Biografía de Sam Cooke

Samuel Cooke (1931-1964), más conocido como Sam Cooke; cantante, compositor y empresario estadounidense, considerado por muchos como «el rey del soul». De la biografía de Sam Cooke, se destaca su papel fundamental en la historia de la música afroamericana estadounidense, además de la creación de su propio sello discográfico SAR Records. Su calidad artística y pasión hacia la música, le permitieron convertirse en el favorito de muchos.

Biografía de Sam Cooke resumen 

Inicios de su carrera musical

Samuel Cook nació el 22 de enero de 1931 en Clarksdale, Mississippi. Su madre, Annie Mae, y su padre, el reverendo Charles Cook, decidieron trasladarse a Chicago dos años después del nacimiento de Sam. Desde niño, estuvo involucrado en el mundo de la música, deleitándose con el dulce sonido que le otorgaba el piano de la Iglesia evangélica, de la cual su padre era ministro.

Junto a otro de sus hermanos, que también compartía sus gustos artísticos, formó parte de un cuarteto llamado The Singing Children. Pronto se encontró bajo la tutela de uno de los artistas con más reconocimiento en la música góspel del momento, R.B. Robinson, intérprete de la banda The Soul Stirrers.

En su juventud, Sam perteneció a la gran tradición de los Cuartetos de Jubileo, formando parte del grupo Highway Q.C.’s, quienes, a pesar de que el juego de voces era lo característico del góspel, en ocasiones mezclaban sus cantos con algunos instrumentos.

A los 19 años de edad, una de sus metas se cumplió al convertirse en miembro del grupo The Soul Stirrers, consiguiendo gran popularidad como intérprete de este género. Esto le permitió conocer otras bandas que hacían música similar; entre las cuales forjó fuertes amistades como J. W. Alexander, quien se convirtió en un personaje fundamental para el futuro éxito de Cooke.

En 1951, Alexander le da la oportunidad de trasladar su grupo a California para hacer una grabación musical. El resultado de esta producción encantó a los ejecutivos del sello Speciality, quienes no dudaron en ofrecerle un contrato a Sam, sabiendo que, aunque le faltaba afinar un poco su voz, tenía un futuro artístico prometedor.

Gracias a esta oportunidad, Samuel consiguió grabar los sencillos Peace in the valley, del artista Thomas Dorsey, y I’m gonna build on that shore, siendo éste el inicio de su vida artística. De esta manera, pudo hacerse renombre gracias a su talento y pasión; su capacidad de transmitir en cada una de sus palabras el entusiasmo y la fe con la que cantaba cautivó el corazón de muchos creyentes.

Sin embargo, al pasar el tiempo, el artista decidió expandirse a otros espacios para interpretar temas que llegaran a más público, y no sólo a la audiencia de música góspel. Esta idea no convenció del todo a los productores, ya que temían que su éxito no estuviera al alcance del trabajo que venía realizando, sino de la fuerte influencia religiosa de sus canciones.

Es por esto que Sam, con la intención de no perder su audiencia creyente, decidió ampliar su repertorio bajo el seudónimo de Dale Cooke; y así, en 1957, lanzó Lovable forever. Su popularidad aumentó considerablemente, lo que le permitió publicar su segundo sencillo, I’ll come running back to you, ese mismo año.

Aunque la aceptación del artista era notable, no estaba en sintonía con lo que el sello discográfico quería hacer, por lo que se vio obligado a cambiar de empresa; firmando, finalmente, un contrato con Keen Records. Es allí cuando salió a la luz el sencillo You send me, una canción escrita por L. C. Cooke (hermano de Sam) que contiene varias improvisaciones fascinantes.

NOTA
Este tema se hizo un éxito rotundo en un par de meses; superó las 2 millones de copias vendidas, encabezando la lista de los «Billboard R&B» por seis semanas seguidas, y convirtiendo al artista en uno de los intérpretes de música soul más aclamados.

Sam Cooke se convierte en «el rey del soul»

Cooke siempre estuvo entre los primeros lugares de las listas musicales gracias a su estilo innovador y en constante cambio. En 1958, lanzó Win your love for me, un single cuyo ritmo predominante fue el calipso, y que también estaría presente en sus temas futuros. En 1959, su fama y reconocimiento crecieron como la espuma gracias a los temas Everybody loves to Cha Cha Cha y Twistin’ the night away.

