Biografía de Eleazar López Contreras

Militar, político y posteriormente presidente de Venezuela entre 1936 y 1941, Eleazar López Contreras (1883-1973) fue hijo del Coronel Manuel María López Trejo y Catalina Contreras, criado en el estado Táchira. La biografía de Eleazar López Contreras es un recorrido por su preparación militar y política, hasta lograr ser el primer mandatario de la nación. Además, siendo el sucesor del dictador Juan Vicente Gómez, afrontó grandes movimientos sociales que afectaron principalmente al sector petrolero.

Biografía de Eleazar López Contreras resumen

La vida de Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras nació en el estado Táchira el 5 de mayo de 1883, su padre falleció cuando tenía apenas 3 meses de nacido debido a una fiebre amarilla, estando en Cúcuta, Colombia. Desde ese momento, su tío Fernando Contreras (quien fungía como presbítero), se encargó de la familia, apoyando a su hermana Catalina.

Recibió el título de Bachiller en Filosofía y Letras, y para entonces, la idea de Eleazar era estudiar la carrera de Medicina en la prestigiosa Universidad de Los Andes (conocida en ese momento como la Universidad de Mérida). Pero en ese mismo tiempo, surgió la llamada Revolución Liberal Restauradora, que estaba dirigida por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, por lo que decidió unirse a la causa con sólo 16 años de edad.

Como militar, fue nombrado teniente coronel, y posterior a ello se desempeñó como edecán de quien era presidente de la República de Venezuela para ese entonces, Cipriano Castro. A pesar de eso, no mantuvo mucho tiempo su alto cargo dentro del gobierno, dado que un mes y medio después fue destituido, y durante el mandato de Castro, sólo se ocupó de oficios comunes que no lo hacían ver como un hombre tan relevante.

En 1914, Eleazar López Contreras debió enfrentar un panorama distinto, ya que desde 1908, el primer mandatario nacional era el dictador Juan Vicente Gómez. Gómez era muy cercano a López Contreras desde la Revolución Liberal Restauradora, misión en la que Eleazar fue herido de bala en el hombro, y Juan Vicente se encargó de su cuidado en Caracas.

Por esta razón, Gómez ascendió a López Contreras al rango de coronel, y lo asignó comandante interino del Batallón Rojas. De allí procedió a ejercer diferentes cargos como director, comandante y jefe de algunas secciones gubernamentales específicas.

NOTA
En 1928, le tocó afrontar una difícil situación personal, ya que siendo el Jefe de Guarnición de Caracas tuvo que enfrentar un levantamiento de jóvenes oficiales, universitarios y activistas políticos. A pesar de que controlar la situación no fue problema para él, uno de los sublevados era Eleazar López Wolhmar, su hijo, quien cayó detenido y se negó al ofrecimiento de libertad que le dio el dictador Gómez, en nombre de los años de amistad con su padre.

Tras pasar dos años en Caracas, Eleazar López Contreras fue designado como jefe de Estado Mayor, y posteriormente, tuvo la oportunidad de publicar dos obras literarias: Bolívar conductor de tropas (1930) y Síntesis de la vida militar de Sucre (1942). Al ser muy unido a Gómez, éste lo designo en 1931 como Ministro de Guerra y Marina, cargo que ocupó hasta la muerte del dictador venezolano.

Eleazar llega a la presidencia de Venezuela

Tras la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935, Eleazar López Contreras fue designado como presidente encargado de Venezuela hasta abril de 1936. A pesar de que la familia de Gómez intentó hacerse con el poder, él pudo manejar la situación.

Durante el mismo año, López Contreras fue electo presidente constitucional de la república. De forma casi inmediata, su gobierno marcó una diferencia con respecto al régimen ejercido por la dictadura gomecista, dejando claro que él no estaba de acuerdo con las represiones a las manifestaciones, como fue el caso de la llamada «generación del 28».

Por otra parte, su gestión se vio afectada por algunas protestas que llegaron hasta el palacio gubernativo ubicado en Caracas, conocido como el Palacio de Miraflores, exigiéndole, entre otras cosas: una Asamblea Nacional Constituyente, disolver el Congreso Nacional y restaurar las garantías en el territorio nacional. También enfrentó una huelga nacional con intención de sacarlo del poder, objetivo que no se cumplió. Dichas manifestaciones fueron reprimidas, acción que comandó el jefe del Distrito Federal, Félix Galavís, quien fue apresado temporalmente por ejercer la fuerza contra la ciudadanía venezolana.

La mayoría de las exigencias de los venezolanos fueron acatadas por el presidente Eleazar López Contreras, creando una fachada de demócrata por escuchar a los venezolanos. Asimismo, su gobierno tuvo obras de alto renombre para la historia del país, tales como: el Instituto Pedagógico de Caracas, la Guardia Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Banco Central de Venezuela.

Una vez culminado su mandato, decidió participar pasivamente en el partido político de Isaías Medina Angarita, al cual acompañó hasta el golpe de Estado que lo derrocaría. Posteriormente, junto a un grupo de colaboradores, fue apresado por la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt. Tiempo después, fueron desterrados de Venezuela por casos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Años más tarde, regresaron a Venezuela tras el golpe de Estado liderado por el general Marcos Pérez Jiménez. Eleazar, por su parte, se retiró de la vida pública por un tiempo, al no estar de acuerdo con las políticas ejercidas por el dictador venezolano. Pero en 1958 regresó a la palestra pública dando muestras de reconciliación nacional, y prestando su apoyo a quien era presidente de la república; su anterior enemigo, Rómulo Betancourt.

A finales de 1972, Eleazar sufrió varias complicaciones respiratorias que desencadenaron su muerte el 2 de enero de 1973 en Caracas, a los 89 años de edad. Por ser creador de la Guardia Nacional, fueron éstos quienes llevaron sus restos, despidiéndolo con honores, y por decreto presidencial se dieron 3 días de duelo nacional.

Si quedaste con ganas de saber más sobre Eleazar López Contreras y su historia, no dejes de ver el siguiente vídeo:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha resultado útil esta biografía de Eleazar López Contreras, ¡no esperes a ver las que tenemos para ti en nuestro apartado ➽➽➽ Biografías: Políticos!
Biografía de Eleazar López Contreras
5 (100%) 5 vote[s]
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*