Biografía de Ne-Yo

Inspirado por nada menos que Michael Jackson, Ne-Yo (18 de octubre de 1979) irrumpió en el espectro artístico por todo lo alto. Reconocido por ser uno de los mayores exponentes del R&B, este estadounidense no sólo usa su voz como su principal talento, sino que también escribe canciones para su propia interpretación y la de otros artistas, entre los que podemos destacar a Beyonce, Shakira, Rihanna, Chris Brown e, incluso, Justin Bieber. ¡Conoce más en esta biografía de Ne-Yo!

Biografía de Ne-Yo resumen

Criado por una madre soltera

Shaffer Chimere Smith nació en la ciudad de Camden, ubicada en el estado norteamericano de Arkansas, el 18 de octubre de 1979. Su segundo nombre, Chimere, fue elegido como tributo a su lengua materna, proveniente de la etnia igbo perteneciente a Nigeria. Su significado es espiritual, y hace referencia directa a un «acto de Dios».

Siendo hijo de un padre afroamericano con ascendencia china y de una madre afroamericana, los primeros años de Ne-Yo transcurrieron en un ambiente lleno de música, pues ése era uno de los trabajos de sus progenitores. Sin embargo, las vidas de Shaffer y de su hermana experimentaron un brusco cambio cuando ambos eran todavía unos niños.

NOTA
Los padres decidieron separarse, y la madre fue la encargada de la crianza y tutela de sus hijos.

El hogar de los Smith pronto comenzó a sentir la ausencia del padre, pero la madre de los pequeños se las arregló para sacar a sus hijos adelante. La familia Smith se trasladó, entonces, a Las Vegas, pues ahí residía el sueño de una mejor calidad de vida. Y aunque no fue fácil, Shaffer agradecería a su madre por sus sacrificios.

Mi madre era la típica obrera con 2, 3 y hasta 4 trabajos para que ni a mi hermana ni a mí nos faltara nada.Ne-Yo.

Inicios en la música

Mientras cursaba estudios en la escuela secundaria, Shaffer comenzó a sentir el brote de su vena artística, lo que lo llevó a inscribirse en Envy, un grupo de R&B conformado por otros jóvenes con grandes talentos. En aquel momento, Smith decidió que su nombre artístico sería GoGo, y así se dio a conocer los primeros años.

Poco después, con la desintegración del grupo Envy en el año 2000, Shaffer quiso seguir con su recién iniciada carrera musical, pero esta vez no como cantante sino como compositor. Al notar que su seudónimo artístico no era tan convincente, Smith estuvo buscando otras opciones para darse a conocer dentro de la música.

NOTA
De esta manera, y durante una conversación  con un amigo productor, éste le comentó a Shaffer que sus habilidades eran especiales como las de Neo, el protagonista de la película Matrix estrenada en el año 1999.

Claro está que se refería a las habilidades de Shaffer dentro del ámbito artístico, a lo que el cantante respondió que no era para tanto, pues él solo estaba intentando crear buena música. Aun así, tomó esta propuesta y se tituló como Ne-Yo, lo que significó el primer paso para comenzar a crear música de su propia interpretación.

No obstante, su primer contacto con la industria fue la composición de Let Me You Love para Mario, un reconocido cantante de R&B. El éxito de este tema le confirió dos premios Billboard a este artista en el año 2005, razón por la que la discográfica Def Jam contactó a Ne-Yo para hablar sobre un contrato.

Apenas un año después Ne-Yo presentó al público su álbum In My Own Words, cuyo tema promocional fue So Sick. Esta canción caló muy bien dentro del público, y se posicionó en el número 1 de la lista de Billboard «Hot 100», lo que, sin duda, representó un inicio por todo lo alto.

Álbumes musicales de Ne-Yo

Posteriormente, en el año 2007, Ne-Yo publica su segunda producción discográfica titulada Because of You, la cual estuvo seguida –casi inmediatamente- por una tercera, Year of the Gentleman. La primera de ellas le otorgó el primer premio Grammy  a Ne-Yo, mientras que el segundo disco le dio 2 Grammy más por su famosa canción Miss Independent.

Sin desaprovechar  el éxito que estaba experimentando el estadounidense, el 22 de noviembre del año 2010 Ne-Yo presentó Libra Scale, otro disco que tuvo gran aceptación por parte del público no sólo estadounidense, sino también latino e, incluso, europeo. El quinto álbum salió a finales del mes de octubre del año 2012 y fue seguido por Non-Fiction, lanzado el 27 de enero del 2015.

No obstante, su séptima producción discográfica titulada Good Man, y presentada en el 2018, es uno de los trabajos más significativos del cantante. En él refleja diversos aspectos de su vida personal, resaltando su matrimonio del año 2016 y sus 4 hijos. Además, en él destaca que su paso hacia la madurez lo convirtió en un «buen hombre».

Otras facetas

Y por si la trayectoria musical de Ne-Yo fuese poco, el estadounidense también se ha destacado en participaciones televisivas. Una de ellas fue su debut como jurado en los concursos presentados en World of Dance, además de sus apariciones como actor en series y películas.

La serie del 2018 titulada Step Up: Agua alta es una de ellas, así como también Empire, 90210 y The Mindy Project. Además, no podemos dejar a un lado a Baile urbano (Ritmo salvaje), Invasión del mundo: Batalla: Los Ángeles (Invasión a la Tierra ) y Viaje de chicas (Plan de chicas).

NOTA
Estas producciones cinematográficas fueron la oportunidad para que Ne-Yo demostrara su talento como actor.

Para culminar, nos complace traerte uno de los temas más exitosos de Ne-Yo ¡No te lo pierdas!:

Otras biografías recomendadas:

Hemos hecho lo posible porque sientas el ritmo del dance impregnado en la biografía de Ne-Yo en todo momento. Si ha funcionado, ¡puedes retroalimentarnos siguiéndonos y compartiendo este artículo en Facebook e Instagram!

No puedes olvidar pasarte por nuestra sección de ➽➽➽ Músicos, donde te ofrecemos lo mejor en biografías de artistas.

Leave a Reply