Biografía de Nacho

Carisma y talento son adjetivos que describen a este cantante venezolano, conocido mundialmente por formar parte de uno de los dúos más exitosos de los últimos tiempos. Sus sensuales letras acompañadas de un indiscutible romanticismo han cautivado al público hispanohablante. Su historia es inspiradora, por lo que no debes dejar de leer la biografía de Nacho.

Biografía de Nacho resumen

El 22 de agosto de 1983, Miguel Ignacio Mendoza Donatti, quien sería conocido por el apodo de Nacho, vino al mundo en la ciudad venezolana de Lechería. Su padre se desempeñaba como ingeniero, mientras que su madre realizaba todas las funciones del hogar.

Nacho se crió en la ciudad de Maracaibo. Estudió secundaria en el Colegio María Auxiliadora. En varias entrevistas, el artista ha señalado que no fue un buen estudiante pero quería cumplir los deseos de su padre de tener un título universitario, por lo que cursó las carreras de Comunicación Social e Ingeniería Electrónica, de las cuales no logró graduarse.

Enamorado de la música 

Los primeros pasos de Nacho en la música se dieron en el grupo Los Niños del Swing, conjunto con el que recorrió gran parte de Venezuela.

NOTA
Nacho decidió probar suerte en un concurso televisivo llamado Generación S, en donde participó con su agrupación Equilibrio. En ese lugar, conoció al productor musical, Jonny Nuñez, quien lo incluiría en uno de los grupos más afamados del país: Calle Ciega.

En el año 2003, Nacho empezó a formar parte de Calle Ciega, agrupación con la que logró gran notoriedad en Venezuela y en algunos países de América Latina.

El Boom de Calle Ciega 

Calle Ciega fue una agrupación que variaba los ritmos del reguetón, el hip hop y el merengue. Estaba conformado por cinco integrantes que fueron: Nacho, Chino Miranda, Emilio Vizcaíno, Gabo Márquez y Luisfer.

El grupo le dio la oportunidad a Nacho y a sus compañeros de ser reconocidos en Venezuela. No había fiesta o evento en las que sus canciones no fueran escuchadas.

Nacho era partícipe de todo el proceso creativo de las canciones. Siempre se vio interesado en la composición pero, en los años de Calle Ciega, fue duramente criticado por temas subidos de tono como Mi Cachorrita y Cómo te extraña mi cama. 

Pese a la polémica, Calle Ciega fue uno de los grupos más exitosos de la nación suramericana hasta que dos de sus integrantes, Nacho y Chino, decidieran salir de él para crear uno de los dúos de reguetón más importantes de los últimos tiempos en Venezuela y el resto de Latinoamérica.

Chino y Nacho: una era de éxitos 

En el año 2007, tras separarse de Calle Ciega, Chino y Nacho iniciaron un dúo, el cual sería uno de los más afamados dentro del continente americano.

Los cantantes estaban apadrinados por Don Omar y su discográfica, El Orfanato. En el 2008, lanzaron al mercado su primer álbum de estudio llamado Épocas de Reyes. Sería el inicio de una carrera llena de éxitos.

Su primer material discográfico incluía reconocidos temas como Voy a Caer en la Tentación, Tu Caballero y Ese Hombre Soy Yo.

En el año 2009, llegaría su gran éxito Mi Niña Bonitatema con el cual Chino y Nacho lograron ocupar el primer puesto de las listas del Billboard Latino.

Mi Niña Bonita logró obtener el disco de oro en países como Estados Unidos, Colombia, México y Puerto Rico.

La llegada del Grammy Latino 

En el 2010, Chino y Nacho ganaron un Grammy Latino por Mi Niña Bonita; el reconocimiento se lo dedicaron a su país natal, Venezuela.

NOTA
Mi Niña Bonita obtuvo un Premio lo Nuestro y nueve nominaciones a los Premios Billboard de la Música Latina.

Otros éxitos de Chino y Nacho 

El 18 de octubre del 2011, Chino y Nacho sacaron al mercado musical su tercer álbum de estudio: Supremo. Éste contenía canciones como Tu Angelito y Mi Niña Bonita. 

Tan sólo unos pocos días después de su lanzamiento, el disco ya ocupaba los primeros puestos de la lista Billboard.

Por Mi Niña Bonita y Tu Angelito, Chino y Nacho fueron merecedores de dos BMI Latin Awards, debido a la buena recepción que tuvieron las canciones en países como Alemania y Estados Unidos.

En el 2015, Chino y Nacho publicaron su cuarto álbum de estudio: Radio Universo. En él se incluyeron canciones como Tú me Quemas, Me Voy Enamorando, Chica Ideal y Marry Me. 

10 años estuvieron juntos Chino y Nacho, quienes en el 2017 decidieron separarse para iniciar sus carreras como solistas.

Un solista imparable 

Después de su separación con Chino, el cantante venezolano inició su carrera como solista al firmar un contrato con Universal Music, discográfica con la que lanzó su sencillo Báilame.

NOTA
Báilame alcanzó un millón de visitas en Youtube, tan sólo un día después de su estreno.

Nacho también firmó un contrato para ser productor de diversos artistas como Marc Anthony. Gracias al trabajo realizado con el cantante estadounidense de orígenes puertorriqueños, logró obtener su segundo Grammy Latino.

¿Nacho presidente? 

La vida personal de Nacho es tan conocida como su carrera musical. Sus errores, aciertos, afinidad política y el profundo amor que le profesa a sus hijos se visualizan a través de sus redes sociales.

Nacho ha sido un fuerte opositor al Gobierno de Nicolás Maduro. En su discurso ante la Asamblea Nacional venezolana aseguró que el mandatario era el culpable de llevar a la nación petrolera a la peor crisis económica de su historia.

En las protestas registradas en Venezuela durante el 2017, Nacho se dedicó a escribir canciones como Valiente, en el cual hizo un homenaje a todos los jóvenes que salieron a las calles a demostrar su descontento en contra de las políticas de Maduro.

En muchas ocasiones se ha rumoreado que Nacho tiene aspiraciones presidenciales. Su ex compañero de dúo, Chino, aseguró en una entrevista que el artista se ha visto interesado en la política durante los últimos años, pero el cantante no ha confirmado tal afirmación.

Andas en mi cabeza fue uno de los grandes temas del dúo que formaron Chino y Nacho. ¡Te recomiendo que lo escuches!:

Otras biografías recomendadas:

Sé que ha sido un poco larga la biografía de Nacho, pero después de haberla leído seguro que conoces mejor el lado personal y profesional del cantante.

Acabamos de inaugurar la sección de ➽➽➽ Músicos, para que encuentres la biografía del cantante que más te guste.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*