidida a cambiar su vida, la madre de Ella se trasladó a la localidad neoyorkina de Yonkers, donde la esperaba su entonces novio, Joseph Da Silva. Poco tiempo después, la matriarca de la familia murió en un trágico accidente de tráfico, razón por la que su pequeña hija fue enviada a vivir con su tía.

NOTA
El padrastro de Ella falleció poco tiempo después de la muerte de su madre, razón por la que su hermana menor también fue enviada a vivir con su tía.

Las duras vivencias de su infancia hicieron que la entonces joven entrara en una fase de rebeldía, hecho que la llevó a tener problemas tanto en el colegio como fuera de él.

Pese a su errática conducta, la adolescente encontraba paz en la música y el baile. Poseía un talento innato y, al poco tiempo, empezó a tocar el piano y a practicar diversas coreografías en sus ratos libres.

Mostrando su talento al mundo

Con 17 años de edad, Ella Fitzgerald ganó un concurso de talentos en la ciudad de Nueva York, que le permitió proyectar su magistral estilo interpretativo. Después de un tiempo logró entrar dentro de la Orquesta de Chick Webb, artista que quedó gratamente sorprendido del talento de la joven.

La gran voz de Ella fue la protagonista de la banda, con la que logró el estrellato dentro de los Estados Unidos. Con ésta grabó el popular tema, A-Tisket, A-Tasket, que fue publicado en 1938.

Tras la muerte inesperada de Chick Webb, la agrupación pasó a llamarse “Ella Fitzgerald y su famosa orquesta”. Todo marchaba bien, pero la cantante estaba cansada de todas sus responsabilidades, por lo que decidió disolver la banda para iniciar una carrera como solista. 

La dama del jazz

Armada de valor, Ella Fitzgerald inició su carrera como solista poco tiempo después de haber dejado su orquesta. En sus inicios, cantaba en diversos locales nocturnos de Nueva York, donde logró captar la atención del empresario del jazz, Norman Granz, quien se convertiría en su mánager.

Su vida profesional marchaba bien, pero faltaba que la personal también lo hiciera. Tras un tiempo, la cantante conoció al reconocido bajista, Ray Brown, con quien se casaría y formaría una familia.

A lo largo de su carrera, Ella grabó memorables discos como Songs in a Mellow Mood, Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook, Ella Fitzgerald Sings the Irving Berlin Songbook, Ella Swings Lightly Lullabies of Birdland. Éstos la hicieron merecedora de 13 Grammy, incluyendo el de trayectoria artística.

Una de sus canciones más memorables es Every time we say goodbye, en donde mostró su elegancia y estilo para interpretar el jazz, como ella solamente podía hacerlo. En su repertorio también destacan Cry me a river, Summertime, Dream a Little Dream Of Me How High the Moon. 

El adiós a Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald se vio obligada a dejar la industria musical por complicaciones de salud. La artista fue amputada de sus dos piernas, debido al agravamiento de su diabetes.

Muchachos, creo que estoy lista para irme de este mundo. Ella Fitzgerald antes de morir

Cansada de estar en la cama del hospital, la estrella pidió ser trasladada a su casa, donde murió el 15 de junio de 1996. Tenía 79 años de edad y estaba postrada en una silla de ruedas.

Ahora disfruta de Summertime, una de sus canciones que pasarán a la historia:

Otras biografías recomendadas:

Si así lo deseas, puedes darnos tu opinión (en los comentarios) sobre la biografía de Ella Fitzgerald. También puedes acceder a la sección ➽➽➽ Músicos, y así poder conocer más biografías.
Biografía de Ella Fitzgerald
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*