Biografía de Alfonso Ribeiro

Alfonso Lincoln Ribeiro (21 de septiembre de 1971) es un cantante, actor, bailarín y presentador de televisión oriundo de New York. Su salto a la fama fue gracias a su interpretación como Carlton Banks en la popular serie El Príncipe del Rap (El príncipe de Bel-Air 🇪🇸) y a sus particulares y excéntricos pasos de baile. ¡No te pierdas esta biografía de Alfonso Ribeiro!

Biografía de Alfonso Ribeiro resumen

Su carrera artística comienza como bailarín

Alfonso nació en la ciudad de Nueva York, específicamente en el barrio de Bronx. Tiene ascendencia africana, y su apellido proviene de la República de Mozambique. Su vida artística comenzó a muy temprana edad, ya que contaba con apenas ocho años cuando debutó en la televisión gracias a su participación en un programa de la Public Broadcasting Service llamado Oye Ollie.

En 1983, hizo parte del elenco del musical de Broadway The Tap Dance Kid gracias a su destreza como bailarín. No pasó mucho tiempo para que tomaran en cuenta sus habilidades, y fue en ese momento cuando lo eligieron como imagen de la publicidad de Pepsi, en compañía del Rey del Pop, Michael Jackson. Durante el comercial, el pequeño bailarín aparece vestido como Jackson, e imita el baile que lo inmortalizó como «el Rey».

En los siguientes años grabó temas como Dance Baby (1983) y Sneak Away With Me (1985) donde no sólo bailaba, sino que también los interpretaba.

NOTA
En 1985, Alfonso Ribeiro publicó un manual en donde explica paso a paso cómo hacer los bailes que él ha realizado.

Con el paso del tiempo, aunque Ribeiro se sentía a gusto y se desenvolvía bien en estos espacios, pronto volvió al mundo de la actuación. De esta forma, a finales de la década de los 80, participó en diversas películas y comerciales.

Alfonso Ribeiro se convierte en Carlton Banks

No sería sino hasta 1990, cuando Alfonso Ribeiro le dio vida al personaje de Carlton Banks, primo del protagonista en la serie de televisión El Príncipe del RapEste papel se convirtió en uno de los más divertidos y queridos por los televidentes gracias a que recreó uno de los roles más extraordinarios de esta producción televisiva.

Su personaje se caracterizaba por poseer una personalidad un poco ingenua, y el baile que sin duda alguna lo haría famoso, apareció por primera vez en 1991 en el capítulo Christmas Show. La canción que solía bailar Carlton (personaje interpretado por Alfonso Ribeiro) era It’s Not Unusual de Tom Jones.

Alfonso indicó en una entrevista a la revista Vanity:

Para ese baile, me inspiré en una presentación de Bruce Springsteen donde canta Dancing In The Dark y sube al escenario a Courteney Cox. Ellos básicamente hacen esa danza.

Otros trabajos realizados por Ribeiro

Paralelo a su personaje en El Príncipe del Rap, Alfonso Ribeiro trabajó en otras series y películas animadas dándole voz y vida a los diversos personajes. Entre las más conocidas estuvo Spider-Man.

En el año 1995, Ribeiro se incorporó con el papel del Dr. Maxwell Stanton, en la segunda temporada de la serie de televisión In The House, donde tuvo la oportunidad de trabajar con los famosos LL Cool J y Lark Voorhies. Al año siguiente, formó parte del elenco del drama familiar Kidz In The Wood, y el mismo año, después de seis maravillosas y exitosas temporadas, culminó El Príncipe del Rap, y con ella, su gran interpretación como Carlton Banks.

En la serie de comedia V.I.P, protagonizada por Pamela Anderson, Alfonso hizo aparición en uno de los episodios interpretándose a sí mismo. Para 1999, también colaboró junto a su compañero y amigo Will Smith en el videoclip del film Wild Wild West. Más tarde, en el 2000, fungió como presentador en el espectáculo de talentos Your Big Break, y posteriormente, dirigió algunos capítulos de las series de televisión One on One y All Of Us.

Asimismo, Alfonso Ribeiro actuó en otras películas con papeles pequeños, entre las que se encuentra Enamorados por accidente (Mi ligue en apuros 🇪🇸). De igual forma, ese mismo año dirigió un episodio de la serie Cuts (2005) y produjo un corto animado llamado, The 1 Second Film (2008).

Ocho años más tarde, regresó a las pantallas con su participación en la primera temporada del concurso Bailando con las Estrellas (en su versión estadounidense, Dancing with the Stars), en el cual obtuvo el primer lugar. Esta competencia la ganó gracias a un maravilloso tango que bailó junto a Witney Carson. Sin embargo, este no sería el baile que lo ubicaría en conversaciones y noticias a nivel mundial, sino su antiguo y querido «The Carlton Dance».

NOTA
Después de ese triunfo, Alfonso consiguió la oportunidad de convertirse en el presentador del programa de televisión America’s Funniest Home Videos.

Polémicas a lo largo de su carrera

Para finales del año 2018, Ribeiro demandó a la compañía Epic Games por plagiar su famoso baile en uno de los emotes que hay dentro del popular y más vendido videojuego, Fortnite. En éste, los jugadores pueden descargar el baile, pagando para mostrárselo a sus oponentes.

En la demanda, Alfonso argumentó que el plagio era tan evidente, que el título del emote es «Fresh» haciendo referencia a la serie con su título en inglés The Fresh Prince of Bel-Air. La demanda alegó que «utilizaban y reproducían la creatividad intelectual del artista sin su consentimiento ni autorización». Asimismo, que «la empresa había generado altos ingresos bajo el ingenio del bailarín».

Por esta razón, Ribeiro solicitó que dejaran de utilizar su baile en el videojuego, y posteriormente iba a patentarlo. Sin embargo, en febrero de 2019 la Oficina de los Derechos de Autor de Estados Unidos (USCO) le negó la demanda, alegando que «el baile de Carlton» no contaba con los requisitos básicos para considerarse coreografía ni formar parte de una, ya que sólo eran movimientos aislados y no producto de un ingenio. Asimismo, le denegaron la solicitud para patentado.

A pesar de la polémica, no podemos negar que Alfonso Ribeiro nos ha hecho bailar y reír a todos gracias a sus grandes pasos de baile y sus maravillosas actuaciones. Por ello, ¡traemos para ti su divertida presentación en Bailando con las Estrellas!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha gustado esta biografía de Alfonso Ribeiro? Apuesto a que sí. Y también apostamos todo a que deseas ver más ➽➽➽ Interesantes biografías de actores de televisión.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*