Biografía de Carlos Delgado Chalbaud

Carlos Delgado Chalbaud (1909-1950), conocido por su carrera como político venezolano, también se desempeñó como militar e ingeniero. Durante su juventud, decidió llevar los dos apellidos de su fallecido padre, Román Delgado Chalbaud, en su honor. Este último fue encarcelado por Juan Vicente Gómez cuando Carlos sólo tenía 4 años de edad. No dejes de leer la biografía de Carlos Delgado Chalbaud para que te enteres de más detalles sobre su carrera como militar, su incursión a la política venezolana y el famoso suceso de su magnicidio.

Biografía de Carlos Delgado Chalbaud resumen

Travesía militar y política

Carlos Delgado Chalbaud nació el 20 de enero de 1909, oriundo de Caracas, Venezuela. Siendo sólo un niño de 4 años, su padre es encarcelado por Juan Vicente Gómez, y el pequeño quedó al cuidado de su progenitora, Luisa Elena Gómez Velutini. Sin embargo, ambos fueron exiliados a Francia, por lo que se vieron obligados a iniciar una nueva vida en otro país.

Con el paso de los años, estando en París, Carlos estudió Ingeniería Militar y gracias a la experiencia adquirida, decidió participar en las fuerzas rebeldes que partieron a Cumaná en 1929, para acabar con la dictadura de Juan Vicente Gómez. Sin embargo, ésta resultó una misión fallida, y desencadenó la muerte de su padre, quien era el comandante de los revolucionarios.

NOTA
Después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1935, Carlos Delgado Chalbaud logró regresar a Venezuela sólo por un corto período de tiempo, ya que posteriormente volvió a Francia para estudiar en la Escuela Superior de Guerra de Versalles.

En 1939, Chalbaud se unió a las filas del Ejército de Venezuela, y años más tarde formó parte, junto a Marcos Pérez Jiménez y otros personajes, de los entes políticos y militares que derrocaron al presidente Isaías Medina Angarita. En ese momento, fue nombrado ministro de defensa del nuevo Gobierno, y para 1948, se convirtió en el líder del golpe de Estado contra Rómulo Gallegos, logrando así sacarlo de la presidencia de la república.

NOTA
Al posicionarse como presidente de la nueva Junta de Gobierno, compartió mandato con el líder político y militar, Marcos Pérez Jiménez, quien también tenía intenciones de presidir Venezuela.

Magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud

El trágico asesinato de Carlos Delgado Chalbaud ha sido el único magnicidio de la historia venezolana que ha sido ejecutado exitosamente, siendo señalado directamente Rafael Simón Urbina como autor de este hecho. El suceso ocurrió el 13 de noviembre de 1950, cuando Delgado Chalbaud fue secuestrado por un grupo de asaltantes, con Urbina comandando la operación. Posteriormente, fue llevado a una casa propiedad de Antonio Aranguren, ubicada en la urbanización Las Mercedes del municipio Baruta, en el estado Miranda, donde fue ultimado.

Existen múltiples teorías en base al triste hecho sobre el primer mandatario de la república, las más importantes señalan a su compañero de la Junta de Gobierno, Marcos Pérez Jiménez, como un posible autor intelectual, debido a que así tendría el camino «libre» para la presidencia de Venezuela. Pero hay quienes desmienten esta teoría, argumentando que la esposa del general Pérez Jiménez, Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, era familiar directo de Delgado Chalbaud, específicamente su prima.

Por esta razón, se determinó que Rafael Simón Urbina habría planificado y ejecutado el magnicidio por rencor hacia Carlos Delgado Chalbaud. El motivo adjudicado fue el resentimiento en su contra, ya que éste le negó la devolución de sus bienes, los cuales habían sido retenidos en juicios hechos durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

NOTA
Tiempo después, Urbina fue capturado por la Dirección de Seguridad Nacional, juzgado por enriquecimiento ilícito durante su período como gobernador del estado Amazonas, y tan sólo un día después de su encierro, fue ejecutado.

Por otra parte, la muerte de Delgado Chalbaud hizo que la Junta Militar se sintiera amenazada, ya que tenían que tomar una decisión para continuar con la Junta de Gobierno. Fueron varios los candidatos a considerar, pero finalmente Germán Suárez Flamerich, quien para el momento era embajador de Perú, resultó el designado para ejercer el cargo como presidente de la Junta.

Fueron lamentables los hechos que rodearon el triste desenlace de este importante personaje histórico venezolano. Si quieres obtener más información, no dejes de ver el documental que hemos traído para ti, y que de seguro ampliará tus conocimientos:

Otras biografías recomendadas:

Ya hemos llegado al final de la biografía de Carlos Delgado Chalbaud. ¡Sigue instruyéndote y aprendiendo de la historia del país de tu preferencia en la sección ➽➽➽ Biografías: Políticos!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*