Biografía de Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez (1857-1935) fue un general venezolano y hombre de haciendas. Considerado dictador, gobernó Venezuela por 27 años. Durante su mandato, generó un gran rechazo en el país por su manera autoritaria de llevar las políticas venezolanas, y además, por no aceptar a quienes se oponían a sus ideales. La biografía de Juan Vicente Gómez es una forma de conocer mucho más sobre la vida del totalitario mandatario, quien fue apodado como «el bagre» por sus adversarios.

Biografía de Juan Vicente Gómez resumen

El desarrollo de un dictador

Juan Vicente Gómez nació en el estado Táchira el 24 de julio de 1857, en el seno de una familia numerosa conformada por 12 hermanos; de los cuales 4 de ellos fallecieron a temprana edad. Tuvo una educación bastante rudimentaria, y tras el fallecimiento de su padre en 1883, Gómez se dedicó al comercio y a la ganadería. A partir de allí, pasaron varios años para que llegara a la presidencia venezolana, y en ese trayecto conoció a Cipriano Castro, con el que pasado poco tiempo entabló una gran amistad, hasta hacerse compadres. Gómez participó en la Revolución Liberal Restauradora, que llevó a Castro al poder en 1899.

Fue en 1908 cuando inició el régimen dictatorial gomecista, en el cual se desarrollaron importantísimas obras públicas, como el caso de las primeras aerolíneas y aeropuertos en zonas como Maracaibo y La Fría. Además se inauguró la famosa Base Aérea de Aragua, así como importantes vías y puentes que perdurarían con el tiempo.

Fueron más de dos décadas en el poder siendo un vil dictador, jugando con la legalidad y la constitución venezolana para darle oxígeno a su régimen, y poder quedarse la mayor cantidad de tiempo al frente de la presidencia. Su bota militar pisoteó la libertad de expresión y a los medios de comunicación, para que su imagen no se viera afectada.

NOTA
Juan Vicente Gómez tomaba la mayoría de sus decisiones desde la ciudad de Maracay, estado Aragua, que más tarde fue denominada como «la Ciudad Jardín», debido a que durante su gobierno, el general solicitó la construcción de la Plaza Bolívar que se caracteriza por sus bellos jardines al estilo parisino.

Tres mandatos disfrazados de democracia

Juan Vicente Gómez fue un dictador que pensó en la estrategia de rotar el poder para no verse catalogado como un usurpador del cargo, extendiendo así su mandato indirecto por el tiempo que él creyera necesario. De esta forma, algunos políticos afines a su pensamiento, participaron como supuestos presidentes de Venezuela, pero no fueron más que piezas del ajedrez gomecista en el cual la premisa era hacerse pasar por un presidente «constitucional y democrático».

Cedió la silla presidencial a Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez en 1914 y 1929 respectivamente, brindándoles una muy corta experiencia al frente del Ejecutivo Nacional. Sin embargo, Juan Vicente Gómez regresó al poder, controlando la administración pública como mejor le parecía. Hasta que Gómez murió, no dejó el poder fuera de su alcance.

El gobierno gomecista no invirtió en educación, inhabilitó a políticos de oposición y también a algunos partidos políticos; por otra parte, en materia de economía, se encargó de pagar la deuda externa de Venezuela, lo cual resultó muy beneficioso para la nación. Otro punto a su favor fue el uso de la milicia en contra de la delincuencia, a pesar de que muchos consideran a Gómez más que un dictador, un delincuente, dado que al morir se supo de una fortuna acumulada, la cual fue robada de los ingresos venezolanos.

Vida familiar de Juan Vicente Gómez

Su padre, Pedro Cornelio Gómez, estuvo al frente de la presidencia del Consejo Municipal del distrito Bolívar en el estado Táchira, hasta 1883 cuando falleció. En ese momento, Juan Vicente se responsabilizó por su familia y fue conductor de sus negocios, tanto agrícolas como pecuarios, de allí proviene su pasado ganadero.

NOTA
Sus otros 8 hermanos llevaban por nombre Aníbal, Ana, Elvira, Pedro, Juan Crisóstomo, Emilia e Indalecia. Varios de éstos formaron parte de su gobierno, al igual que sus hijos.

La vida sentimental de Gómez fue bastante agitada, oficialmente tuvo 2 primeras damas: Dionisia Gómez Bello y Dolores Amelia Núñez de Cáceres. En total tuvo 15 hijos legítimos; siete con su primera esposa y ocho en su segundo matrimonio. Sin embargo, se sabe que Juan Vicente Gómez concibió más de 70 hijos fuera de sus matrimonios, muchos de ellos recibieron puestos en el gobierno y en la administración pública.

Un dato curioso sobre Gómez, es que nació y murió en las mismas fechas que el libertador Simón Bolivar. De esta forma, y como consecuencia de un síncope por el cual estuvo en cama varias semanas, el 17 de diciembre de 1935 falleció en la ciudad de Maracay.

Venezuela ha tenido muchos presidentes, siendo Juan Vicente Gómez y su gobierno, uno de los más importantes para la historia de ese país. Por esta razón, si quieres conocer más sobre este personaje político venezolano, no dejes de ver el vídeo que adjuntamos a continuación:

Otras biografías recomendadas:

Seguramente la biografía de Juan Vicente Gómez te ha revelado muchas cosas que desconocías sobre el pasado de Venezuela, y seguramente también quedaste con ganas de leer más historia nacional en ➽➽➽ Biografías: Dirigentes políticos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*