Un año más tarde, en 1960, nació el que sería uno de sus más grandes éxitos, la obra maestra Wonderful world. El artista se destacó también por sus incontables y maravillosas versiones de clásicos de otros artistas como: I cover the waterfront de Billie Holiday y Ain’t misbehavin de Fats Waller. Todas éstas fueron melodías de gran calidad artística.

Ese mismo año, firmó un contrato con la compañía discográfica RCA Récords, la cual le permitió desenvolverse con mayor libertad en los distintos géneros musicales que Cooke deseaba. Además, fue el primer músico afrodescendiente en conquistar el mundo artístico, no sólo como cantante, sino también como productor y arreglista de los temas compuestos por él mismo; algo que resultaba muy poco común para la época.

NOTA
Para el año 1961, en compañía de su buen amigo Alexander, decidieron fundar su propio sello discográfico, SAR Records (compuesto por los nombres Samuel y Alexander), contratando artistas jóvenes y talentosos, como Johnnie Taylor y The Sims Twins.

Durante esta época de múltiples éxitos, el artista tuvo un ligero declive al sacar a la luz temas cuyas letras eran consideradas superficiales y de baja calidad artística, entre los que califican Cupid y Sad Mood. Sin embargo, volvió a levantarse con canciones como Another Saturday Night, Good News y Yeah Man. Con una sucesión de éxitos que parecían no detenerse, el artista siguió siendo el favorito de muchos, gracias a su mágica voz y gran carisma.

Una muerte repentina y en extrañas condiciones

El 11 de diciembre de 1964, con tan sólo 33 años de edad, Sam Cooke, la máxima estrella de la música soul, fue asesinado de un disparo por la encargada del Motel La Hacienda, Bertha Franklin, en Los Ángeles. Los hechos transcurrieron cuando Sam alquilaba una de las habitaciones en compañía de la cantante Elisa Boyer.

El testimonio de su acompañante fue el artista le obligó a ir al lugar para forzarla a tener relaciones sexuales. Sin embargo, en un descuido de Sam, Boyer pudo salir de la habitación y llamar a la policía desde un teléfono público. Cuando Cooke sale a su búsqueda semidesnudo, es sorprendido por un disparo propinado por Bertha, quien aseguró que fue un acto en defensa propia debido a que había un «negro» corriendo hacia ella, y estaba «vulnerable a un robo o cualquier otro delito».

El caso resultó contradictorio para muchos, dado que según testigos, Boyer y Cooke llevaban saliendo varios meses. Además, el presunto arma homicida era de calibre 32, mientras, según informaron los medios acerca de los resultados de la autopsia, la herida de la víctima pertenecía a una calibre 22.

Estos y otros hechos generaron desconfianza a lo largo de los años en cuanto a la decisión del jurado al declarar que el acto se había cometido en defensa propia, y dejar libres a las dos mujeres que estuvieron presentes en el homicidio. De esta forma, se cerró el caso de una de las insignias más valiosas de la música soul y pleno activista de los derechos humanos.

El cuerpo de Sam Cooke permanece en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery, en California, y aunque durante algunos años su nombre parecía haber sido olvidado, volvió a surgir entre las cenizas gracias a diversos homenajes realizados en su honor.

En 1986, pasó a ser póstumo miembro del Salón de la Fama del Rock, y sus canciones siguen siendo un icono fundamental en el género soulSu nombre no deja de pronunciarse cuando se habla de quienes se revelaron en contra de las injusticias sociales, ya que Sam Cooke luchó por un mundo con igualdad de derechos, y nunca perdió la esperanza de lograrlo.

Ahora, te invitamos a deleitarte con una de las composiciones más inspiradoras del artista, A Change Is Gonna Come:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas disfrutado esta biografía de Sam Cooke. ¡Aquí encontrarás las de más artistas reconocidos tanto en el género soul y góspel como en muchos otros! ➽➽➽ Biografías: Músicos.

Biografía de Sam Cooke
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 76 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*