Biografía de Donna Summer

Su nombre de pila era LaDonna Adrian Gaines, sin embargo, fue conocida por la mayoría como Donna Summer (1948-2012) y quizá una de las figuras más famosas en el mundo de la música disco. Donna se desempeñó como cantante, compositora, pianista y actriz. Desde el coro de la parroquia donde cantó de niña, su poderosa voz conmovió a millones de personas alrededor del planeta hasta el 2012, cuando falleció tras padecer cáncer de pulmón. ¡No dejes de leer la biografía de Donna Summer!

Biografía de Donna Summer resumen

La pequeña niña de gran voz

Donna Summer (31 de diciembre de 1948) nació en la ciudad musical de Boston, Massachusetts, hija de un carnicero y una maestra con profundas convicciones cristianas. De esta forma, fue en el coro de la parroquia a la cual asistía donde comenzó a brillar con su excepcional voz a los diez años, alentada por los contagiosos ritmos del góspel y el soul.

Cuando se trasladó a Nueva York con su familia, conoció a los miembros de la banda de rock Crow, grupo del cual fromó parte, y con el que obtuvo el éxito suficiente como para sobrevivir en la Gran Manzana. Posteriormente, la cantante audicionó para el musical Hair, por el cual, aunque no fue seleccionada, recibió un contrato para realizar una gira por Europa.

NOTA
Durante esta etapa, se estableció tres años en Múnich, donde conoció a quien se convertiría en su primer esposo, Helmut Sommer. Como producto de esta unión, nació su primera hija, a quien llamaron Mimi Sommer.

Entre 1968 y 1973, recorrió gran parte del continente europeo participando en musicales con el grupo Family Tree. Además, grabó sus primeros sencillos Polydor, Sally Go Round the Roses y If You Walkin’ Alone.

Donna Summer: un largo camino hasta llegar al éxito

Lady Of The Night, el éxito mundial de Donna Summer en 1974, fue la primera canción que grabó y, a su vez, produjo, con la colaboración de los músicos y productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, un trío que por un tiempo se hizo muy popular junto al sello discográfico Groovy Records.

Otra de las producciones de Donna en su estadía por Europa fue la controvertida Love To Love You Babyque fue prohibida en varias emisoras, entre las que destaca la BBC, por ser considerada un tema de alto contenido erótico. Sin embargo, permaneció durante semanas en las primeras listas, y su versión para Estados Unidos tuvo una duración de 17 minutos, convirtiendo a Donna en la pionera del maxi single; un sencillo que contiene entre tres y cinco canciones, cuando lo usual es que sean de dos (uno por cada cara del vinilo).

Otros temas como I Feel Love, Once Upon A Time y Last Dance, se convirtieron en éxitos que se posicionaron en los primeros lugares de las listas musicales más importantes, y con las que Donna desplazó a Gloria Gaynor como reina de las pistas. No obstante, fue con el álbum Live and More y la balada MacArthur Park que se mantuvo en el primer lugar, y gracias a los cuales vendió más de un millón de copias, lo que le hizo conseguir su primer disco de platino.

NOTA
Para 1978, la «reina del disco» incursionó en el séptimo arte tras participar como actriz en la película musical Thank God It’s Friday, filme que obtuvo un Óscar a la mejor canción y un Grammy, con Last Dance.

Una de las colaboraciones que más reconocimiento le otorgó en la historia de la música moderna a lo largo de su carrera fue la realizada con la también cantante Barbra Streisand, interpretando No More tears (Enough is enough). Sin embargo, pese a la poderosa influencia de este tema, el sencillo fue grabado por separado y nunca lo interpretaron juntas.

Convencida de que no quería ser reconocida como una «diva», y recuperándose de un período de depresión, Donna rompió relaciones comerciales con la discográfica Casablanca Records, y firmó con la recién creada productora Geffen Records. Con esta disquera lanzó The Wanderer (1980), sencillo promocional del álbum que lleva el mismo nombre, cuyo éxito fue inmediato.

Este trabajo discográfico se categoriza en los géneros rockpop-rocknew wave y pop; marcando un cambio en el estilo Donna Summer, quien no desaprovechó la oportunidad de lanzar también varios temas de tópicos feministas, entre ellos She Works Hard For The Money. Para comienzos de los años 80, la artista se asoció con el exitoso Quincy Jones, y produjo a su lado insuperables temas como, Love Is In Control y State Of Independence.

NOTA
En 1980, la cantante contrajo matrimonio por segunda vez, con el músico Bruce Sudano, con quien tuvo dos hijos: Brooklyn y Amanda. Ambos se mantuvieron juntos hasta el fallecimiento de Donna.

Tras importantes giras musicales por varios países europeos y latinoamericanos, Donna enfrentó algunos conflictos sociales debido a un malentendido en el que se le atribuyeron ciertos comentarios homofóbicos; problema por el que su imagen sufrió repercusiones. En su defensa, la denominada «reina del disco» negó ser autora de dichos comentarios, asegurando respetar todos los estilos de vida.

Con la ayuda del trio SAW, y con la convicción de realzar su figura como cantante, Donna publicó el álbum Another Place And Time (1989), que incluía la canción This Time I Know It’s For Real. Tras varios desacuerdos con los realizadores, finalmente el sencillo salió a la luz en Estados Unidos y se convirtió en su single de oro número doce.

Para los años 90, Donna Summer se consolidó como una estrella mundial y publicó algunos temas relevantes, como la versión tecnodisco de I Will Go With You. Asimismo, participó en el Festival Internacional de Viña del Mar, y obtuvo papeles en algunas series de televisión, reforzando su vena actoral, y convirtiéndose en una figura musical envidiable por su voz.

Tras largas ausencias y apariciones esporádicas, en el año 2008, Donna Summer lanzó su último álbum, Crayons, un disco experimental de ritmos caribeños y latinoamericanos que se volvió uno de los más escuchados. Sin embargo, fue en el 2011 que se escuchó su última canción, To Paris With Love.

Donna Summer grabó su nombre en el Paseo de la Fama de la música dance, y a lo largo de su carrera obtuvo numerosos reconocimientos como discos de oro, plata y platino, premios Grammy y American Music Awards, así como su estrella en el Paseo Hollywoodense, sumando millones de seguidores en el mundo. Esta maravillosa cantante suspiró por última vez frente al mar en su casa de Key West en Florida el 17 de mayo de 2012, a los 63 años de edad, luego de una larga lucha contra el cáncer de pulmón.

Para cerrar con esta biografía, te invitamos a echarle un vistazo a uno de los más vídeos musicales más conocidos de la artista. ¡Muévete con la música disco!:

Otras biografías recomendadas:

♪Ésta puede ser la última danza de la noche♪, pero ¡no nuestra última entrada! aunque haya terminado la biografía de Donna Summer, siempre te estaremos trayendo nuevas aquí ➽➽➽ Músicos y cantautores.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*