Saltar al contenido

Biografía de Jamie Foxx

14 agosto, 2019

¿Se puede ser exitoso en tres ramas distintas del entretenimiento? Jamie Foxx (13 de diciembre de 1967) ha demostrado que sí. Con el paso de los años, ha construido una exitosa carrera en la música, la comedia y la actuación. A continuación, te invitamos a leer la biografía de Jamie Foxx para que conozcas todos esos detalles que lo llevaron a la fama.

Biografía de Jamie Foxx resumen

Primeros años y acercamiento a la música

Eric Marlon Bishop, hoy conocido en todo el mundo como Jamie Foxx, nació en Texas el 13 de diciembre de 1967.  Tras el divorcio de sus padres, vivió con sus abuelos. De ellos heredó su pasión por el soul, R&B, funk y demás subgéneros. Fue también gracias a ellos que se animó a tomar lecciones de piano y a cantar en el coro de la iglesia desde muy pequeño.

Como es de esperarse, su gusto por la música empezó desde muy chico, aproximadamente a los 4 años. Además, durante su niñez también formó parte de la reconocida organización juvenil estadounidense de los Boys Scouts, y a partir de entonces tuvo una actitud disciplinada.

¿SABÍAS QUE...?
El nombre artístico de Jamie Foxx nació gracias a la comedia, pues era más corto y más sencillo de recordar cuando se presentaba en sus shows de stand-up.

Tiempo después, Jamie Foxx fue becado en la Universidad de San Diego para estudiar piano clásico y teoría de la música. Además de su amor por la música, le gustaban los deportes, por eso desde joven también jugó golf y fue mariscal de campo en el equipo universitario de fútbol americano.

He sido un fanático de los deportes toda mi vida, y como la mayoría de los actores, estoy convencido de que podría haber sido un atleta profesional… si Hollywood no me hubiese llamado, claro. Jamie Foxx.

Carrera musical en ascenso

Para el verano de 1994, lanzó Peep This, su primer disco de género R&B y hip hop soul. El álbum, a pesar no haber obtenido las ventas esperadas, alcanzó el puesto 78 en «Billboard 200». Más de una década después, en el año 2005, lanzó su segundo álbum, Unpredictable, que debutó en la misma lista y alcanzó el segundo puesto, tras vender más de 500 mil copias en una semana.

Entre sus colaboraciones con otros artistas, Jamie Foxx participó en la introducción y dos versos del tema Slow Jamz con Twista y Kanye West. Este tema, lanzado a finales del 2003, fue parte del álbum Kamikaze, de Twista, y se posicionó en el primer lugar de los «Billboards Hot 100».

En 2005 fue protagonista de otro éxito musical junto a Kanye West gracias al tema Gold Digger, el cual estuvo en primer lugar durante casi tres meses en la lista anteriormente mencionada. También en 2005 colaboró con Ludacris y Field Mob en la canción Georgia. Ese mismo año, estuvo con Alicia Keys y Quincy Jones cantando Georgia on My Mind como tributo al cantante de soul Ray Charles.

DATO CURIOSO
Jamie Foxx prefirió mantener en el anonimato durante años a las madres de sus hijas, argumentando que es mejor guardar el secreto de con quién sale. Sin embargo, a pesar de que lo negaron durante años, ya es sabido que el también músico mantiene una relación amorosa con la actriz Katie Holmes desde 2013. La primera vez que posaron juntos para la prensa fue en la gala MET de 2019.

Jamie Foxx: entre la comedia y la actuación 

Jamie Foxx era famoso entre sus amigos por su facilidad para contar chistes, pero pronto esta habilidad —fusionada con su talento en la actuación— lo llevó a la gran pantalla. Su primera participación importante fue en 1997 con una comedia sexual llamada Sexo sí… pero seguro.

Dos años más tarde, en la película Any Given Sunday, interpretó a un arrogante jugador de fútbol americano quien, en el fondo, se sentía aterrorizado por el fracaso. A partir de ese momento demostró que su talento para la actuación iba mucho más allá de la comedia.

Jamie Foxx fue protagonista en la película Ray, la cual muestra la vida del legendario músico del blues Ray Charles, quien a pesar de ser ciego y nacer en un ambiente de pobreza, logró ser una leyenda musical. Su puesta en escena sumamente conmovedora le otorgó un Óscar y el reconocimiento como mejor actor en los Globos de Oro y los Premios de la Academia en el año 2004.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Algo curioso es que Foxx ha estado en problemas con la ley en varias ocasiones. En el 2003 discutió con los guardias de seguridad de un casino, por lo que fue arrestado y puesto en libertad condicional durante dos años.

¡Es hora de disfrutar de una de las canciones más populares de Jamie Foxx! ¿Preparado?:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Jamie Foxx nos ha introducido al mundo del R&B y el soul de una forma emocionante. ¡Comparte esta artículo y dale like si estás de acuerdo!

¡No puedes irte sin antes haberle echado un ojo a nuestra interesante sección de ➽➽➽ Biografías: Músicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *